InicioNacionalesUn dato inquietante sobre el Covid abre un nuevo riesgo en el...

Un dato inquietante sobre el Covid abre un nuevo riesgo en el inicio de la post pandemia

Después de que la OMS declarara el fin de la emergencia sanitaria, el promedio diario de vacunación cayó casi a la mitad. La mortalidad aún cuadruplica a la de la gripe.

La supuesta sensación de que el Covid ya no es un peligro hizo que la aplicación de los refuerzos cediera aún con más fuerza de la que había cedido en los primeros meses del año. Si se toma la cantidad de vacunas administradas desde el comienzo de 2023 hasta el presente, el promedio diario da 14.377 dosis por día. Pero si esa medición se hace exclusivamente en mayo, la cifra se derrumba casi a la mitad.

Así se desprende de los datos oficiales volcados en el Monitor Público de Vacunación. El Gobierno ya ha informado que toda la población debe seguir recibiendo la vacuna contra el Covid, con un refuerzo anual el común de la gente y uno cada seis meses las personas que poseen factores de riesgo.

En la medida que esos refuerzos no se aplican, la inmunidad colectiva tiende a debilitarse y los más susceptibles pagan el precio. La población fue dividida ahora en tres niveles de riesgo: alto, medio y bajo. El primer grupo debe seguir vacunándose con mayor frecuencia, mientras que el tercero puede hacerlo sólo una vez al año. El grupo intermedio tiene un régimen diferente.

Destacados