Soñar, memorizar, resolver problemas: Durante la fase más activa del sueño ocurren muchas cosas.
Cualquier monitor de sueño te mostrará que el sueño ligero está lejos de ser un proceso pasivo y ninguna etapa del sueño lo demuestra mejor que la del movimiento ocular rápido o MOR, a la que por lo general se le llama fase de los sueños.
Mientras que el cuerpo suele permanecer “apagado” durante la fase MOR, el cerebro está bastante “encendido”, ya que está generando sueños vívidos y sintetizando recuerdos y conocimientos.
Los científicos siguen trabajando para desentrañar cómo funciona exactamente este extraño estado de consciencia.
¿Qué lugar ocupa el sueño MOR en el ciclo del sueño?
A lo largo de la noche, “entramos y salimos de este patrón rítmico y sinfónico de las distintas fases del sueño: no-MOR 1, 2, 3 y MOR”, señaló Rebecca Robbins, profesora de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard y científica adjunta del departamento de trastornos circadianos y del sueño del Brigham and Women’s Hospital.
Al dormitar, entras en la primera fase de sueño no-MOR.
Dura menos de 10 minutos y se considera un sueño ligero.
La respiración y el ritmo cardiaco se ralentizan y los músculos se relajan al entrar en la segunda fase del sueño no-MOR, en la que la temperatura corporal baja y las ondas cerebrales se ralentizan.
A continuación, entras en la tercera fase, conocida como sueño profundo, en la que el cuerpo repara huesos y músculos, fortalece el sistema inmunitario, libera hormonas y recupera tu energía.
Después empieza la fase MOR, en la que aumentan el ritmo cardiaco, la respiración y la actividad cerebral.
Las regiones cerebrales que procesan las emociones y la información sensorial (del mundo de los sueños) se encienden.
Mientras tanto, el cerebro paraliza los músculos de los brazos y las piernas, lo cual impide que el paciente actúe sus sueños, explicó Dasgupta.
Lo ideal es pasar por las cuatro fases en ciclos de 90 a 110 minutos que se repiten de cuatro a seis veces en una noche habitual.
Después del último ciclo MOR, despiertas descansado y alerta, dijo Indira Gurubhagavatula, especialista en sueño de Penn Medicine y profesora adjunta de Medicina en el Centro Médico VA de Filadelfia.