InicioSin categoríaCómo sacar la ciudadanía italiana para los hijos: paso a paso, el...

Cómo sacar la ciudadanía italiana para los hijos: paso a paso, el trámite y los requisitos

Qué diferencias hay en la gestión para los mayores y menores de edad. Los beneficios de la doble nacionalidad.

Quienes cuentan con antepasados nacidos en Italia pueden acceder a la ciudadanía de ese país cumpliendo con determinados requisitos, entre ellos la presentación de documentos clave para lograr el reconocimiento.

El trámite, en la mayoría de los casos, puede llevar años. Sin embargo para quienes son hijos directos de italianos, ya sea porque nacieron en Italia o fueron beneficiados con la doble nacionalidad siendo argentinos, es mucho más simple, por lo menos la primer instancia que requiere contar con toda la documentación de la carpeta.

¿Cuáles son los beneficios de que tu hijo obtenga la ciudadanía italiana?

La ciudadanía italiana te otorga beneficios como a cualquier ciudadano europeo:

Los argentinos que tienen antepasados nacidos en Italia pueden acceder a la ciudadanía de ese país a través del trámite en el Consulado. Foto: Marcelo CarrollLos argentinos que tienen antepasados nacidos en Italia pueden acceder a la ciudadanía de ese país a través del trámite en el Consulado. Foto: Marcelo Carroll

• Ser un ciudadano de la Unión Europea, lo cual permite la libre circulación. Una de las grandes ventajas de tener el pasaporte italiano es el fácil acceso en casi todos los países de la Unión Europea.

• Mayores posibilidades de trabajo y facilidades a la hora de buscar empleo en cualquier país de Europa. Al tener la ciudadanía de ese país, podrá trabajar tanto en Italia como en otras naciones de la Unión Europea sin necesitar una visa especial.

• Podrá pasar el derecho a sus propios hijos (línea de sangre).

• Acceso al sistema de salud: podrá recibir atención médica gratuita.

• No deberá tramitar una visa cuando viaje a países de la UE, y si va a viajar a Estados Unidos solo tendrá que hacer un trámite online muy sencillo.

• Podrá estudiar en Italia o en otros países de la UE y aplicar a becas como una persona local. Si quisiera aplicar a una visa Working Holiday Australia o Nueva Zelanda con pasaporte italiano tendrá menos requisitos que cumplir.

El trámite de la ciudadanía italiana por hijo directo es tanto para los mayores como para los menores de edad. Foto: Archivo.El trámite de la ciudadanía italiana por hijo directo es tanto para los mayores como para los menores de edad. Foto: Archivo.

¿Cómo transmitir la ciudadanía italiana a los hijos menores y mayores de edad?

El trámite de la ciudadanía italiana por hijo directo abarca tanto a los menores como a los mayores de edad de la familia y, es imprescindible mencionar a todos los parientes del aspirante al completar el formulario que se entregará ante las autoridades de la embajada.

. Hijos menores de edad

Para transmitir la ciudadanía italiana a hijos menores de 18 años, el requisito fundamental es que su padre o madre también la tenga, esto se debe a que el niño/a aún está sujeto a la “patria potestad” del progenitor.

En el caso de los padres que se hayan nacionalizado antes de tener descendencia, se le puede pasar la ciudadanía un tiempo después de forma gratuita, online y sin turno a través del FAST IT (Farnesina Servizi Telematici per Italiani all’estero). Un portal a través del cuál los ciudadanos italianos residentes en el extranjero pueden acceder a algunos servicios consulares

Para ello hay que entrar a la página web serviziconsolari.esteri.it/ScoFE/index.sco con toda la documentación personal y familiar. En el caso de querer sumar a un hijo, como nuevo integrante, deberás subir:

  •  Partidas de nacimiento digitales traducidas
  • Un servicio a nombre del ciudadano italiano
  • DNI de todo el núcleo familiar con domicilio actualizado.

Si en cambio, el padre o madre no cuentan con la ciudadanía italiana pero la están por gestionar, deberán sacar un solo turno en el Consulado de Italia que le corresponde por domicilio y presentar una sola carpeta con toda la documentación requerida, que incluye desde partidas de nacimiento, matrimonios y actas de defunción desde su antepasado italiano hasta sus hijos, inclusive.

En este caso tanto el padre/ e hijo/a recibirán al mismo tiempo la doble ciudadanía.

Una vez concluido el trámite habrá que sacar un nuevo turno para solicitar el pasaporte italiano del hijo. Cabe destacar que desde mediados de junio de este año ya no se exige presentar el consentimiento de ambos padres. Esto quiere decir que con estar acompañados solo por el padre o madre con nacionalidad italiana es suficiente.

Tener ciudadanía la italiana habilita a estudiar en Europa y a aplicar a becas como una persona local. Foto: ArchivoTener ciudadanía la italiana habilita a estudiar en Europa y a aplicar a becas como una persona local. Foto: Archivo

. Hijos mayores de 18 años

Una vez que el padre o la madre tengan la ciudadanía, se podrá sumar a la carpeta con la documentación sólo si le corresponde el mismo Consulado, mediante un turno por “hijo directo mayor de edad”.

¿Qué significa adjuntarse a una carpeta de un familiar o carpeta abierta? Se refiere a aquellos casos en los que un familiar ya tramitó su ciudadanía italiana en algún consulado en Argentina y comparte los mismos antepasados para obtenerla.

En esta situación, lo que deberá hacer el interesado, es anexar la documentación que corresponda a su persona. Es decir, los documentos que hacen falta para completar su solicitud, desde el pariente que tengan en común, hasta llegar a uno mismo. En el caso de un hijo mayor de edad, solo debería adjuntar:

  • Partida de nacimiento
  • Partida de matrimonio (en caso de que corresponda) del interesado.
  • Partida de nacimiento hijo o hijos del interesado (en caso de que corresponda). De este modo, con el mismo expediente, el solicitante ya les daría la ciudadanía a su descendencia.

Todos estos documentos deberán estar traducidos al italiano por un traductor oficial.

Es necesario que los mayores de 18 años cuenten con el número de legajo correspondiente al trámite realizado por su padre o madre. Esta exigencia es indispensable ya que es la única manera de tener acceso al expediente.

No obstante, si no le corresponde el mismo consulado que a su padre o madre, por ejemplo, porque vive en una localidad o provincia del país diferente, deberá solicitar turno por reconstrucción en el consulado que le corresponda por domicilio. Allí tendrá que presentar la carpeta con las actas desde el antepasado italiano hasta él, incluyendo la documentación de sus padres.

Esto es así porque los consulados no se transfieren ni comparten expedientes, documentaciones o informaciones entre sí. Para conocer el listado de los consulados italianos en Argentina hay que entrar en la web ambbuenosaires.esteri.it/es/chi-siamo/la-rete-consolare/

Además, hay una página que te indica cuál es el consulado que te corresponde según el lugar en el que vivís. Clic acá para acceder.

¿Cómo se gestiona? Para iniciar el trámite, en cualquier caso, hay que pedir un turno en el Consulado correspondiente según la dirección que figura en el documento argentino. Se puede hacer por internet, en la página de cada consulado. En el caso del consulado italiano en la Ciudad de Buenos Aires, hay que hacerlo en el siguiente sitio: consbuenosaires.esteri.it/it/

Una vez recibido el aviso de confirmación de que fue otorgada la ciudadanía italiana, habrá que inscribirse en el Registro de los Italianos Residentes en el Exterior, conocido por sus siglas “AIRE”.

Esta inscripción, que se puede hacer online. Para anotarse hay que entrar a https://serviziconsolari.esteri.it/. Luego ir a Registrazione, después la opción “Registro consular y AIRE” y empezar con la inscripción.

El último paso será tramitar el pasaporte. Para esto habrá que pedir un nuevo turno en el mismo consulado donde se inició el trámite por primera vez.

Destacados