InicioVariedadesSiete plantas que ayudan a combatir el acné de forma natural

Siete plantas que ayudan a combatir el acné de forma natural

 

El acné es un trastorno de la piel que comienza a aparecer durante la adolescencia y que no sólo puede dejar cicatrices en la piel sino sufrimiento emocional e inseguridades a quienes lo llegan a padecer de forma persistente.
De acuerdo con información de Mayo Clinic, el acné ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células muertas, lo que a su vez causa puntos negros y granos. Aunque es común entre los adolescentes, éste sigue apareciendo incluso en la adultez.
Hoy día hay muchos productos eficaces para combatir el acné y o bien para prevenirlos y tener una piel saludable, sin embargo, también están aquellos remedios naturales que funcionan para eliminar los puntos blancos o negros, las espinillas, manchas rojas, granos, bultos debajo de la piel, y más.
Clavo de olor
El clavo de olor es uno de los condimentos más utilizados en el mundo de la gastronomía, sin embargo, sus usos medicinales y los beneficios que tiene para la salud son menos conocidos.
Proveniente del árbol de clavo, es un excelente antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres y evitar daños en la piel, a su vez elimina las marcas provocadas por el acné, disminuye arrugas, líneas de expresión y flacidez.
Caléndula
La caléndula es una planta herbácea que se caracteriza por ser ramosa y alcanzar una altura no mayor a los 40 centímetros, con hojas sésiles, opuestas, dentadas, de color verde claro y ligeramente vellosas, así como unas grandes flores de color amarillo.
La caléndula destaca por tener propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, antiespasmódicas, antisépticas, antibacteriana, callicida y fungicida, según el documento “Herbolaria oaxaqueña para la salud”, publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de México.
Debido a estas propiedades ha resultado eficaz para atender problemas en la piel, ya que suaviza, tonifica e hidrata. Entre los malestares que alivia están quemaduras, acné, irritaciones, resequedad e incluso para la cicatrización.
Argán
El aceite de argán, que se obtiene de las bayas del árbol con el mismo nombre, es ampliamente usado en la gastronomía como en la cosmética debido a sus diversas propiedades que benefician a la piel al actuar como regenerador, hidratante, depurativo, antibacteriano y antiinflamatorio.
Bastará con aplicar aceite en la zona donde se acumula el cebo, dando un ligero masaje con los dedos, se deja actuar un par de minutos y posteriormente se enjuaga.
Diente de león
El diente de león es una planta de hoja perenne bastante conocido por aliviar problemas de la salud asociados a la diabetes, las piedras en el riñón y por eliminar toxinas del hígado, así como por sus propiedades hepáticas, diuréticas y laxantes.
Sin embargo, esta hierba también posee vitaminas, minerales, ácidos, alcaloides y posee propiedades astringentes, antiinflamatorias, cicatrizantes y humectantes que, empleadas en una mascarilla, ayudan a combatir el acné.
También se puede preparar una infusión: se deja hervir agua, se agrega el árnica y se deja reposar entre 20 y 30 minutos, luego se cuela y una vez que esté tibia o fría se aplica en la cara sin enjuagar.
Salvia
La salvia, cuyo nombre científico es salvia officinali, es un arbusto verde que llega a medir hasta 70 centímetros de altura, con un tallo semileñoso en la base, que se vuelve herbáceo y velloso a medida que crece; con hojas opuestas, largas, lanosas y pecioladas color verde grisáceo; y unas flores azul violáceo.
La salvia está compuesta por flavonoides, estrógenos, asparagina, sales minerales, vitaminas, polifenoles, tujona, ácido cafeico y ursólico, por lo que es ideal en los problemas de la piel como eliminar el exceso de sudoración y cebo, suavizar y eliminar arrugas.
Cardo mariano
El cardo mariano es una planta medicinal que ayuda a mejorar la función del hígado, pero no es su única propiedad medicinal, pues se distingue por ser una gran fuente de antioxidantes y ayudar a depurar la piel para que se vea limpia y libre de impurezas al reducir la presencia de puntos negros y espinillas.
Manzanilla
La manzanilla es otra de las hierbas populares en el mundo de la belleza, ya que sus propiedades la convierten en uno de los mejores remedios naturales.
También llamada camomila, se trata de una planta capaz de reducir el exceso de acné en el rostro gracias a sus propiedades antisépticas; alivia las irritaciones y las molestias que pueden llegar a producir los granos y es un potente antiinflamatorio natural por sus flavonoides.

Destacados