InicioInternacionalUn test de sangre para detectar más de 50 tipos de cáncer...

Un test de sangre para detectar más de 50 tipos de cáncer mostró resultados alentadores en un estudio de Oxford

El trabajo de la universidad británica se realizó con más de 5.000 personas que habían ido a la consulta médica por tener síntomas. Cuáles son los potenciales beneficios de la prueba

Las biopsias líquidas consisten en la toma de muestras y el análisis de sangre o de la orina de las personas. Algunos desarrollos ya fueron aprobados por autoridades regulatorias como una biopsia para detectar un tipo de cáncer de pulmón. Pero una iniciativa que se evaluó en el Reino Unido podría llegar más lejos.

Es un análisis de sangre, que llaman “Gallery Test”, que puede detectar más de 50 tipos de cáncer. Fue estudiado por investigadores de la Universidad de Oxford a través de un ensayo del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido en acuerdo con la empresa Grail de los Estados Unidos.

La prueba consiguió detectar correctamente dos de cada tres cánceres en más de 5.000 personas que habían acudido a su médico de cabecera con síntomas sospechosos en Inglaterra o Gales. También permitió identificar el lugar original del tumor en el 85% de los casos positivos

Los resultados del estudio prospectivo, que llaman SYMPLIFY, se difundieron en la Reunión Anual 2023 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se realizó en Chicago.

Se informó que el test con la biopsia líquida consiguió detectar correctamente 2 de cada tres cánceres en el grupo de personas que participaron. Habían consultado a su médico de cabecera con síntomas sospechosos (Getty)Se informó que el test con la biopsia líquida consiguió detectar correctamente 2 de cada tres cánceres en el grupo de personas que participaron. Habían consultado a su médico de cabecera con síntomas sospechosos (Getty)

El test puede funcionar como una prueba de detección precoz de múltiples cánceres en individuos que acudieron a atención primaria y fueron remitidos para seguimiento diagnóstico por sospecha de enfermedad oncológica.

En el estudio participaron 5.461 personas de Inglaterra y Gales que habían sido derivadas al hospital por su médico de cabecera ante la sospecha de que tenían cáncer. Pronto habrá una publicación de los resultados en la revista The Lancet Oncology.

Si se detecta una señal de cáncer, el test es capaz de identificar de qué sistema del organismo procede probablemente el cáncer con una precisión aproximada del 90%. En ese caso, se le realizaría otra prueba (como un análisis de sangre, un TAC o una ecografía) para verificar la presencia de cáncer (Getty Images)Si se detecta una señal de cáncer, el test es capaz de identificar de qué sistema del organismo procede probablemente el cáncer con una precisión aproximada del 90%. En ese caso, se le realizaría otra prueba (como un análisis de sangre, un TAC o una ecografía) para verificar la presencia de cáncer (Getty Images)
El uso masivo del test en pacientes sintomáticos podrían repercutir realmente en el diagnóstico precoz y mejorar significativamente los resultados clínicos/ArchivoEl uso masivo del test en pacientes sintomáticos podrían repercutir realmente en el diagnóstico precoz y mejorar significativamente los resultados clínicos/Archivo

Generalmente el cáncer de mama se diagnostica con la ayuda de una mamografía. En Argentina se desarrolla una biopsia líquida a partir de una muestra de sangre para cáncer de mama. Tiene una sensibilidad del 92% para detectarlo/ArchivoGeneralmente el cáncer de mama se diagnostica con la ayuda de una mamografía. En Argentina se desarrolla una biopsia líquida a partir de una muestra de sangre para cáncer de mama. Tiene una sensibilidad del 92% para detectarlo/Archivo

Destacados