InicioInternacionalSalvan a una histórica golosina de Uruguay que estaba a punto de...

Salvan a una histórica golosina de Uruguay que estaba a punto de desaparecer

  • Tras varios meses fuera de producción, Ricardito volverá a salir al mercado el próximo año.

Cuando en mayo pasado confirmaron que la famosa golosina uruguaya Ricardito iba a dejar de producirse, no sólo hubo una gran preocupación por parte de los empleados que perderían sus puestos de trabajo, sino también muchísimas personas que manifestaron su tristeza en las redes sociales frente a la desaparición del histórico chocolate relleno de merengue.

Sin embargo, un inesperado anuncio devolvió este martes las esperanzas. Fue Fernando Pache, presidente de la Cámara de Industrias de Uruguay (CIU), organización que celebraba su 125° aniversario, quien sorprendió al adelantar que “Ricardito se queda”.

Todo comenzó el pasado 12 de mayo, cuando se conoció la noticia de que Grupo Bimbo Uruguay había decidido cerrar la planta Ricard el 30 de ese mes para “enfocarse en las categorías de panificación y snacks”. Entre sus múltiples productos como barras de cereales y diversos chocolates, su máxima estrella era Ricardito.

Por eso, todo indicaba que el popular postre charrúa no volvería a comercializarse. No obstante, hubo este martes un giro inesperado. “Noticia muy agradable, positiva, que viene a ser como el chocolate del postre… aunque se dice normalmente frutilla. Cuando hablamos de la industria nacional, también hablamos de tradición“, comenzó Pache, dando algunos indicios de lo que estaba por anunciar.

Acto seguido, confirmó: “Ricardito no se va, Ricardito se queda“. En tanto, explicó que no lo “dejan contar mucho” respecto de la situación, pero señaló que la fábrica uruguaya Chocolates Haas, con décadas de trayectoria, “está preparando este regreso”.

Ricardito salió al mercado en la década de 1960.Ricardito salió al mercado en la década de 1960.

Según comentó Gerardo Lapetina, director y CEO de Chocolates Haas, en diálogo con El País, Ricardito “saldrá al mercado el próximo año”.

Además, contó que el producto va a ser elaborado con maquinaria que la compañía ya tenía disponible, aunque formará parte de una “nueva línea de producción”.

Ricardito, la famosa golosina uruguaya que regresa

La creadora de Ricardito es la chocolatera uruguaya Ricard, que fue fundada en la década del 50 por Hans Eichin. Esa famosa golosina está conformada por una gran porción de merengue bañada en chocolate y un base de masa de waffle.

Ricardito será producido por la fábrica uruguaya Chocolates Haas.Ricardito será producido por la fábrica uruguaya Chocolates Haas.

El producto salió al mercado en los 60 y, en ese entonces, se vendía envuelto en papel aluminio. Aunque el empaque cambió con el paso del tiempo, los ingredientes que alcanzaron el éxito se mantuvieron por siempre.

La popularidad que el producto fue ganando en Uruguay hizo que cruzara el Río de la Plata y llegara a la Argentina. Aunque ese postre fue muy buen aceptado por los argentinos, nunca alcanzó la misma fama que en el país vecino.

ES

Destacados

Catamarca Popular