Existen ocho nuevas extensiones de dominios. Expertos alertan sobre usos maliciosos.
Cómo protegerse

Hay una serie de pautas para estar atentos que, en rigor, cuentan para la navegacio´n en general y no solamente con este tipo de direcciones web.
“Todo lleva al mismo punto, que sería el sitio de phishing final y lo mejor que uno debe hacer para repeler esto es revisar el nombre de dominio siempre antes de ingresar su información privada”, sugiere Merlo.
El experto agrega una serie de claves a tener en cuenta:
- Tener precaución y desconfiar al recibir correos, mensajes o llamados sin haberlos solicitado previamente.
- No caer en el estado de “Urgencia“, los criminales van a querer que sientas miedo por un posible bloqueo en tu cuenta, esto es para que te tomes menos tiempo de analizar lo que está ocurriendo.
- Examinar el correo, quién envía el mail y si los links que contienen redirigen al sitio correcto.
- Evitar hacer click en un enlace y abrir una pestaña nueva para ingresar a la web de la entidad por nuestra cuenta.
- Antes ingresar información privada en un sitio siempre validar que el dominio sea el correcto, que tenga “https://” y no esté remarcado en color rojo.
- Tener un antivirus instalado y con las actualizaciones al día Ante la duda, comunicarse directamente a la empresa o institución
“Es importante mantenerse informado sobre las últimas tácticas de los cibercriminales y ser cauteloso al navegar por internet. Verificar siempre las URLs antes de hacer clic en ellas es una práctica especialmente importante si se reciben por correo electrónico o mensajes de desconocidos”, concluye Restrepo.
Con o sin esta medida de Google, siempre hay que estar atentos: los estafadores tiran la red entre miles de usuarios. Con que un pequeño porcentaje caiga en la trampa, ya están hechos.