InicioLocalesRaúl recorrió obras de infraestructura vial en el Norte de Belén

Raúl recorrió obras de infraestructura vial en el Norte de Belén

 

 

Las intervenciones buscan mejorar la conectividad vial para potenciar el desarrollo productivo y turístico de esta zona de Belén.

El gobernador Raúl Jalil realizó este martes una nueva visita al departamento Belén donde recorrió los trabajos en la Cuesta de Zapata y los avances de obra de infraestructura vial en el Norte de Belén.

El primer mandatario provincial estuvo acompañado durante las actividades por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda; los intendentes de Tinogasta, Sebastián Nóblega; de Londres, Gilberto Santillán; de Belén, Daniel Ríos; de Puerta de Corral Quemado, Carlos Casimiro; de Pozo de Piedra, José Yapura; de Las Juntas, Jorge Herrera, entre otras autoridades.

La comitiva oficial recorrió las obras de infraestructura vial que se ejecutan en el norte de Belén, como la reconstrucción del camino Pozo de Piedra-Las Vallas y el camino que conectará Las Estancias (Puerta de San José) con Cóndor Huasi (Pozo de Piedra).

El Gobernador se refirió a los trabajos que se llevan a cabo y sostuvo que “es un camino complejo por la Quebrada, el río. Tenemos maquinaria trabajando y que va realizando un gran trabajo. Es un pedido del intendente y toda su comunidad”.

Raúl destacó la importancia de poseer caminos óptimos para el desarrollo productivo y turístico, y anunció la licitación del azud nivelador para mejorar el suministro de agua para los productores. “Vamos a construir el azud nivelador -tendrá su licitación en los próximos días- que servirá para mejorar el sistema de riego y acompañar a los productores. Pozo de Piedra es una jurisdicción donde se produce mucha nuez y necesitamos que cuenten con mejor sistema de riego, expresó.

El intendente José Yapura manifestó su agradecimiento por los trabajos que se ejecutan y remarcó que “es una obra muy importante, un pedido de toda la comunidad de tener un mejor camino y que a la vez fortalecerá la producción nogalera -facilitando el traslado de los productos- y la parte turística de nuestra jurisdicción”.

Cuesta de Zapata

En otra de las actividades, el Jefe de Estado recorrió los trabajos que se realizan en la Cuesta de Zapata. La obra de recuperación de la histórica Cuesta comenzó a principios de febrero con trabajos a cargo de Vialidad Provincial, que ejecuta tareas de desmonte, ensanchamiento y conformación de calzada en una longitud total de 40 kilómetros con retroexcavadora y topadora. Actualmente se llevan ejecutados más de 10 kilómetros de traza.

Cabe mencionar que esta es la primera etapa de la obra de reconstrucción de la Cuesta, que contará con inversión de Nación para ponerla en valor y explotar todo su sentido histórico y ancestral.

Puerta de Corral Quemado

En la jurisdicción de Puerta de Corral Quemado, el primer mandatario provincial hizo entrega de un tractor con rastra para el municipio y visitó la obra de asfaltado a Jacipunco.

El intendente de Puerta de Corral Quemado, Carlos Casimiro, afirmó que “es una alegría tener al Gobernador con nosotros, escuchando nuestras necesidades y brindándonos respuestas”, y destacó que “el trabajo que hace el Gobernador en todos los rincones de la provincia, trabajando con todos los intendentes, sin color político, es muy importante. Esto es democracia, trabajar para todos, escuchando a todos”.

El jefe municipal solicitó al mandatario provincial una ambulancia para el mini hospital y la repavimentación de calles en el ingreso céntrico. En cuanto a este último pedido, el Gobernador confirmó en su discurso que apenas finalice la obra de asfaltado de los 9 kilómetros de Puerta de Corral Quemado a El Durazno, se iniciará con la repavimentación de las calles en el casco céntrico del municipio.

En lo que respecta al pedido de ambulancia, el jefe de Estado señaló que dentro de los próximos 3 meses se efectuará una nueva compra de ambulancias para el interior y que una de esas será para el municipio del norte belicho.

Ante los presentes, el gobernador Raúl Jalil marcó el importante impacto que están teniendo los fondos mineros y expresó: “en Belén estamos teniendo un enorme nivel de obra pública. En el Oeste catamarqueño estamos invirtiendo más de 9.000 millones de pesos gracias a los fondos de la minería. Todos esos fondos están sirviendo para potenciar el desarrollo de la agroindustria, el turismo, entre otras áreas”.

Siguiendo con el recorrido, la comitiva gubernamental visitó la obra de asfaltado de 9 kilómetros que permitirá mejorar la conectividad vial entre Puerta de Corral Quemado y Jacipunco.

Rafael Bulacios, jefe de la delegación Belén de Vialidad Provincial, comentó que se realiza movimiento de suelo, excavaciones y conformación de terraplén, para luego continuar con la construcción de las obras de artes y conformación de calzada. Esta obra beneficiará a más de 1.300 habitantes de la zona, comerciantes que transitan todos los días por ahí, turistas, entre otros.

El Padre Rogelio, párroco del norte de Belén, criado en Jacipunco, mostró su emoción por el avance de esta obra. “La ruta es un sueño de todos y estamos enormemente agradecidos con el Gobierno provincial por la realización de esta obra”.

Además, en su visita a Puerta de Corral Quemado el primer mandatario visitó las escuelas en las localidades de El Durazno y Jacipunco, donde mantuvo un encuentro con docentes para dialogar sobre mejoras edilicias. Raúl comprometió la ayuda del Gobierno provincial para reparar en el corto plazo todas las instalaciones (y construir una ampliación en la Escuela Jacipunco para el nivel Secundario) donde asisten chicos de los distintos niveles. Asimismo, en la Escuela de El Durazno se armará un proyecto para construir un tinglado deportivo.

En una de las últimas actividades en esta jurisdicción, la comitiva visitó en la localidad de La Soledad el sitio turístico conocido como “Jasi Hablador” donde se realizarán intervenciones para explotarlo turísticamente.

Destacados

Catamarca Popular