InicioInternacionalExplotó una represa en Jersón, Kiev culpó a Rusia y se teme...

Explotó una represa en Jersón, Kiev culpó a Rusia y se teme un “desastre ecológico y nuclear” (video)

Moscú acusa a Kiev. Las autoridades advirtieron que el agua alcanzará “niveles críticos” y comenzaron una evacuación de emergencia en diez poblados ubicados sobre el margen del río Dnipro. Los riesgos.

Las autoridades militares de Ucrania le atribuyeron este martes a Rusia la autoría de una explosión que destruyó la represa de Kajovka, situada en el río Dnipro, en el óblast de Jersón. Pusieron en marcha una evacuación de emergencia de los habitantes de la zona afectada ante el riesgo de inundaciones, al tiempo que el presidente Volodimir Zelenski convocó a su Consejo de Seguridad.

“La central no se puede restaurar, está completamente destruida (…) La estructura hidráulica está siendo arrastrada” por las aguas, dijo Igor Syrota, jefe del operador ucraniano, Ukrhydroenergo, en la televisión.

Rusia acusó a Kiev del desastre y aseguró que investigará la explosión como “un atentado terrorista”. La represa está bajo control ruso.

Ucrania se manifestó en la misma línea. “El ejército ruso ha llevado a cabo otro ataque terrorista. Han volado la presa de Kajovka”, informó en un video el jefe de la Administración Militar de Jersón, Oleksandr Prokudin, quien advirtió que el agua alcanzará “niveles críticos” en menos de 5 horas.

Por su parte, el Comando Sur del ejército ucraniano señaló en un comunicado oficial que se está estableciendo “la destrucción, la velocidad y el volumen” del desbordamiento de agua provocado por la explosión, que podría provocar graves inundaciones.

Una explosión destruyó la represa de Kajovka, situada en el río Dnipró, en el óblast de Jersón. Foto: Reuters.Una explosión destruyó la represa de Kajovka, situada en el río Dnipró, en el óblast de Jersón. Foto: Reuters.

central-nuclear-zaporiyia

Ucrania y Rusia ya se habían acusado previamente de atacar la represa de Kajovka, situada en el río Dnipró, en el óblast de Jersón. Foto: Reuters.Ucrania y Rusia ya se habían acusado previamente de atacar la represa de Kajovka, situada en el río Dnipró, en el óblast de Jersón. Foto: Reuters.

El riesgo ecológico

La destrucción de la planta hidroeléctrica amenaza con provocar un desastre ecológico en el sur del país, alertó el primer ministro Shmygal.

El impacto ecológico, incluida la erosión y contaminación de suelos y agua, son difíciles de estimar todavía pero serán probablemente “grandes” y se podrían sentir “más allá de las fronteras ucranianas”, dijo a la televisión ucraniana Mykhailo Yatsiuk, de la Academia Nacional de Ciencias Agrarias.

Destacados