InicioLocalesEducación capacitó en cuerdas frotadas a estudiantes y docentes del Programa de...

Educación capacitó en cuerdas frotadas a estudiantes y docentes del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles

 

 

Estudiantes y profesores de instrumentos de cuerdas frotadas, pertenecientes al programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de la cartera educativa local que conduce Andrea Centurión, participaron en una capacitación pedagógica musical y técnico-instrumental, brindada por los docentes nacionales Adriana Weschler (equipo técnico pedagógico), Clarisa Orfila (violín y viola) Bárbara Dalton (cello y contrabajo) del programa que coordina el Mtro. Claudio Espector.

El encuentro tuvo como finalidad principal el acompañamiento y fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, llevado a cabo en las sedes orquestales ubicadas en las Escuelas N° 199 “San Jorge” y N°428 “Dr. Enrique Ocampo”. La jornada se concretó en la sede de la Escuela N°428, a lo largo de 9 horas intensivas, destinadas primeramente a los docentes y asistentes de cuerdas frotadas del programa y luego a los alumnos infantiles y juveniles de la provincia.

En esta ocasión, la capacitación para docentes tuvo como objetivo central brindar diversas herramientas didácticas para la enseñanza musical colectiva haciendo enfoque tanto en la dimensión musical como social. En cuanto a los y las estudiantes, fueron capacitados en la ampliación de recursos técnico-instrumentales para el abordaje del estudio, interpretación y ejecución musical grupal e individual.

Alguno de los contenidos específicos abordados (para iniciales y/o avanzados) fueron:

– Tamaño correcto del instrumento y la silla según edad y altura del estudiante, postura, equilibrio y sostén del instrumento.

– Ejercicios de toma de arco: creando conciencia de las partes del brazo y la mano que intervienen en la ejecución, ejercicios rítmicos grupales para el desarrollo del pulso interno.

– Ataque de la nota equilibrando entre peso y velocidad para producir un sonido limpio.

– Ejercicios de velocidad en el cambio de cuerda

-Ejercicios de percepción armónica

– Ejercicios para iniciar el cambio a cuarta posición

– Armónicos (de 8va y 5ta).

Cabe mencionar que, en paralelo a la capacitación, Adriana Weschler, integrante del equipo técnico pedagógico de la coordinación del programa, llevó adelante una reunión con padres, madres y tutores de los estudiantes, con la finalidad fortalecer vínculos y alimentar el sentido de pertenencia. De aquí, se destaca que las familias manifestaron que hubo una mejora en la calidad de vida de los y las alumnos, no solo por sentirse incluidos y valorados, sino por disponer de un espacio educativo nutritivo diferente a la formación tradicional.

Para dar cierre a la jornada, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, interpretaron un repertorio popular de obras orquestales contando con la presencia de las familias, donde participaron además, la secretaria de Planeamiento Educativo, Romina Varela, la coordinadora pedagógica de la dirección de Programas Educativos, Luciana Nieva, la directora de la Escuela N°428, Nancy Soria y el equipo técnico jurisdiccional del programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, que coordina el Prof. Gonzalo Nieva.

Destacados