InicioInternacionalEstados Unidos autorizó la vacuna contra el virus de la bronquiolitis que...

Estados Unidos autorizó la vacuna contra el virus de la bronquiolitis que se probó en la Argentina

Es la segunda que aprueba en menos de un mes contra el sincicial respiratorio. Por ahora es para mayores de 60 años.

En estas semanas, el virus sincicial respiratorio (VSR) está sobrecargando el sistema sanitario argentino por la gran cantidad de casos de bronquiolitis en bebés y niños pequeños. Pero este virus no sólo afecta especialmente a los más chicos, sino también en el otro extremo de la vida: a los mayores de 60 años. Este miércoles, se autorizó en Estados Unidos una vacuna contra el VSR para adultos que se ensayó en la Argentina.

La FDA, la agencia regulatoria estadounidense, aprobó la vacuna Abrysvo, desarrollada por el laboratorio Pfizer, para mayores de 60 años. Es la segunda vacuna contra el VSR que la FDA aprueba en menos de un mes: antes avaló para la misma población la vacuna de GSK, en un hito porque es la primera vez en más de medio siglo de investigación que se logra tener la vacuna para este virus.

A diferencia de su vacuna de Covid, que utiliza la plataforma de ARN mensajero, la vacuna contra el VSR de Pfizer se basa en la tecnología de subunidad proteica. Para autorizarla, la FDA tomó en cuenta los resultados del estudio de fase III Renoir con 37.000 participantes, que se hizo en Argentina, entre otros países. Aquí se probó con voluntarios en el Hospital Militar Central de Buenos Aires, donde antes se había testeado también la vacuna de la compañía contra el SARS-CoV-2.

En el microscopio. Así se ve el virus sincicial respiratorio. Foto CDC / APEn el microscopio. Así se ve el virus sincicial respiratorio. Foto CDC / AP

Destacados

Catamarca Popular