InicioNacionalesCRISTINA KIRCHNER PODRÁ PRESENTARSE COMO CANDIDATA EN LAS ELECCIONES 2023

CRISTINA KIRCHNER PODRÁ PRESENTARSE COMO CANDIDATA EN LAS ELECCIONES 2023

 

 

DIERON A CONOCER LOS FUNDAMENTOS DE LA CONDENA A CFK

El Tribunal Oral Federal 2 dio a conocer este jueves por la mañana el documento de su veredicto en la causa Vialidad y desde ahora todas las partes podrán apelarlo ante la Cámara Federal de Casación Penal, entre ellas la defensa de la vicepresidenta.

El veredicto no se cumplirá hasta que quede firme. Esa instancia podría darse ante la Corte Suprema de Justicia, que no tiene plazos para resolver. Entonces, por los plazos estimados, Cristina Kirchner podrá presentarse como candidata en las elecciones 2023.

Se estima que recién a fines de 2024 o en 2025 exista una resolución del juicio tras las instancias de Casación y el Máximo Tribunal.

Otra alternativa con la que contará CFK será recurrir a tribunales internacionales, en particular la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), cuyas decisiones son de cumplimiento obligatorio para la Justicia argentina.

El indulto también se presenta como una posibilidad. Eso es una facultad del presidente de la Nación establecida en el quinto inciso del artículo 99 de la Constitución Nacional. El mandatario “puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos de acusación por la Cámara de Diputados”.

Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión, con inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, por el delito de administración fraudulenta. No obstante, se la absolvió como jefa de una asociación ilícita.

Destacados