InicioInternacional¿Qué se sabe del escándalo de pedofilia de sacerdotes católicos en Bolivia?

¿Qué se sabe del escándalo de pedofilia de sacerdotes católicos en Bolivia?

La fiscalía analiza al menos ocho denuncias. Pero serían decenas los casos de abusos contra menores en instituciones religiosas.

La Fiscalía de Bolivia investiga al menos ocho denuncias de pedofilia contra sacerdotes católicos, aunque el número de casos podría subir, en un escándalo que sacude al país tras conocerse los abusos sexuales del fallecido religioso español Alfonso Pedrajas.

El periódico español El País publicó el 30 de abril el diario personal del clérigo jesuita Alfonso Pedrajas, más conocido como el padre Pica, muerto en 2009 en Bolivia de cáncer a los 66 años.

Un familiar entregó a los periodistas su diario escrito en una computadora portátil en el que dice haber hecho “daño a mucha gente (¿a 85?), a demasiados”. Además, reconoció que fue protegido por clérigos superiores de la Compañía de Jesús.

En medio de las denuncias, el Vaticano envió a Bolivia a su principal experto en temas de abuso sexual dentro de la Iglesia, el funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe Jordi Bartomeu, ya protagonista de numerosas investigaciones en la región, incluida la que llevó al desmantelamiento de toda la cúpula eclesiástica de Chile.

El Papa Francisco evió an alto funcionario a Bolivia en medio del escándalo por los abusos sexuales en la iglesia. Foto: APEl Papa Francisco evió an alto funcionario a Bolivia en medio del escándalo por los abusos sexuales en la iglesia. Foto: AP

Víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos en diferentes países se manifiestan en el Vaticano, en febrero de 2019. Foto: APVíctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos en diferentes países se manifiestan en el Vaticano, en febrero de 2019. Foto: AP

El presidente de Bolivia, Luis Arce, envió una carta al Papa por el caso de los abusos sexuales en la iglesia. Foto: APEl presidente de Bolivia, Luis Arce, envió una carta al Papa por el caso de los abusos sexuales en la iglesia. Foto: AP

Destacados