InicioVariedadesQué es la prueba de los 10 segundos y por qué se...

Qué es la prueba de los 10 segundos y por qué se la relaciona con la longevidad

Se trata de un examen que, aunque puede parecer simple, brinda información esencial sobre la fuerza y equilibrio, además de la fragilidad, que pueden presentar los adultos mayores. Cuál es la importancia de realizar este test, según los expertos consultados por Infobae

Aunque para algunos pueda parecer un exámen que, de tan sencillo, tiene poca de base científica. La denominada “prueba de los 10 segundos” cuenta con un amplio respaldo médico. También conocido como el “test del flamengo”, este examen consiste en poder pararse sobre una pierna durante este lapso de tiempo, sin caerse o perder el equilibrio. Gracias a esta acción, los expertos pueden advertir si una persona tiene riesgo de una muerte prematura, más aún cuando se realiza en mayores de 50 años.

Según la Organización Mundial de la Salud, “las caídas son la segunda causa mundial de muerte por traumatismos involuntarios”. “Se calcula que anualmente fallecen en todo el mundo unas 684 000 personas debido a caídas”, siendo que “los mayores de 60 años son quienes sufren más caídas mortales”. Incluso, “cada año se producen 37,3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica”.

Desde la OMS afirmaron: "Se aconseja a los adultos de edad avanzada (65 años o más) que añadan actividades destinadas a reforzar el equilibrio y la coordinación, así como el fortalecimiento de los músculos, para ayudar a prevenir las caídas y mejorar la salud" / (Freepik)Desde la OMS afirmaron: “Se aconseja a los adultos de edad avanzada (65 años o más) que añadan actividades destinadas a reforzar el equilibrio y la coordinación, así como el fortalecimiento de los músculos, para ayudar a prevenir las caídas y mejorar la salud” / (Freepik)

"Las caídas causan anualmente la pérdida de 38 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD)", advierten desde la OMS / (Freepik)“Las caídas causan anualmente la pérdida de 38 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD)”, advierten desde la OMS / (Freepik)

Según la OMS, "las caídas son sucesos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en el suelo o en otra superficie firme que lo detenga" / Foto: Sebastian Gollnow/dpaSegún la OMS, “las caídas son sucesos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en el suelo o en otra superficie firme que lo detenga” / Foto: Sebastian Gollnow/dpa

Según el experto, cuando los pacientes no pueden realizar “la prueba debemos evaluarlo con un fisiatra para determinar qué mecanismo compensatorio falló y así hacer una rehabilitación precoz y personalizada; ya que, en resumen, la prueba y las dos preguntas previenen un montón de problemas que va a tener a futuro. Son 30 segundos que permiten brindar un pronóstico sobre el paciente y saber dónde actuar”.

Destacados

Catamarca Popular