InicioInternacionalRescataron después de 17 días a los 41 obreros atrapados bajo tierra...

Rescataron después de 17 días a los 41 obreros atrapados bajo tierra en el Himalaya indio

  • Estaban encerrados desde el derrumbe de un túnel en construcción de la localidad de Silkyara, en el estado norteño de Uttarakhand.

Los 41 trabajadores que quedaron atrapados en el derrumbe de un tramo de un túnel en construcción en el Himalaya indio, en el norte montañoso de India, fueron rescatados este martes luego de permanecer 17 días bajo tierra.

Estallaron aplausos y gritos de alegría cuando los socorristas lograron llegar hasta donde se encontraban las víctimas y empezaron a evacuarlos. Las autoridades les entregaron guirnaldas de flores a los primeros que salieron a la superficie.

Nitin Gadkari, ministro de Transportes y Rutas, publicó en la red social X que estaba “totalmente aliviado y feliz” tras el rescate de los trabajadores del Túnel Silkyara en Uttarkashi.

En específico, lograron sacarlos a través de un pasadizo hecho de caños soldados con que los rescatistas atravesaron tierra y piedra. Todos eran sometidos a un examen médico inicial en una instalación dentro del túnel de 13 metros de ancho.

Al salir el primer trabajador, Pushkar Singh Dhami, el principal funcionario electo de Uttarakhand lo recibió entre aplausos junto a la multitud presente, que coreaba “Bharat Mata ki Jai” (viva la Madre India) y encendía fuegos artificiales.

El tunel donde quedaron atrapados los 41 trabajadores de India. Foto: REUTERS/Francis MascarenhasEl tunel donde quedaron atrapados los 41 trabajadores de India. Foto: REUTERS/Francis Mascarenhas

Un socorrista, que se identificó como Devender, expresó en diálogo con el canal de televisión de Nueva Delhi: “Los trabajadores atrapados estaban llenos de alegría cuando nos vieron en el túnel. Algunos vinieron corriendo y me abrazaron”.

Le enorme misión de rescate acaparó la atención del país durante las últimas dos semanas. Los hombres quedaron atrapados el 12 de noviembre cuando un deslave provocó el derrumbe de un tramo del túnel de 4,5 kilómetros en construcción, a unos 200 metros de la entrada. Ocurrió en la localidad de Silkyara, en el estado norteño de Uttarakhand.

Pudieron sobrevivir gracias a los alimentos y el oxígeno que les proveyeron mediante caños estrechos de acero. También recibieron medicina, agua e incluso teléfonos celulares para comunicarse.

Hace una semana, los trabajadores habían sido captados por primera vez por una cámara endoscópica que se introdujo dentro de una nueva tubería perforada en el túnel.

El túnel en construcción era parte de la ruta Chardham, que conectará varios santuarios hindúes más populares del país, así como entre regiones cercanas a la frontera con China.

Algunos expertos dicen que el “Proyecto de Carreteras Char Dam” del primer ministro Narendra Modi, una iniciativa muy publicitada del gobierno federal, agravará las condiciones frágiles en el Himalaya, donde hay aldeas construidas sobre los escombros de deslaves.

Muchos peregrinos y turistas visitan los templos hindúes de Uttarakhand y sus números han crecido con la construcción de edificios y rutas.

Los obreros, a la espera del alta médica

Los obreros indios se sometieron este miércoles a un chequeo médico en el hospital al que fueron trasladados anoche, tras lo que se espera que reciban el alta.

Algunos videos grabados por los propios trabajadores en el interior del centro de salud comunitario de la localidad de Chinyalisaur, en el norteño estado de Uttarakhand, muestran a varios de ellos paseando por una amplia estancia repleta de camas, mientras otros conversan en pequeños grupos o hablan por el móvil, según imágenes difundidas por la agencia india ANI.

“Estos son los 41 trabajadores que quedaron atrapados en el interior. Todos estamos bien y sanos“, dice en el video uno de los obreros mientras graba y es recibido con una ligera sonrisa por algunos compañeros.

Los obreros fueron trasladados el martes por la noche a este centro de salud con la ayuda de helicópteros militares, después de que primero se revisase su estado de salud en un hospital improvisado a las afueras del túnel en construcción en el que quedaron atrapados el pasado 12 de noviembre tras derrumbarse uno de sus tramos.

Con información de AP.

ES

Destacados