InicioInternacionalEstación Espacial Internacional: 20 hitos en 25 años y cuándo caerá a...

Estación Espacial Internacional: 20 hitos en 25 años y cuándo caerá a la tierra

  • El primer segmento de la EEI se lanzó el 20 de noviembre de 1998. Dos años después recibió a sus primeros tripulantes.

Uno de los hitos más importantes de la historia moderna es el lanzamiento de la Estación Espacial Internacional (EEI) del que el 20 de noviembre se cumplieron 25 años. Es la creación del hombre más grande del sistema solar y a la vez uno de los mayores ejemplos de colaboración entre países.

En el desarrollo y funcionamiento de la EEI cooperaron las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Rusia (Roscosmos), Europa (ESA), Japón (JAXA) y Canadá (CSA). Desde entonces desempeña un papel fundamental en el avance de la comprensión del universo, la microgravedad y el fomento de investigaciones científicas innovadoras.

1- Lanzamiento del primer segmento de la ISS

El 20 de noviembre de 1998 se lanza el primer segmento de la EEI: el módulo de control Zarya, a bordo del cohete ruso Proton desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán.

Zarya (que se traduce como “amanecer”) suministró almacenamiento de combustible, energía de batería y capacidad de encuentro y acoplamiento para los vehículos espaciales Soyuz y Progress.

El humano conquista el espacio. El humano conquista el espacio.

2- Primera tripulación en la estación

En el 2000, el astronauta de la NASA Bill Shepherd y los cosmonautas rusos Yuri Gidzenko y Sergei Krikalev se convierten en la primera tripulación que reside a bordo de la estación.

La expedición pasó cuatro meses completando tareas necesarias para darle “vida” a la EEI. Ahí comenzó lo que ahora son más de 20 años de presencia humana continua en el espacio.

Los primeros tres humanos conviviendo en órbita. Los primeros tres humanos conviviendo en órbita.

3- Empieza a funcionar el primer laboratorio

Destiny, el módulo del Laboratorio de Estados Unidos, pasa a formar parte de la estación en 2001.

El laboratorio, que aumentó el espacio habitable a bordo en un 41%, sigue siendo el principal laboratorio de investigación. En 2008, acoplan el laboratorio de la Unión Europea y el de Japón.

Destiny fue el primer laboratorio acoplado a la estación. Destiny fue el primer laboratorio acoplado a la estación.

Un ambiente sin gravedad permite realizar experimentos que son únicos para entender mejor el universo y también para resolver muchos problemas que aquejan a la humanidad.

4- Proteínas como cristales

Las proteínas pueden crecer como cristales en el espacio con estructuras tridimensionales casi perfectas, útiles para el desarrollo de nuevos fármacos.

Se realizaron más de 3000 investigaciones hasta ahora. Se realizaron más de 3000 investigaciones hasta ahora.

La serie de vuelos de crecimiento de cristales de proteínas (PCG) del Laboratorio Nacional de la EEI comenzó en 2013, lo que permitió a los investigadores utilizar el entorno único de la EEI.

5- Llamas frías

Otro hito es el descubrimiento de llamas frías que arden constantemente.

El astronauta e ingeniero de vuelo de la Expedición 68, Frank Rubio, mientras reemplaza las muestras experimentales y el hardware de investigación dentro del bastidor integrado de combustión de la Estación Espacial Internacional para un estudio que explora cómo se queman los incendios en condiciones de ingravidez para mejorar las técnicas de seguridad contra incendios en el espacio.El astronauta e ingeniero de vuelo de la Expedición 68, Frank Rubio, mientras reemplaza las muestras experimentales y el hardware de investigación dentro del bastidor integrado de combustión de la Estación Espacial Internacional para un estudio que explora cómo se queman los incendios en condiciones de ingravidez para mejorar las técnicas de seguridad contra incendios en el espacio.

Cuando los científicos quemaron gotas de combustible en el estudio del Experimento de extinción de llamas (FLEX), ocurrió algo inesperado.

Una gota de combustible de heptano pareció extinguirse, pero en realidad continuó ardiendo sin una llama visible a temperaturas dos veces y media más frías que una vela típica.

6- Purificador de agua

Para la EEI se crearon nuevos sistemas de purificación de agua ya que es vital para la supervivencia humana. Un recurso del que muchas personas en todo el mundo carecen.

Las áreas en riesgo pueden obtener acceso a sistemas avanzados de filtración y purificación a través de tecnología desarrollada para la estación espacial, que permite a los astronautas que viven a bordo reciclar el 93% de su agua.

7- Lucha contra la Osteoporosis

Koichi Wakata, astronauta japones, ejercitando sin gravedad. Koichi Wakata, astronauta japones, ejercitando sin gravedad.

Los métodos utilizados para combatir la atrofia muscular y la pérdida de masa ósea de los astronautas en el espacio permitieron mejorar los tratamientos de personas que sufren enfermedades como la osteoporosis.

La astronauta Samantha Cristoforetti en la ISS
Triplelux es una investigación de la Agencia Espacia Europea sobre los efectos de la microgravedad en las células inmunitarias, realizada la instalación Biolab del laboratorio Columbus de la Estación Espacial Internacional. Foto: NASALa astronauta Samantha Cristoforetti en la ISS Triplelux es una investigación de la Agencia Espacia Europea sobre los efectos de la microgravedad en las células inmunitarias, realizada la instalación Biolab del laboratorio Columbus de la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA

8- Quinto estado de la materia

Hace 25 años, los científicos produjeron por primera vez un quinto estado de la materia llamado condensado de Bose-Einstein (BEC).

En 2018, el Cold Atom Lab de la NASA se convirtió en la primera instalación en producir ese estado de la materia en el espacio. Este logro puede proporcionar información sobre las leyes fundamentales de la mecánica cuántica.

9- Vivir en la microgravedad

Cuando los humanos viajen a Marte será necesario saber cómo podrán sobrevivir en el espacio durante viajes prolongados.

Los astronautas estudian nuevas formas para sobrevivir mucho tiempo en el espacio. Los astronautas estudian nuevas formas para sobrevivir mucho tiempo en el espacio.

Los tripulantes de la EEI usaron sus propios cuerpos para explorar como podría el humano adaptarse mejor a la microgravedad.

10- Chips de tejidos

Los chips de tejido son dispositivos del tamaño aproximado de una memoria USB que contienen células humanas en una matriz 3D, que representan las funciones de un órgano. Se enviaron chips a la estación con el objetivo de comprender mejor el impacto de la microgravedad en la salud humana y traducir esa comprensión en una mejor salud en la Tierra.

11- Cultivo de alimentos

La capacidad de cultivar alimentos suplementarios puede ayudar a los humanos a explorar más lejos de la Tierra. A bordo de la estación espacial exploraron muchas técnicas para cultivar plantas como preparación para estas misiones.

El 10 de agosto de 2015, los astronautas probaron su primera ensalada cultivada en el espacio y ahora los astronautas también están cultivando rábanitos.

12- Control del medio ambiente

La capacidad de albergar distintos complementos de instrumentos, tanto internos como externos, convirtieron la estación en una plataforma sólida para investigadores que estudian el agua, el aire, las masas terrestres, la vegetación, al tiempo que les proporciona vistas adicionales. más allá de los típicos satélites de teledetección terrestre de la NASA.

13 -Partículas cósmicas

El Espectrómetro Magnético Alfa proporcionó a investigadores de todo el mundo datos que pueden ayudar a determinar de qué está hecho el universo y cómo comenzó.

14- Púlsares y los agujeros negros

Dos herramientas instaladas en el exterior de la estación espacial, NICER y MAXI, trabajaron en conjunto para avanzar en nuestro conocimiento sobre los púlsares y los agujeros negros.

15- Mayor presencia humana en el espacio

Con más de 21 años a febrero de 2022, la EEI tiene el récord de albergar la presencia continua de humanos en órbita terrestre baja más extensa de la historia.

Se espera que alcance los 30 años, cuando sea retirada por la NASA. El registro anterior estaba en manos de la estación espacial rusa Mir, que tuvo una presencia durante 9 años, 11 meses y 23 días.

El astronauta Mark Vande Hei, en la cápsula de la Estación Espacial Internacional, desde donde prepara su regreso a la Tierra.El astronauta Mark Vande Hei, en la cápsula de la Estación Espacial Internacional, desde donde prepara su regreso a la Tierra.

Más de 240 astronautas y turistas espaciales de 19 naciones han visitado la estación espacial a febrero de 2022. Más del 80 por ciento de sus habitantes han sido estadounidenses (153) y rusos (50), pero también ha habido japoneses, canadienses, italianos, franceses y alemanes.

Además, Bélgica, Brasil, Dinamarca, Kazajistán, Malasia, Países Bajos, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido han tenido representación con un astronauta en la historia de la EEI.

16- La caminata espacial más larga de la historia

Las caminatas espaciales son altamente riesgosas. Las caminatas espaciales son altamente riesgosas.

Dos habitantes de la estación también son protagonistas de la caminata espacial más larga de la historia. Se trata de los astronautas estadounidenses Jim Voss y Susan Helms, que el 11 de marzo de 2001 permanecieron 8 horas y 56 minutos durante tareas de ensamblaje, en la segunda misión de la Estación.

Por otro lado, los astronautas estadounidense Scott Kelly y el ruso Mikhail Kornienko tienen el récord de permanencia a bordo de la Estación Espacial Internacional. Ambos completaron una misión de casi un año en la nave, entre el 27 de marzo de 2015 y el 1 de marzo de 2016.

17- Visitas espaciales

Yusaku Maezawa, multimillonario japones, uno de los primeros turistas del espacio. Yusaku Maezawa, multimillonario japones, uno de los primeros turistas del espacio.

Antes que Blue Origin o SpaceX, la EEI protagonizó los primeros vuelos de turismo espacial.

Entre 2001 y 2009, siete astronautas particulares pagaron entre $ 20 y $ 25 millones de dólares por permanecer diez días en el laboratorio, en viajes que fueron organizados por Space Adventures.

18- El dramático fin de la Estación Espacial

La EEI funcionará hasta 2030 y entonces tendrá un dramático final. La agencia espacial estadounidense NASA informó que a principios de 2031, el gran módulo espacial caerá al océano Pacífico y se irá al fondo del mar.

En el 2030, la estación caerá en el pacífico. 

En el 2030, la estación caerá en el pacífico.

La NASA dijo que está previsto que caiga a una parte del Pacífico sur conocida como Point Nemo. Este es el punto más alejado de la tierra en el planeta, también conocido como el cementerio de naves espaciales.

Muchos satélites antiguos y otros desechos espaciales se han estrellado allí, incluida la estación espacial rusa Mir en 2001.

19- Paso al sector privado

La NASA dice que el plan para retirar la EEI marca una transición al sector comercial para actividades en órbita terrestre baja. En 2020, la agencia otorgó un contrato a la empresa Axiom Space para construir al menos un módulo habitable.

La cápsula Dragon de la NASA y de SpaceX despegó con cuatro astronautas a bordo, en la séptima misión regular de rotación de tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS).La cápsula Dragon de la NASA y de SpaceX despegó con cuatro astronautas a bordo, en la séptima misión regular de rotación de tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS).

También abrió un plan de financiación para que tres empresas desarrollen diseños para estaciones espaciales y otros destinos comerciales en el espacio. Se espera que estos nuevos proyectos estén en órbita antes de que la EEI cese su operación.

Según la NASA, transitar a un modelo privado ahorrará US$ 1.300 millones de actividades en órbita terrestre baja, dinero que, en cambio, se puede gastar en la exploración del espacio profundo.

20- Contexto político y guerra de Ucrania

Después de la invasión rusa a Ucrania, la cooperación internacional para mantener la Estación Espacial sufrió un duro revés, poniendo en peligro toda la misión. Las autoridades del Roscosmos (agencia espacial rusa) señalaron que las sanciones económicas de Estados Unidos a Rusia estaban perjudicando la industria espacial rusa, y que podría terminar con su participación en el programa EEI.

Por ahora, la situación -debido a la guerra- es muy tirante y el futuro de la EEI es cada vez más incierto.

Destacados