InicioBizarro EntretenimientoQué es de la vida de Roberto Giordano, el peluquero que creó...

Qué es de la vida de Roberto Giordano, el peluquero que creó un imperio y terminó en la ruina

 

 

Roberto Giordano se fue de Argentina para vivir en Uruguay. / Foto: pronto.com.ar

Roberto Giordano, el peluquero que fue un referente de la moda en los noventa y creó un imperio con decenas de sucursales en el país y el exterior, terminó en la ruina. El coiffeur de Mirtha Legrand, Valeria Mazza, Andrea Frigerio, Pampita y Nicole Neumann, entre otras famosas, se mudó a Uruguay mientras lo investigaba la justicia argentina.

Todo empezó cuando la Justicia Comercial ordenó su quiebra, en diciembre de 2010, después que sus acreedores rechazaron la propuesta formulada en el marco del concurso preventivo. Entre ellos estaban la Federación Nacional de Trabajadores de Peluquería, Estética y Afines; la Obra Social del Personal de Peluquería, el Sindicato de la actividad; el Fisco Nacional y cien de sus 500 empleados.

Luego hubo una primera causa judicial por evasión previsional de más de seis millones de pesos en 2014, pero fue sobreseído cuatro años más tarde. Mientras tanto, aumentaban sus deudas laborales, previsionales, comerciales y tributarias.

Roberto Giordano, de levantar un imperio a terminar en la ruina.
Roberto Giordano, de levantar un imperio a terminar en la ruina.

Después de una nueva investigación judicial a raíz de una denuncia de la Afip en 2014, el Juzgado en lo Penal Económico N° 10 procesó a Roberto Giordano por el supuesto delito de insolvencia penal fraudulenta y embargó al dueño de los famosos locales por 30 millones de pesos. También lo condenó de dos años y cuatro meses de prisión en suspenso.

Leé también: “No me quiebren, soy Giordano”: el peluquero quebró y no puede salir del país

Según quedó evidenciado, el empresario creó “sociedades fantasma”, presididas por conocidos suyos sin capacidad contributiva. Luego, según el procesamiento judicial, “desapoderó” a los testaferros y vendió sus bienes a valores nulos.

También quedó probado que el empresario “ocultó” 17 bienes y propiedades a través de tres firmas. El objetivo era impedir el cobro de sus deudas por parte de los acreedores. Uno de ellos era el Fisco Nacional.

Aunque en ese momento la Justicia también le había impedido salir del país cuando terminara la cuarentena, el estilista se mudó a Maldonado, cerquita de Punta del Este, en Uruguay. Giordano es residente en ese país desde hace más de dos décadas.

Un misterio llamado Giordano

Desde entonces, poco se sabe del estilista. El año pasado, la exmodelo Julieta Spina viajó a la costa uruguaya, lo buscó y lo encontró. Enseguida posteó una de las pocas fotos de Roberto Giordano que se conoce de los últimos tiempos.

“El número uno años atrás… ¡y lo sigue siendo!” decía el mensaje que se volvió viral junto a dos fotografías que ya no están en su Instagram.

Roberto Giordano fue una de las figuras más influyentes en el mundo de la moda en los 90. (Foto: NA).
Roberto Giordano fue una de las figuras más influyentes en el mundo de la moda en los 90. (Foto: NA).

Roberto Giordano no viajó solo hacia Uruguay. Su entonces esposa Mirta lo acompañó, aunque iba y venía del país vecino, pero finalmente se separó y se instaló en Buenos Aires, donde pinta y visita amigas. También se mudaron su hijo Luciano y sus dos nietas, Pía y Lara.

El estilista aprovechó la cuarentena para ocupar sus días dando cursos de peluquería por zoom. Pero, además, contó que estuvo ayudando con clases de peluquería en distintos comedores vecinales, que también funcionan muy bien en el país vecino.

Roberto Giordano, operado del corazón

En mayo del año pasado, el expeluquero de las famosas viajó de urgencia a Buenos Aires, donde fue operado de una afección cardíaca. El cirujano Jorge A. Belardi fue el encargado de la intervención, que se realizó en el Instituto Cardiológico de Buenos Aires (ICBA). Luego, la lenta recuperación transcurrió en la casa de Buenos Aires.

Leé también: Escándalo fiscal con Roberto Giordano: fue procesado y embargado por treinta millones

Quien dio la noticia fue el periodista Lucas Bertero en el ciclo A la tarde, en América TV. “Está muy débil y, por momentos, pierde la lucidez -expresó-. Su exmujer se ocupa de todo, aunque están separados.”

Roberto Giordano despotrica en su exilio uruguayo contra Argentina, “un país en el que no hay seguridad jurídica”, según le dijo en una entrevista por WhatsApp a Clarín. Y, según es bien sabido, solamente extraña al club de sus amores, Boca Juniors, y los partidos en la Bombonera.

Destacados