InicioInternacionalCientíficos preocupados

Científicos preocupados

 

Mientras para muchos no pasó de un hecho curioso, el hallazgo en Antioquia del que podría ser el primer ocelote albino en el mundo, preocupó a los investigadores del departamento. Biólogas explican que el albinismo es una mutación genética rara que podría ser reflejo de las distintas amenazas que enfrentan estos felinos en la región.

Desde hace algunos días, es posible que se haya cruzado en medios de comunicación o redes sociales con la noticia de que el primer ocelote albino que se ha registrado hasta el momento en el mundo, fue encontrado en Colombia. Se trata, como dio a conocer la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) tras obtener los resultados de un par de análisis genéticos, de una hembra silvestre que pertenece a la especie Leopardus pardalis.

Su albinismo, dicen, puede ser consecuencia del deterioro de los bosques de Antioquia, una deforestación que amenaza a ésta y otras especies.

La bióloga Catalina Díaz explicó en entrevista con El País que la mutación genética de este animal indica que la población de ocelotes es pequeña en la zona, por lo que el nivel de consanguinidad es alto y limita la variedad genética de la especie.

La ocelote está ciega y fue encontrada cuando aún era cachorra, en noviembre de 2021; padecía desnutrición y problemas respiratorios y digestivos. En la naturaleza, no habría sobrevivido mucho tiempo.

Su color blanco le impide camuflarse, lo que la vuelve una presa fácil para otros animales. Ahora, ella está bajo los cuidados en el parque de Medellín.

Existe la posibilidad de que hayan existido otros ocelotes albinos, pero probablemente no sobrevivieron suficiente tiempo como para ser identificados.

Los bosques de Antioquia perdieron casi 490 000 hectáreas entre 2000 y 2019, de acuerdo con el observatorio forestal local. Ahora, existen planes para reforestar las áreas perjudicadas para intentar recuperar el equilibrio el ecosistema.

Destacados