Hay una carrera que es muy demandada por las empresas de la actividad agropecuaria y también por un sector del Estado, pero que muy pocas personas deciden estudiar. Los salarios del sector son muy buenos.
Hay carreras universitarias que son poco conocidas y, por eso mismo, hay pocos graduados que puedan cumplir con las expectativas y demandas de las empresas. En estos caos, los sueldos suelen ser bastante altos para las personas que sí lograron recibirse y cumplen con los requisitos que el mercado laboral demanda. Tal es el caso de Ciencias de la Atmósfera (Meteorología), una carrera que en Argentina solo puede estudiarse en tres lugares: en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de los Comechingones de San Luis.
Años atrás, la carrera se denominaba simplemente Ciencias Meteorológicas o Meteorología porque los graduados se formaban casi exclusivamente para trabajar en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) o en aviación. Pero ahora es una carrera mucho más amplia y los profesionales en Ciencias de la Atmósfera pueden trabajar en recursos hídricos, agricultura, impactos del cambio climático y temas vinculados a la salud. Por eso mismo, el rango de sueldos es muy variable, pero al haber tan pocos graduados por año, todos encuentran muy buenas oportunidades de empleo bien remuneradas.
De qué trata Ciencias de la Atmósfera, la carrera universitaria que pocos estudian y tiene amplia salida laboral
La carrera de Ciencias de la Atmósfera tiene una duración de cinco años, aunque en la UBA se agrega un año más porque es obligatorio cursar el CBC.
Durante la cursada, el alumno se topa con materias como dinámica de la atmósfera, cálculo numérico y convección y microfísica de nubes. Cuando se acerca el final de la carrera, los estudiantes se especializan en algunas de las ramas: agrometeorología, contaminación, climatología, cambio climático, tormentas y fenómenos severos. Los salarios en el sector privado son altos, aunque el principal empleador es el Estado a través del Servicio Meteorológico Nacional.