InicioVariedadesCuál es la hierba que mejora la memoria y evitaría el crecimiento...

Cuál es la hierba que mejora la memoria y evitaría el crecimiento de células malignas

  • Con el paso de los años se produce la pérdida de memoria que afecta la salud.

Olvidar el nombre de una persona conocida enseguida, entrar a una habitación y no recordar para qué o dejar las llaves en el automóvil son ejemplos de pérdida de memoria a corto plazo, un síntoma de salud frecuente en los adultos mayores. En este contexto, existe una hierba que ayuda a mejorar la memoria y evitaría el crecimiento de células malignas.

De acuerdo a Samantha Holden, directora clínica de Neurología Ambulatoria de UCHealth de Estados Unidos, la pérdida de memoria a corto plazo es la afectación de la capacidad para almacenar, mantener y recuperar determinada cantidad de información en un periodo de 30 segundos a un minuto.

Pero advierte que hay que diferenciar si estos cambios son debido al normal proceso de envejecimiento o tal vez a enfermedades como el Alzheimer.

Justamente esta es definida por MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, como “la forma más común de demencia o trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona mayor de llevar a cabo sus actividades diarias”.

Síntomas de falta de memoria para estar alerta

Algunos de los síntomas acerca de la falta de memoria que enumera los especialistas para tener en cuenta son:

  • Olvidar palabras comunes al hablar a diario.
  • Mezclar palabras: decir “cama” en lugar de “mesa”, por ejemplo.
Los hogares para ancianos es habitual encontrar con adultos mayores con problemas de memoria.Los hogares para ancianos es habitual encontrar con adultos mayores con problemas de memoria.
  • Hacer las mismas preguntas una y otra vez.
  • Demorar más de lo habitual en tareas habituales.
  • Colocar objetos en lugares donde no van: como una billetera en el cajón de los cubiertos de la cocina.
  • Perderse o desorientarse al pasear en la calle.
  • Cambios en humor o de comportamiento sin razón aparente.

Con el objetivo de mejorar la capacidad de memoria, especialistas en salud aseguran que una alimentación saludable y la práctica de ejercicios mentales resulta de vital importancia.

Bacopa, la planta medicinal

Más allá de la que siempre la primera instancia debe ser la consulta al médico, también una rama de la medicina tradicional ofrece remedios naturales que ayudan a mejorar la memoria.

Bacopa, la planta que mejora la memoria e inhibe el crecimiento de células malignas.Bacopa, la planta que mejora la memoria e inhibe el crecimiento de células malignas.

En ese sentido Mejor con Salud destaca la importancia de la Bacopa, una planta medicinal que pertenece a la familia de las escrofulariáceas, para la salud mental.

Conocida también como neer brahmi, hisopo de agua y hierba de la gracia, crece en ambientes tropicales húmedos de países como Pakistán, India, Vietnam, Taiwán y la zona China.

De todos modos, puede aparecer en sitios de América del Norte y central como en África tropical.

Numeros propiedades destacan a la bacopa, como ser antiinflamatoria, neuroprotectora, analgésica, sedante y antiepiléptica.

La función del cerebro se ve afectada con la edad.La función del cerebro se ve afectada con la edad.

Y esto tiene que ver con su composición, detallada por la revista Frontiers in Nutrition en una lista:

  • Aminoácidos.
  • Esteroides.
  • Alcaloides.
  • Saponinas.
  • Alcoholes.
  • Azúcares.
  • Flavonoides.
  • Cucurbitacinas.
  • Glucósidos, glucósidos de esterol y glucósidos de feniletanoide.
Cómo preparar una infusión de bacopa.Cómo preparar una infusión de bacopa.

La hierba que potencia la memoria

Investigaciones en animales y humanos sugieren que esta planta es clave para el cerebro, dado que ayuda a mejorar la memoria, la atención y el aprendizaje.

Una investigación compartido en Psychopharmacology determinó que los adultos sanos que toman 300 mg de Bacopa al día durante 12 semanas, evidenciaron una mejora en la capacidad de procesar información visual.

Otro estudio, en este caso difundido por Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine también se suma a fomentar que posee dichas propiedades.

Pero cuando hay que afinar la mira, la bacopa se destaca por su efecto neuroprotector, clave en la prevención de los trastornos neurodegenerativos, como el Alzheimer y formas de demencia.

Incluso, un estudio en Drug Target Insights determinó que los bacósidos tienen potencial terapéutico en la enfermedad de Alzheimer.

Otros beneficios de esta hierba

Debido a su contenido de antioxidantes, la bacopa puede otorgar otros beneficios para la salud,.

Alzheimer demencia dieta alimentación consejosAlzheimer demencia dieta alimentación consejos
  • Cáncer:  estudios en probeta y en animales sugirieron que el consumo de bacopa tendría un potencial inhibidor del crecimiento de las células malignas. De todos modos, no son concluyentes y se requiera de muchos estudios para comprobar este efecto en humanos.
  • Control de los impulsos: Advances in Mind-Body Medicine publicó un ensayo clínico que asegura que el 85% de los niños con TDHA, tratados durante 6 meses con 225 mg de extracto de Bacopa, tuvieron una mejora en el control de los impulsos y la falta de atención.

Destacados

Catamarca Popular