InicioLocalesAcciones en el marco de la semana de la Tuberculosis

Acciones en el marco de la semana de la Tuberculosis

 

 

Bajo el lema “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”, el Ministerio de Salud de la Provincia adhirió al Día Mundial de la Tuberculosis 2023, llevando a cabo acciones de promoción y prevención de la Tuberculosis en diferentes lugares de la Capital.

A través del Programa Provincial de Lucha contra la Tuberculosis y Lepra, la semana inició con la instalación de una cartelera informativa en el hall central del Ministerio de Salud y del Hospital San Juan Bautista, donde también se brindó información a pacientes del internado de clínica médica.

El día martes se llevó a cabo la entrega de certificados y un presente a pacientes que realizaron y culminaron su tratamiento de TB.

El miércoles, en las instalaciones del Ministerio de Salud se realizó una charla informativa sobre la enfermedad dirigida al público en general. Además, el equipo de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles habló sobre la alimentación saludable adecuada a este tipo de pacientes y cómo preparar los alimentos, actividad física adaptada a los pacientes con TB y pausa activa.

La referente del  Programa Provincial de Lucha contra la Tuberculosis y Lepra, Maricel Monge, expresó la importancia de que los pacientes “tengan una adecuada alimentación para aumentar de peso, ya que la pérdida de peso es uno de los principales síntomas de la Tuberculosis”.

Para finalizar la semana, se realizó promoción y prevención a la comunidad en plaza 25 de mayo.

Tuberculosis

La Tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, causada por el Bacilo de Koch, que afecta con preferencia a los pulmones, pero puede dañar otros órganos cómo ganglios, riñones, meninges y huesos.

Se contagia principalmente de persona a persona, a través de las gotitas de saliva cargadas de bacilos producidas por la tos y expectoración.

Se previene con la vacuna BCG que está incluida en el Calendario de Vacunación Nacional y se coloca a las y los recién nacidos, antes del egreso de la maternidad.

También, no escupiendo en el suelo y cubriendo la boca al toser o estornudar, cuidando la higiene personal y del ambiente, con buena alimentación y descanso, y realizando todos los controles de salud correspondientes.

Los síntomas más comunes son tos y expectoración por más de 15 días, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna, cambio de voz y ronquera, y cansancio o debilidad.

Destacados