InicioVariedadesGooglearnos antes de conocernos: ¿nos da seguridad o nos quita el factor...

Googlearnos antes de conocernos: ¿nos da seguridad o nos quita el factor sorpresa?

Los beneficios y los límites de una práctica que se convirtió en un paso más en la búsqueda de pareja.

En las aplicaciones de citas, las redes sociales y los encuentros de amigos generalmente nos presentamos ante el mundo con nuestras mejores cualidades. Muchos aplauden la posibilidad de saber más sobre su cita potencial, pero ¿buscarla en Google realmente nos ayuda?

Sebastián Girona (M.N. 72637), psicólogo especialista en vínculos, dijo en diálogo con Clarín que se trata de uno de esos claros ejemplos en el que “nos enfrentamos al doble filo de la tecnología”, con sus pros y contras.

Para Carolina Díaz, una encargada de administración de locales gastronómicos de 42 años, buscar en Google a su cita potencial y confirmar algunos datos se ha vuelto parte de la rutina antes de acordar un encuentro en persona. El motivo principal, dice a este medio, es preservar su seguridad.

En términos muy sencillos: una soltera que quiera encontrarse con un completo desconocido hoy en día incorpora una práctica popular que traspasa el ámbito de los vínculos para, en palabras de Carolina, “buscar y confirmar si es cierto lo que el otro dice”.

Girona considera "positivo" que haya un conocimiento previo sobre la otra persona antes de encontrarse, una función que antes solían cumplir amigos o conocidos. (Foto: ilustración Shutterstock)Girona considera “positivo” que haya un conocimiento previo sobre la otra persona antes de encontrarse, una función que antes solían cumplir amigos o conocidos. (Foto: ilustración Shutterstock)

Este es uno de los aspectos positivos que brinda la herramienta y que Girona rescata: “Me parece que en términos de relaciones sexoafectivas es positivo que haya cierto conocimiento previo, sobre todo en un aspecto más relacionado con la seguridad, es ampliamente positivo. Eso antes lo teníamos por la recomendación que nos hacía nuestro amigo o amiga sobre tal persona”.

"Es muy tentador ponerse a ‘investigar’ previamente a la otra persona”, dice Enriquez. (Foto: ilustración Shutterstock)“Es muy tentador ponerse a ‘investigar’ previamente a la otra persona”, dice Enriquez. (Foto: ilustración Shutterstock)

Pero, como toda práctica, así como ofrece ventajas, también encierra desventajas de acuerdo al uso que se le dé. Ambos especialistas coinciden en una pregunta: ¿sabemos cuál es el límite?

¿Cuál es el límite?

Si al googlear la persona obtiene información que no se asemeja a sus expectativas, puede caer en prejuicios. (Foto: ilustración Shutterstock)Si al googlear la persona obtiene información que no se asemeja a sus expectativas, puede caer en prejuicios. (Foto: ilustración Shutterstock)

s, muchas veces, urgencia y ansiedad” ante la posibilidad de encontrarnos con extraños.

La especialista (en Instagram, @lic.lauraenriquez) considera que “la cultura del descarte” y el mandato de “no perder el tiempo” ocupa un lugar central en las dinámicas actuales de muchos, en general en perjuicio de lo que quieren lograr.

La química no es un factor que pueda predecirse aunque la persona cumpla con nuestras preferencias o requerimientos. (Foto: ilustración Shutterstock)La química no es un factor que pueda predecirse aunque la persona cumpla con nuestras preferencias o requerimientos. (Foto: ilustración Shutterstock)

Destacados