El organismo que conduce Guillermo Michel expresó que “aunque los neumáticos ingresaban desde Brasil en forma directa, la facturación se triangulaba apelando a un tercer operador con base en Italia, del mismo grupo económico que la importadora argentina”
La Aduana multó a una empresa del grupo dueño de Pirelli por USD 20 millones por la presunta sobrefacturación de importación de neumáticos. En un contexto de alta brecha cambiaria, la Aduana actúa como el guardián de los dólares del Banco Central y está muy atento a este tipo de investigaciones
El organismo que conduce Guillermo Michel informó que “aunque los neumáticos ingresaban desde Brasil en forma directa, la facturación se triangulaba apelando a un tercer operador con base en Italia, del mismo grupo económico que la importadora argentina”.
De este modo, según el organismo dependiente de la AFIP, “un cruce de datos reveló que la empresa italiana aplicó un margen de sobrefacturación del 30%, en promedio”.
“Los hechos señalados configurarían la infracción tipificada en al art. 954 inc. c) del Código Aduanero, destacándose que la maniobra habría permitido el egreso indebido de divisas al exterior”, afirmó.
Pirelli y Prometeon forman parte del holding chino ChemChina -su accionista final- y en el Boletín Oficial la firma multada, “PROMETEON TYRE GROUP DE ARGENTINA S.A.U.”, tiene como accionista a “PIRELLI NEUMÁTICOS S.A.I.C”.
Al respecto, Guillermo Michel dijo a Infobae: “Nuestra tarea es cuidar los dólares para sostener la producción y el trabajo de los argentinos; no vamos a permitir que se utilicen mecanismos irregulares para girar divisas al exterior de manera encubierta”
En tanto, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, precisó: “este trabajo de la Aduana también lo utilizaremos para, a través de la DGI, ajustar el impuesto a las ganancias de Prometeon Tyre Group, dado el ahuecamiento que realizó sobre su base imponible al sobrefacturar sus costos de importación”.
La Aduana precisó que “los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP detectaron una sobrefacturación de aproximadamente 30%, en promedio, en las importaciones que Prometeon Tyre Group de Argentina S.A.U. (del Grupo Pirelli) realizó en el período 2020-2022″.

“Las operaciones bajo estudio se han realizado a través de lo que se conoce como ventas sucesivas con la participación de un tercer operador vinculado al importador argentino”, se detalló.
De este modo, “las diferencias observadas alcanzan guarismos que van desde un 15,15% hasta un 297,71% y tienen su origen en la re-facturación del tercer operador vinculado PROMETEON TYRE GROUP S.R.L, con domicilio en Milano-Italia. Asimismo, PROMETEON TYRE GROUP DE ARG S.A.U declara en el Formulario de Valor OM 1993/1-A, la existencia de vinculación comercial con dicha firma”.