InicioNacionalesA pesar de la inflación de tres dígitos, el consumo todavía sigue...

A pesar de la inflación de tres dígitos, el consumo todavía sigue en expansión

La evolución en el primer trimestre fue incluso mejor a la esperada por los analistas. El público adelanta compras y hay menos capacidad para dolarizarse. También las compras en supermercados y shoppings

Al revés de lo que podría esperarse, la aceleración inflacionaria aún no impactó de lleno en los niveles de consumo. Las estadísticas del INDEC muestran que al menos hasta el primer trimestre las ventas mantenían cierto dinamismo, aunque es posible que a medida que avance el año se sienta con más fuerza el impacto negativo de la suba de precios en el poder adquisitivo de los salarios.

Las ventas en supermercados, por ejemplo, crecieron 3,8% en marzo en relación al mismo mes del año pasado. Y en los shoppings la expansión del consumo fue todavía mayor, aumentando 6,9%. Los autoservicios mayoristas, donde la suba en los precios de los alimentos se notó con más fuerza, se mantuvo prácticamente en los mismos niveles.

Casi todos los rubros vinculados a la demanda interna mantienen cierto dinamismo, incluyendo gastronomía y sobre todo turismo. También se mantienen en alza las ventas de autos, motos y de bienes de consumo durables.

infobae

Las proyecciones de los analistas coinciden en que a medida que avance el año se notará más el efecto de la inflación y por ende una mayor debilidad del consumo. La economía tenderá a estancarse y en este segundo trimestre se notarán los primeros signos recesivos, pero sobre todo vinculados a la menor actividad del campo por la sequía histórica que atraviesa la Argentina.

infobae

Destacados

Catamarca Popular