InicioNacionalesLa mitad de las provincias bajaron el porcentaje que invierten en educación

La mitad de las provincias bajaron el porcentaje que invierten en educación

Entre 2004 y 2021, 12 de los 24 distritos redujeron la proporción del gasto educativo con respecto al total del presupuesto provincial. Las mayores bajas se dieron en CABA y Mendoza, que relativizaron el estudio.

Desde la década de los noventa las provincias son las encargadas de administrar las escuelas. Esto hace que tres de cada cuatro pesos que el Estado invierte en educación lo hagan los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad, quienes deben pagar los salarios, los arreglos en los colegios o los subsidios a las escuelas privadas, entre otros asuntos.

En 2006, el Congreso sancionó la ley de Financiamiento Educativo, que obligó al Estado (Nación más provincias) a invertir el 6% del PBI en educación. Desde entonces a esa meta se llegó solo en dos años (2013 y 2015).

El estudio considera el total del gasto educativo en las provincias, sin importar qué ministerio lo ejecuta. De acuerdo con ese indicador, en 2021 las dos jurisdicciones que dedicaron mayor proporción de su presupuesto a la educación fueron Buenos Aires (30,8%) y Salta (28,8%). Y las que menos asignaron con respecto a su presupuesto total fueron CABA (16,7%) y Santa Cruz (17,6%). Todas las cifras del informe están calculadas a valores constantes de marzo de 2023. Es decir, sin el efecto distorsivo de la inflación.

Destacados