InicioNacionalesMordeduras de perro: por qué decidieron incluirlas en el Boletín Epidemiológico Nacional

Mordeduras de perro: por qué decidieron incluirlas en el Boletín Epidemiológico Nacional

La decisión la tomó el Ministerio de Salud para contar con un registro. Es la agresión más frecuente de animales a personas. Los riesgos para la salud y qué hacer.

El Ministerio de Salud decidió empezar a incluir las lesiones por mordedura de perros en el Boletín Epidemiológico Nacional. La intención es contar con un registro de estas lesiones. Especialistas explican qué se sabe hasta ahora sobre el tema y qué hay que hacer ante una herida de estas características.

El anuncio lo hicieron en el Boletín de la semana epidemiológica 19 (del 7 al 13 de mayo) para concretar en la semana 20 (del 14 al 20 de mayo). La incorporación forma parte del apartado “Herramientas para la vigilancia, prevención y respuesta”.

Y señalan: “La lesión por mordedura de perro es la agresión más frecuente de los animales al ser humano. Este evento surge de una estrecha convivencia que se ha visto modificada por el desarrollo y la urbanización, resultando en diversas modalidades de vínculo entre las personas y los caninos”.

Ataque de un pitbull a una mujer en Jujuy. Foto captura de video / Somos Jujuy.Ataque de un pitbull a una mujer en Jujuy. Foto captura de video / Somos Jujuy.

El Rottweiler, una de las razas consideradas como peligrosas por sus ataques. Foto ShutterstockEl Rottweiler, una de las razas consideradas como peligrosas por sus ataques. Foto Shutterstock

La raza Pitbull es otra de las que suelen protagonizar ataques.La raza Pitbull es otra de las que suelen protagonizar ataques.

Los perros callejeros son peligrosos por la falta de controles sanitarios.Los perros callejeros son peligrosos por la falta de controles sanitarios.

El procedimiento, ante la mordedura, es lavar bien la herida con agua y jabón lo antes posible y visitar una guardia. “Si la lesión es en brazos o piernas, hay que elevar el miembro dañado e inmovilizarlo”, agrega.

Es clave saber si la persona mordida recibió su vacunación antitetánica o si tiene que repetirla y, en los casos en los que el perro sea desconocido o no cuente con su carnet de vacunación para confirmar que tenga las aplicaciones antirrábicas correspondientes, el afectado deberá iniciar un plan de vacunación antirrábica, según la pediatra.

Los perros y la vacunación

En tanto, el veterinario Walter Pérez señala que los perros deben recibir su primera vacuna antirrábica a los tres meses de vida y que hay que repetir la aplicación anualmente.

“El dueño va a recibir un certificado de vacunación antirrábica que tendrá que mostrar en caso de que su mascota muerda a otro animal o a una persona”, asegura Pérez.

Y agrega: “Independientemente de esto, durante los 10 días siguientes a la mordedura, el veterinario debe hacer un control antirrábico al animal para confirmar que no esté enfermo”.

Destacados