InicioVariedadesChip sexual: qué es y por qué lo cuestionan los especialistas

Chip sexual: qué es y por qué lo cuestionan los especialistas

Aunque popularmente se lo llamó chip sexual, su nombre correcto es pellet de testosterona. Se hizo conocido por las recomendaciones de varios famosos, pero los profesionales de la salud no avalan su uso.

Carmen BarbieriSergio GoycocheaCatherine Fulop y Mónica Farro son algunos de los famosos y famosas que se implantaron hace ya tiempo lo que popularmente se conoció como “el chip sexual”.

Sin embargo, su denominación correcta es pellet de testosterona y, por varias razones, es seriamente cuestionado por los profesionales de la salud.

La médica y sexóloga Romina Barraza explicó a Clarín que, por empezar, el dispositivo no está aprobado como terapia de reemplazo de testosterona ni por la ANMAT en Argentina ni por la FDA en Estados Unidos, ambos organismos oficiales encargados de regular los alimentos y medicamentos.

Además, señaló, la evidencia científica sobre el pellet es insuficiente, tanto sobre los presuntos beneficios como de sus efectos colaterales: “No se sabe demasiado sobre posibles perjuicios para la salud, en especial en el largo plazo”, aseguró.

El pellet (del tamaño de un grano de arroz) se coloca por vía subcutánea. Foto ilustración Shutterstock.El pellet (del tamaño de un grano de arroz) se coloca por vía subcutánea. Foto ilustración Shutterstock.

Por otra parte, dijo la médica “una vez que se coloca el pellet por vía subcutánea (del tamaño de un grano de arroz) va liberando sus componentes de manera prolongada y no se puede retirar”. Esto implica que, “en caso de surgir un efecto adverso no se puede detener la administración”.

La evidencia científica sobre el pellet es insuficiente. Foto ilustración Shutterstock.La evidencia científica sobre el pellet es insuficiente. Foto ilustración Shutterstock.

Testosterona y deseo

Aunque se supone que la gran bondad del pellet es aumentar el deseo sexual, incluso cuando esto fuera cierto estaría dejando afuera otros puntos que también intervienen en el tema.

La sexóloga (en Instagram, @drabarrazasexualidades) mencionó que aunque “es real que la testosterona (fisiológica) alta puede participar en el deseo sexual de las personas, es muy importante entender que no es el único factor que participa en el mismo”.

Barraza: "La testosterona puede participar en el deseo sexual de las personas, pero no es el único factor que participa en el mismo”. Foto ilustración Shutterstock.Barraza: “La testosterona puede participar en el deseo sexual de las personas, pero no es el único factor que participa en el mismo”. Foto ilustración Shutterstock.

Para esto, existen diferentes presentaciones para la administración de testosterona que sí cuentan con el aval de la ANMAT, entidad a cargo de este tipo de regulaciones en el país. “Están aprobadas la via inyectable y también el gel de absorción transdérmica. La forma de administración deberá ser evaluada e indicada de manera particular según la necesidad de cada paciente”, concluyó la médica.

Destacados