-
Esta especia muy usada en la cocina posee numerosas propiedades para la salud.
La canela es un alimento muy presente en la cocina de mundo, una especia con un sabor particular que, además, ofrece numerosos beneficios para la salud. ¿Pero cuántas cucharadas puedo consumir al día? ¿El exceso puede generar problemas?
“Las hierbas medicinales son plantas usadas por las personas para prevenir o curar una enfermedad. También con el objetivo de aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso”, resumen desde el sitio Medical News Today.
De todos modos, aclara en el portal de salud, los remedios herbales no son regulados ni probados como los medicamentos.
De ahí la importancia de siempre consultar a un médico o nutricionista antes de tomar una decisión vinculada a un cambio de hábitos con la alimentación.
Propiedades de la canela
La canela es una especia que se obtiene de la corteza interna de los árboles conocidos científicamente como Cinnamomum, propio del sur de la India y de Sri Lanka
Se suele usar mucho en postres: desde la pastelería francesa hasta la armenia recurre a la canela en sus dulces y tortas. Pero esta posee una cantidad de compuestos que promueven la salud.
De acuerdo con información en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, tiene efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, antioxidantes, reductores del colesterol e inmunomoduladores.
Cuenta con tiamina y niacina, vitamina C y E; y minerales como calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro, zinc y manganeso. Gracias a todos estos componentes, resulta muy beneficiosa para la salud.
Beneficios de la canela para la salud
La canela es rica en un compuesto llamado cinamaldehído. Esta sustancia tiene efectos hipoglucemiantes, vasodilatadores y antifúngicos, divulga la publicación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).
De hecho, gran parte de las propiedades de la canela para la salud se atribuyen a esta sustancia.
Algunos de los señalados por el sitio Mejor con Salud, de AS, apunta a los siguientes:
Reduce la inflamación
Los componentes antioxidantes de la canela tienen un efecto antiinflamatorio que ayuda a reducir el riesgo de enfermedad, según lo respalda un estudio publicado en Food & Function, que sugiere las bondades de sus extractos orgánicos para los tejidos del cuerpo.
Controla la glucosa en sangre
Consumir esta especia en ayunas y después de comer parece ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre, como lo expone la investigación de Diabetes, Obesity and Metabolism.
Alivia problemas respiratorios
Las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas de la canela ayudan a disminuir los síntomas de los problemas respiratorios, señalan en un estudio publicado en la revista Nutrients,
Ayuda a perder peso
Vale destacar que el peso saludable es la suma de varios factores como una alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio físico. Sin embargo, debido a sus interesantes propiedades, esta especia puede servir como complemento para adelgazar.
Un reciente metaanálisis publicado en Clinical Nutrition encontró que la suplementación con canela favorece el control del sobrepeso y la obesidad.
Protege el cerebro
La canela posee aceites esenciales, magnesio, flavonoides zinc y yodo, que favorecen la circulación sanguínea y, por tanto, el buen funcionamiento del cerebro.
En un estudio difundido en Journal of Alzheimer’s Disease se encontró que sustancias como el cinamaldehído y epicatequina, contenidas en esta especia, actúan sobre una una proteína en el cerebro llamada tau, que a menudo se asocia con el Alzheimer. Aunque sigue siendo materia de investigación.
Contribuye a cuidar la salud ósea
Pese a que hay evidencias limitadas al respecto, el consumo de canela podría ser beneficioso para cuidar la salud ósea. Tanto su contenido de antioxidantes, como sus minerales y agentes antiinflamatorios, estarían detrás de este efecto.
Información nutricional de la canela
En la siguiente tabla, el sitio Tua Saúde indica la composición nutricional por cada 100 g de canela:
- Energía 315 calorías
- Agua 10 g
- Proteínas 3,9 g
- Grasas 3,2 g
- Carbohidratos 55,5 g
- Fibras 24,4 g
- Vitamina A 26 mcg
- Vitamina C 28 mg
- Calcio 1230 mg
- Hierro 38 mg
- Magnesio 56 mg
- Potasio 500 mg
- Sodio 26 mg
- Fósforo 61 mg
- Zinc 2 mg
Cuidados y posibles efectos adversos
Más allá de que las notables propiedades de la canela y que parezca inofensiva, su uso continuado o abuso puede generar ciertos problemas de salud.
“Se dice que la dosis diaria de cumarina que el ser humano puede tolerar ronda los 0,5 mg por kilogramo de peso corporal”, especifica Patricia Ibáñez, dietista y nutricionista.
Por lo que una o dos cucharadas diarias de la canela cassia es lo recomendado. Asimismo, aconseja el consumo de la canela Ceilán por encima de otra clase al tener menos riesgos y los mismos beneficios.
Algunos de los efectos adversos que encienden una luz de alerta son los siguientes:
- Daño hepático. La canela lleva una sustancia llamada cumarina, varios estudios han determinado que le exige un trabajo extra al hígado pudiendo hacer surgir daños hepáticos si se consume masivamente.
- Alergias o intolerancias. Huelga decir que si eres alérgico a la canela, su ingesta continuada puede producir graves efectos en el organismo.
- Hipoglucemia. Pese a que la canela reduce el azúcar en sangre, aún se desconoce su efecto real en personas con diabetes. Se recomienda un consumo responsable en los tipos de diabetes que no la llevan contraindicada.
También, existen otros efectos secundarios: aunque no tengamos ninguna patología previa el consumo excesivo (más de 0,1mg por kilo de peso corporal al día):
- Picor y molestias en la boca y en la garganta
- Dificultades respiratorias y náuseas.
- Baja de presión y mareos.
- Posibles contracciones uterinas en mujeres embarazadas.