InicioInternacionalCinco claves sobre la deuda de Estados Unidos: ¿Qué pasa si el...

Cinco claves sobre la deuda de Estados Unidos: ¿Qué pasa si el país cae en default?

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advierte que las consecuencias serían “catastróficas”.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden y el titular de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, se reunieron el lunes después de un fin de semana de negociaciones intermitentes para elevar el límite de deuda del país. Pero no hubo acuerdo y al gobierno le quedan pocos días para evitar quedarse sin dinero para pagar sus cuentas.

Ambas partes trabajan para llegar a un acuerdo presupuestario antes del 1 de junio, cuando, de acuerdo con la secretaria del Tesoro Janet Yellen, el país podría caer en impago.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder republicano de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, el lunes en la Casa Blanca. Foto: AFPEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder republicano de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, el lunes en la Casa Blanca. Foto: AFP

1- El eje de la disputa

La votación para aumentar el límite de deuda le permite al Departamento del Tesoro seguir pidiendo dinero prestado para pagar las ya elevadas cuentas del país.

Aunque alguna vez fue un trámite de rutina en el Congreso, las votaciones más recientes se utilizaron para ejercer presión política, ya que al ser una iniciativa de aprobación obligatoria pueden agregársele otras prioridades.

Los representantes republicanos, con nuevas facultades gracias a su mayoría en la cámara, se niegan a aumentar el límite de deuda a menos que Biden y los demócratas impongan recortes al gasto federal y restricciones a gastos futuros.

Los republicanos aseguran que la deuda nacional, actualmente de 31 billones de dólares, es insostenible. También quieren adjuntar otras prioridades, como requerimientos laborales más estrictos para los beneficiarios de ayuda gubernamental en efectivo, cupones para alimentos y el programa de atención médica Medicaid. Muchos demócratas están en contra de estos requerimientos.

Janet Yellen, titular del Tesoro de Estados Unidos, advierte que el país puede quedarse sin dinero el 1 de junio. Foto: The New York TimesJanet Yellen, titular del Tesoro de Estados Unidos, advierte que el país puede quedarse sin dinero el 1 de junio. Foto: The New York Times
El titular de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, habla a la prensa tras su reunión con el presidente Joe Biden. Foto: EFEEl titular de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, habla a la prensa tras su reunión con el presidente Joe Biden. Foto: EFE

El presupuesto de Estados Unidos. /AFPEl presupuesto de Estados Unidos. /AFP

Destacados