InicioBizarro EntretenimientoENCUENTRAN INCREÍBLE RANA POLINIZADORA EN EL LITORAL DE RÍO DE JANEIRO (BRASIL)

ENCUENTRAN INCREÍBLE RANA POLINIZADORA EN EL LITORAL DE RÍO DE JANEIRO (BRASIL)

 

 

BRASIL: Encuentran increíble rana polinizadora

En el litoral de Río de Janeiro, por primera vez se consiguió un registro de la rana X Truncata ( Xenohyla truncata), llena de polen, lo cual podría ser concluyente para ubicarla como el primer anfibio polinizador, y por lo tanto conocer lo clave de su papel en la ecología.

La rana X Truncata, endémica del área restringida fluminense, es de los pocos anfibios en el mundo que se alimentan de frutas, flores y néctar, y al estar cerca de las flores, o directamente dentro de las mismas, su cuerpo se cubre de polen, que luego distribuye por la selva mientras sigue buscando alimento .

El médico veterinario del Instituto de Biociencias de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, Carlos Henrique Nogueira, fue el principal investigador y quien difundió las fotografías del hecho. Según el artículo publicado, este hallazgo podría ser revolucionario, pues usualmente el proceso de polinización y dispersión de semillas solamente cuenta con la ayuda extra de algunos mamíferos y aves. Repost @laderasur

Según el investigador, todo lo que se sabe de la dieta de estos animales es gracias a la observación de su contenido estomacal, pero no existían registros de la alimentación de esta especie hasta ahora. Por ahora se vio comer a la rana diferentes partes de una planta conocida como “la fruta de la leche”, desde los frutos y flores hasta el néctar. También se observó que destruyen las flores pequeñas, pero que las flores grandes, que aguantan su peso, son aquellas que les proveen alimento, y sin querer, las llenan de polen.

Gracias a esto, los investigadores pueden considerar a la rana X Truncata como un potencial polinizador, quien tendría un gigantesco rol ecológico para la conservación de la flora local. Sin embargo, se debe ser cuidadoso con esta especie, pues según el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad se considera una especie vulnerable y en peligro de extinción.

Destacados