-
Cómo se manifiesta tener poco Aire, Agua, Fuego o Tierra en una persona.
En la carta natal de la mayoría de las personas se combinan varios signos, lo que aumenta la posibilidad de que tengamos al menos uno o dos planetas en cada uno de los cuatro elementos: Agua, Tierra, Fuego y Aire. La mayoría de las plataformas en Internet no sólo calculan la posible compatibilidad romántica, al consultar el mapa astral algunas muestran por porcentajes cuál es el elemento dominante.
Pero ¿qué pasa cuando nos falta algún elemento en la configuración?, ¿es algo frecuente?, ¿puede “compensarse”? Según explicó a Clarín la astróloga Mercedes Casini, fundadora de Aprende Astrología, lo más común es que una persona tenga dos elementos que cobran preponderancia en su carta.
“Es muy poco probable que la persona no tenga nada de algún elemento, porque tanto Fuego, Tierra, Aire y Agua están no solamente desde los signos, sino también que cada planeta y cada casa de la carta natal se pueden asociar a un elemento”, indicó la astróloga.
Si, por ejemplo, alguien no tiene ningún signo de Tierra, pero hay mucha presencia en Casa II, Casa VI o Casa X (que son las asociadas a ese elemento) o una mayor presencia de Saturno, entonces Tierra se ve manifestado.
Pero puede que te preguntes ¿por qué los elementos son importantes?, ¿Qué simbolizan en la astrología? Hay múltiples interpretaciones que abordan la representación de los cuatro elementos. Una perspectiva compara a cada uno con nuestros cuerpos energéticos: el Fuego es el cuerpo vital o etérico, el Agua es el cuerpo emocional, el Aire es el cuerpo mental y la Tierra es el cuerpo físico.
Otra interpretación se basa en un análisis de los conceptos de Carl Jung. Ésta sostiene que los elementos pueden entenderse como las cuatro funciones de la consciencia: la intuición (Agua), la sensación (Tierra), el pensamiento (Aire) y el sentimiento (Fuego).
De acuerdo a Casini, cada elemento “simboliza desde dónde miramos la vida”. Brindó una alegoría como ejemplo: no es lo mismo haber nacido con una vista de felino o de león (Fuego) que haber nacido con una vista de pez (Agua), u observar el mundo como un pájaro (Aire) o como un caballo o una cabra (Tierra).
Específicamente la especialista explicó: “Desde la astrología, lo que decodificamos con la presencia y el balance de elementos en la carta natal es cómo la persona despliega su personalidad. Es decir, cómo va a moverse en el mundo y cómo va a desplegar su camino: si más rápido, más lento, más desde el mundo interior, más desde el mundo exterior”. Por eso no es un dato menor dentro de la información que proporciona.
Del mismo modo, en lugar de pensar que algún elemento está ausente —hemos visto que es prácticamente imposible—; Casini aclaró que puede haber una distancia, una lejanía de la conciencia hacia alguno de los cuatro.
Cómo compensar un elemento de la carta natal
Si nos inquieta tener “muy poco Fuego” o “demasiado Aire” en nuestra configuración astrológica, Casini sostuvo que, deliberadamente o no, estamos compensando esta distancia al elegir a las personas que nos rodean y, “aunque no sepamos astrología, en general, en la vida, vamos a ir buscando compensar esa lejanía con el elemento”.
“Un ejemplo: si yo nací con Aire y Agua en la carta natal y tengo una distancia psíquica con el Fuego y la Tierra, es muy normal que en mis vínculos me aparezca mucha gente de Fuego y Tierra y que a lo largo de la vida me sienta muy incómoda, pero que los vaya teniendo para equilibrar de alguna manera”, precisó la astróloga.
Ahora bien, también es posible realizar más acciones con la intención de compensar la poca presencia de estos elementos. De acuerdo a lo que representa cada uno, las propuestas y sus actividades cambian.
A continuación, cómo se manifiesta la lejanía de Agua, Tierra, Fuego y Aire.
Cómo se manifiesta tener poco elemento Agua
Definido como el elemento más relacionado al mundo interior y a la sensibilidad, Casini precisó que las personas con poca Agua en su carta natal generalmente sienten incomodidad de manifestar, compartir y expresar su mundo interno.
¿Qué pueden hacer para compensar estas energías? “Todo lo que sea actividades artísticas o actividades terapéuticas les van a ayudar un montón. Pintar, dibujar, escribir, tocar música, el tarot, todo lo que tenga que ver con lenguajes no mentales”, aconsejó la astróloga.
Además, las actividades que en el plano físico tengan que ver con estar en contacto con el agua como baños conscientes, estar cerca de un río, de un mar, también son recomendadas por Casini.
Cómo se manifiesta si no tenemos el elemento Fuego
La creadora de Aprende Astrología señaló que, en este caso, cuando no hay tanto Fuego en una carta natal, “se manifiesta justamente una lejanía con la confianza, con la velocidad, con la autoestima, con el liderazgo”.
Lo que se aconseja para estas personas se basa en hacer ejercicios, estar en movimiento, buscar actividades o espacios donde tengan que estar al frente de algo. Por ejemplo: ejercicios de teatro e improvisación, bailar, salir a correr o a caminar.
Casini indicó que estar en contacto con el elemento físico también es benéfico para estos nativos. Quizás encendiendo algunas velitas o fogatas. Meditando cerca de ellas y manifestando mensajes de autoafirmación.
Cómo se manifiesta si no tenemos el elemento Aire
La astróloga explicó que para estas personas seguramente sea difícil tener amplitud en su forma de ver la vida. Identificar y tomar múltiples posibilidades, mantener un espíritu adaptable suele ser costoso para ellos.
En ese sentido, Casini sugirió cualquier actividad que tenga que ver con “el mundo de la respiración, de la flexibilidad y la elongación: yoga, trekking, pilates”. Es que flexibilizar el cuerpo también favorecería a flexibilizar su mente un poco.
A nivel físico, poder tener una mirada panorámica, en una montaña, una terraza o un espacio que le provea a este nativo mucha amplitud, es otra manera de que la persona ejercite el cambiar de perspectiva.
Cómo se manifiesta si no tenemos el elemento Tierra
La astróloga y autora precisó que para estas personas es difícil cumplir rutinas, seguir procesos, sistematizar el compromiso, mantener la disciplina. No olvidemos que el elemento Tierra simboliza la capacidad de materializar alguna realidad.
¿Cómo compensarlo? Al realizar cualquier actividad que amerite un contacto con su mundo sensorial y despierte la conciencia corporal, pues no suelen prestar demasiada atención a su cuerpo físico.
También las labores que involucren el mundo de las plantas (acompañando el proceso de germinación y crecimiento de alguna), la construcción, el ensamblado de objetos en el mundo físico.
En resumen, no hay un elemento más o menos importante que otro. Casini destacó que todos son imprescindibles para la vida y que su presencia nos enriquece en todos los ámbitos.
Si activamos el Fuego, el Agua, la Tierra y el Aire en nuestra vida, si contamos con diversos espacios: para la introspección, para movernos libremente, para estar en contacto con la materia y para escuchar múltiples puntos de vista y ejercitar la respiración, estaremos, de un modo, “aprovechando la medicina de los elementos”.