InicioNacionalesPrecios Justos: lanzarán en mayo una canasta para almacenes y autoservicios

Precios Justos: lanzarán en mayo una canasta para almacenes y autoservicios

Tendrá casi 120 productos y el objetivo es achicar la brecha de precios con las cadenas. En abril, las ventas en comercios chicos se derrumbó 17%.

Desde el Gobierno prometen oficializar la nueva canasta de Precios Justos, un viejo reclamo de almaceneros y los súper chinos, antes de fin de mes. Hasta el momento, “se acordaron 117 artículos básicos”, pero el número podría cambiar según avancen las negociaciones. La iniciativa expresa la enorme preocupación oficial por la escalada inflacionaria de los últimos meses. En abril, el costo de vida trepó al 8,4%, debido al alza de los productos estacionales (12,8%) y al rubro alimentos y bebidas, que se ubicó en el 10,8%. En mayo, los números serían peores, según pronostican las consultoras privadas.

Por lo pronto, Precios Justos (más las promociones) le permitió a las grandes cadenas de supermercados ganar participación de mercado en perjuicio de los negocios más chicos. En abril, las ventas en autoservicios independientes y asiáticos cayeron 16,6%. Y en la primera semana de mayo, la contracción trepó al 21,6%. “El acumulado del año nos deja una contracción del -8,2% en el consumo”, subraya un informe de la consultora Scanntech.

El relevamiento indica que todas las familias de productos pierden en consumo en el primer cuatrimestre del año: alimentos (-15,4%); Cuidado Personal (-11,2%); limpieza (-6,9); y bebidas (-3,1). Scanntech, además, detectó que en las pequeñas supermercados del interior del pais las ventas se contrajeron el mes pasado 10,7%, y 27,2% en la primera semana de mayo. El total de la canasta promedió una suba de 8% y en forma interanual 127%.

Destacados

Catamarca Popular