InicioVariedadesLunas llenas: significados astrológicos de los plenilunios de este 2023

Lunas llenas: significados astrológicos de los plenilunios de este 2023

Qué propuestas nos ofrece la noche más iluminada -y temida- del mes. La astróloga Beatriz Leveratto lo explica.

Para la astrología, la Luna llena es una de las fases lunares con mayor trascendencia en el mes. Incluso en la cultura popular, los incontables mitos sobre las noches de plenilunio demuestran que son las más conocidas, comentadas y, para algunos, las más temidas.

Pero, así como podemos reinterpretar la propuesta que trae un tránsito con “mala fama” como Mercurio retrógrado, es importante conocer el significado astrológico de cada Luna llena para poner en práctica su propuesta.

En principio, hay que tener en cuenta que esta fase lunar se perfecciona porque el Sol queda enfrentado a la Luna, iluminando la cara visible del satélite natural desde la perspectiva terrestre. Esto da paso a la noche más iluminada del mes. Entonces, ¿Qué significa la Luna llena para la astrología?

La astróloga, tarotista y autora Beatriz Leveratto señala a Clarín que “la Luna llena alumbra lo oscuro no sólo de la realidad material, sino también de la propia psiquis”. Por eso, explica, es tan recurrente el mito del lobizón como símbolo, porque “podemos ver nuestros aspectos más reprimidos y salvajes”.

"Son noches ideales para darnos cuenta, purificar y superar miedos", explica Leveratto sobre las veladas de Luna llena. (Foto: ilustración Shutterstock)
“Son noches ideales para darnos cuenta, purificar y superar miedos”, explica Leveratto sobre las veladas de Luna llena. (Foto: ilustración Shutterstock)

La especialista aclara que, en lugar de temer esta fase lunar, ésta se nos presenta como una gran oportunidad. “Son noches ideales para darnos cuenta, purificar y superar miedos, porque hay mayor conciencia activa”, afirma. Además, las temáticas de cada lunación estarán influidas por las cualidades del signo en el que se perfeccionen.

¿Y cómo intervienen los ejes de oposición zodiacales en esta fase lunar? Son un aspecto fundamental porque “cada vez vamos a tener Luna llena enfrente al signo que estamos transitando”, explica la astróloga. Es decir, si el Sol está en Tauro, el plenilunio ocurre en Escorpio, como sucedió a principios de mes. Ahora que el Sol acaba de ingresar al signo de Géminis, el plenilunio del 4 de junio será en Sagitario, su signo opuesto.

En resumen, así como el significado astrológico de la Luna nueva nos propone comenzar ciclos y armar proyectos para que crezcan durante las siguientes dos semanas, el plenilunio pone foco en reconocer los aspectos menos visibles de nosotros mismos.

Los eclipses son fenómenos que merecen una mención aparte, agrega Leveratto. Como ya hemos dicho, durante cada plenilunio la Tierra se ubica entre la Luna y el Sol, pero cada seis meses “nuestro planeta ‘tapa’ a la Luna y se generan los eclipses lunares por la coincidencia de inclinación de las órbitas de la Luna, la Tierra y el Sol”, asegura.

Qué propone cada Luna llena de este 2023

Cada Luna llena propone unas temáticas a trabajar que contrastan con el eje de la lunación: mientras el Sol está en un signo, el plenilunio se da en su opuesto. (Foto: ilustración Shutterstock)
Cada Luna llena propone unas temáticas a trabajar que contrastan con el eje de la lunación: mientras el Sol está en un signo, el plenilunio se da en su opuesto. (Foto: ilustración Shutterstock)

Para hacer un repaso de los plenilunios del calendario lunar de este año, Leveratto enumera algunas de las temáticas que se manifestarán en cada Luna llena. Si sabemos cómo está configurada nuestra carta natal, podemos ver en detalle cuál es la casa (o área de nuestra vida) en la que el plenilunio impactará más.

Luna llena del 6 de enero en el grado 16 de Cáncer

Este plenilunio reflejó al Sol en Capricornio e iluminó la tendencia excesiva a aislarse y a sentir al mundo como un lugar hostil, afirma Leveratto. La astróloga añade que “también invitó a observar nuestras exigencias desmedidas que pretenden volvernos una ‘persona importante’ por pertenecer u ocupar un lugar en la sociedad”.

Darnos cuenta de las autoexigencias excesivas pudo ayudarnos a bajar la presión y comenzar a brindarnos algo de paz.

Luna llena del 5 de febrero en el grado 16 de Leo

Mientras el Sol se posicionaba en Acuario, este plenilunio “invitó a iluminar nuestra creatividad, cuánto habilitamos y confiamos en nuestras propias intuiciones”, afirma la especialista. Con la impronta y originalidad acuariana, la Luna llena nos ofreció la oportunidad de confiar en nuestro costado más auténtico para liberarnos y no depender de la aprobación social.

Luna llena del 7 de marzo en el grado 16 de Virgo

Este plenilunio reflejó al Sol posicionado en el último signo de la rueda zodiacal, Piscis. Leveratto indica que ese suceso nos invitó a iluminar la importancia que le damos -o no- a nuestra sensibilidad e intuición. La pregunta que puso sobre la mesa fue: ¿Cuánto lugar le damos a la dimensión sagrada de la existencia?

Además, la Luna llena “propone dejar de esforzarnos por explicar todo desde la mente racional y controladora”, agrega la astróloga. En pocas palabras, si pudimos abrir más nuestra intuición y nuestro corazón, logramos conectarnos con una vida llena de sensibilidad.

Luna llena del 6 de abril en el grado 16 de Libra

La Luna llena de abril puso el foco en preguntarnos si somos muy reactivos y combativos. (Foto: ilustración Shutterstock)
La Luna llena de abril puso el foco en preguntarnos si somos muy reactivos y combativos. (Foto: ilustración Shutterstock)

El plenilunio reflejó al Sol ariano y su propuesta se basó en poner el foco en cuán independientes somos. “Ser independiente significa poder vivir liberados de las opiniones ajenas, si nos descubrimos muy reactivos y combativos es posible que estemos excesivamente atrapados en la necesidad de ser aprobados por otros”, asegura la especialista.

Luna llena del 5 de mayo en el grado 14 de Escorpio

Este plenilunio reflejó al Sol taurino y coincidió con un eclipse lunar. Leveratto afirma que el suceso astronómico puso énfasis en la validez que le damos a lo que nos hace bien. También llevó a que nos preguntáramos cuánto nos arriesgamos por nuestros valores y cómo registramos y comunicamos nuestra percepción del mundo.

Otra de las temáticas de esta Luna llena de mayo fue que nos ayudó a tomar conciencia de cómo generamos dinero: ¿usamos nuestros talentos para ello o estamos en medio de una inercia en un trabajo que no nos satisface pero ofrece seguridad económica? Si pudimos desarrollar estas preguntas obtuvimos información sobre las formas de vincularnos con el dinero desde la vitalidad.

Luna llena del 4 de junio en el grado 13 de Sagitario

La Luna llena de junio nos invita a pensar cuán flexibles e inclusivos podemos ser (Foto: ilustración Shutterstock)
La Luna llena de junio nos invita a pensar cuán flexibles e inclusivos podemos ser (Foto: ilustración Shutterstock)

La próxima Luna llena refleja al Sol geminiano que inició su tránsito el 21 de mayo. En ese sentido, invita a iluminar qué tan adaptables e inclusivos podemos ser apreciando los puntos de vista de los demás, explica Leveratto.

La autora agrega que este plenilunio pone el foco en mejorar nuestra capacidad de escucha para optimizar nuestra forma de comunicarnos y cumplir un rol conciliatorio en favor de un progreso mutuo: “Nos da la oportunidad de volvernos agentes activos que vinculan y mejoran las relaciones distantes o conflictivas”.

Luna llena del 3 de julio en el grado 11 de Capricornio

El plenilunio reflejará al Sol en Cáncer. Bajo esta influencia habrá que iluminar nuestras herencias emocionales y descifrar hasta qué punto nuestros miedos son propios o han sido transmitidos por la familia.

La Luna llena nos ayuda a observar “cómo somos para cuidar a los demás y cuánto nos dejamos cuidar”. dice Leveratto. Asegura también que la temática canceriana se pondrá de manifiesto al preguntarnos qué tan dependientes o distantes somos de los afectos y del clan. Será una oportunidad clave para hallar nuevas formas de expresar nuestra sensibilidad y animarnos a mostrar las emociones más tiernas y sinceras.

Luna llena del 1 de agosto en el grado 9 de Acuario

Este plenilunio reflejará al Sol leonino y, por esta razón, la temática principal estará volcada en “registrar e iluminar nuestros apegos egoicos”, en trabajar la tendencia a considerarnos “el centro del universo”. La astróloga y autora apunta que, si espejamos este costado de Leo, notaremos una oportunidad para “abandonar el orgullo”. En lugar de ofendernos fácilmente, podemos reírnos de nosotros mismos y de nuestro ego.

La lunación propondrá dejar de esperar la aprobación externa para darle rienda suelta a uno de los atributos más valiosos de los leoninos: su generosidad. Leveratto explica que si bajamos de ese “pedestal egoico” podremos dar paso a que nuestra creatividad “circule al servicio de la comunidad” y vivamos esa felicidad en conjunto.

Luna llena del 30 de agosto en el grado 7 de Piscis

Justo antes de que se termine el octavo mes del año, tendremos el plenilunio reflejando al Sol virginiano. La segunda Luna llena de agosto “invita a iluminar nuestra excesiva tendencia a criticarnos a nosotros mismos y a los demás”, indica la autora.

La propuesta estará en “aceptar que nuestras vidas humanas están llenas de imperfecciones y, desde esa amorosa aceptación, comenzar a distinguir lo que merece ser mejorado y lo que será difícil de cambiar, pues habrá que aprender a convivir con ello”.

Luna llena del 29 de septiembre en el grado 6 de Aries

La Luna llena de septiembre en oposición al Sol en Libra nos hablará de la mediación y la independencia. (Foto: ilustración Shutterstock)
La Luna llena de septiembre en oposición al Sol en Libra nos hablará de la mediación y la independencia. (Foto: ilustración Shutterstock)

Este plenilunio estará reflejando al Sol en Libra. Su propuesta estará centrada en “nivelar la necesidad de sentirnos independientes y, a la vez, integrados a la sociedad y generosos con las necesidades de los demás”, asegura la especialista.

El eje Aries – Libra busca el equilibrio entre el consenso para disfrutar de convivencias sanas y maduras sin dejar de lado las necesidades individuales. Leveratto resume que la Luna llena de septiembre “propone abandonar el sentimiento de que debemos sacrificar los intereses propios para complacer a otros”.

Luna llena del 28 de octubre en el grado 5 de Tauro

Acompañado de un eclipse parcial de Luna, el plenilunio de octubre en Tauro estará reflejando al Sol escorpiano. Es decir, el foco estará puesto en esa pretensión a querer controlarlo todo.

Para Leveratto, también invita a “iluminar nuestros miedos más arraigados y a superar dolores del pasado. Nos da la oportunidad de liberarnos de ataduras emocionales y materiales y distinguir lo que ya no necesitamos para andar con tanta carga”. En esta ocasión la palabra clave será “soltar”.

Luna llena del 27 de noviembre en el grado 4 de Géminis

La Luna llena en Géminis nos abrirá la oportunidad de escuchar puntos de vista distintos e integrarlos y validarlos. (Foto: ilustración Shutterstock)
La Luna llena en Géminis nos abrirá la oportunidad de escuchar puntos de vista distintos e integrarlos y validarlos. (Foto: ilustración Shutterstock)

El plenilunio que estará reflejando al Sol sagitariano se distinguirá porque pondrá en evidencia esa tendencia a imponer nuestra verdad y querer tener la razón siempre.

La astróloga y tarotista indica que será una oportunidad para escuchar activamente a aquel que opina distinto y comprender lo mucho que podemos enriquecernos con las ideas de los demás. “Nos desafía a superar la tendencia humana a creernos superiores” y, en vez de sentirnos amenazados o descalificar las miradas de otros, aprender de ellas y abrirnos.

Luna llena del 26 de diciembre en el grado 4 de Cáncer

La última Luna llena del año estará reflejando al Sol capricorniano. El plenilunio nos va a interpelar para que notemos y trabajemos nuestra rigidez e inflexibilidad.

En opinión de Leveratto, la lunación propondrá “ordenar la realidad del presente con mayor flexibilidad y comenzar a poner prioridades, reconocer lo real de la actualidad y alivianar cargas innecesarias de tiempos pasados”.  Incluso podremos evaluar si nos hemos vuelto más severos porque nos percibimos más temerosos ante las dificultades y pérdidas de la vida.

Asesoró la astróloga, tarotista y autora Beatriz Leveratto. En Instagram @bealeveratto.

Destacados