InicioVariedadesLa fase de los sueños es mágica

La fase de los sueños es mágica

Soñar, memorizar, resolver problemas: Durante la fase más activa del sueño ocurren muchas cosas.

Cualquier monitor de sueño te mostrará que el sueño ligero está lejos de ser un proceso pasivo y ninguna etapa del sueño lo demuestra mejor que la del movimiento ocular rápido o MOR, a la que por lo general se le llama fase de los sueños.

"Sleeping Girl" de Roy Lichtenstein, una icónica obra del Pop Art de 1964 EFE/Sotheby's

Mientras que el cuerpo suele permanecer “apagado” durante la fase MOR, el cerebro está bastante “encendido”, ya que está generando sueños vívidos y sintetizando recuerdos y conocimientos.

Los científicos siguen trabajando para desentrañar cómo funciona exactamente este extraño estado de consciencia.

¿Qué lugar ocupa el sueño MOR en el ciclo del sueño?

A lo largo de la noche, “entramos y salimos de este patrón rítmico y sinfónico de las distintas fases del sueño: no-MOR 1, 2, 3 y MOR”, señaló Rebecca Robbins, profesora de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard y científica adjunta del departamento de trastornos circadianos y del sueño del Brigham and Women’s Hospital.

Al dormitar, entras en la primera fase de sueño no-MOR.

Dura menos de 10 minutos y se considera un sueño ligero.

La respiración y el ritmo cardiaco se ralentizan y los músculos se relajan al entrar en la segunda fase del sueño no-MOR, en la que la temperatura corporal baja y las ondas cerebrales se ralentizan.

A continuación, entras en la tercera fase, conocida como sueño profundo, en la que el cuerpo repara huesos y músculos, fortalece el sistema inmunitario, libera hormonas y recupera tu energía.

Después empieza la fase MOR, en la que aumentan el ritmo cardiaco, la respiración y la actividad cerebral.

Las regiones cerebrales que procesan las emociones y la información sensorial (del mundo de los sueños) se encienden.

Mientras tanto, el cerebro paraliza los músculos de los brazos y las piernas, lo cual impide que el paciente actúe sus sueños, explicó Dasgupta.

Lo ideal es pasar por las cuatro fases en ciclos de 90 a 110 minutos que se repiten de cuatro a seis veces en una noche habitual.

Después del último ciclo MOR, despiertas descansado y alerta, dijo Indira Gurubhagavatula, especialista en sueño de Penn Medicine y profesora adjunta de Medicina en el Centro Médico VA de Filadelfia.

Destacados