La fiscalía analiza al menos ocho denuncias. Pero serían decenas los casos de abusos contra menores en instituciones religiosas.
La Fiscalía de Bolivia investiga al menos ocho denuncias de pedofilia contra sacerdotes católicos, aunque el número de casos podría subir, en un escándalo que sacude al país tras conocerse los abusos sexuales del fallecido religioso español Alfonso Pedrajas.
El periódico español El País publicó el 30 de abril el diario personal del clérigo jesuita Alfonso Pedrajas, más conocido como el padre Pica, muerto en 2009 en Bolivia de cáncer a los 66 años.
Un familiar entregó a los periodistas su diario escrito en una computadora portátil en el que dice haber hecho “daño a mucha gente (¿a 85?), a demasiados”. Además, reconoció que fue protegido por clérigos superiores de la Compañía de Jesús.
En medio de las denuncias, el Vaticano envió a Bolivia a su principal experto en temas de abuso sexual dentro de la Iglesia, el funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe Jordi Bartomeu, ya protagonista de numerosas investigaciones en la región, incluida la que llevó al desmantelamiento de toda la cúpula eclesiástica de Chile.


