InicioNacionalesESTUVO PRESO CASI 2 AÑOS POR ABUSO Y LO LIBERARON POR FALTA...

ESTUVO PRESO CASI 2 AÑOS POR ABUSO Y LO LIBERARON POR FALTA DE PRUEBAS

 

 

Casi dos años -un total de 707 días- permaneció detenido un joven acusado de abuso sexual, quien el último jueves recuperó la libertad luego que la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Posadas anulara lo actuado por el juez de Instrucción Uno de Oberá, Pedro Piriz, por falta de fundamento.

Asimismo, la Cámara consideró que se vulneró el derecho al debido proceso cuando la fiscalía a cargo de Elías Bys cambió la fecha en que habría sucedido el hecho, contradiciendo a la propia víctima.

En consecuencia, el Juzgado Instrucción Uno tuvo que rever su accionar y dispuso la excarcelación extraordinaria del imputado, quien de todas formas continuará supeditado al expediente que se encamina a la falta de mérito.

Fernando G. (28) fue detenido el 15 de abril de 2021 por un presunto abuso sexual registrado trece meses antes, el 1 marzo de 2020, al tiempo que la denuncia fue radicada recién en julio del mismo año.

Desde el inicio del proceso el imputado negó cualquier relación con el hecho y su defensa aportó una decena de testigos, fotos y registros telefónicos que lo desvinculan de la violación en perjuicio de una mujer de 30 años.

En tanto, en agosto pasado se incorporó al expediente el informe de la pericia realizada sobre el celular de la supuesta víctima, prueba que la ubicó en la localidad de Panambí en el día y la hora del hecho, no en Oberá, donde afirmó que se registró el abuso.

Con esta prueba, la defensa solicitó la excarcelación extraordinaria, pero contrario a ello, el fiscal Bys cambió la fecha en que habría sucedido el hecho.

Finalmente, el jueves Fernando G. fue notificado de la excarcelación y abandonó la Unidad Penal VIII de Cerro Azul.

Destacados