InicioInternacionalLa NASA enviará gratis nombres de personas al espacio: cómo inscribir el...

La NASA enviará gratis nombres de personas al espacio: cómo inscribir el tuyo

  • Viajarán en una nave que explorará la luna Europa, uno de los satélites de Júpiter.

La NASA hará posible que más de un millón de nombres y apellidos lleguen al espacio a bordo de una de sus naves. Esta iniciativa es la esencia del programa “mensaje en una botella”, que -si todo sale bien- se llevará a cabo en octubre de 2024.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense invitó a todo aquel que quiera sumar su nombre a la misión en la órbita de Júpiter a anotar sus datos en un sitio web oficial del programa.

En los últimos días, el ente envió un recordatorio en su cuenta de X, “NASA’s Launch Services Program”, ya que no queda tanto tiempo para inscribirse.

“Únete a la misión y haz que tu nombre sea grabado en relieve en la nave espacial Europa Clipper de la Nasa, que viajará 2.900 millones de kilómetros para explorar la luna Europa, un mundo oceánico que podría albergar vida”, señala el mensaje.

¿Cómo hacer para enviar tu nombre al espacio?

En el sitio web europa.nasa.gov/message-in-a-bottle uno debe presionar el botón rojo que indica “Send your name” (Enviar tu nombre), escribir unos pocos datos personales y listo.

La imagen de bienvenida del sitio del programa.La imagen de bienvenida del sitio del programa.

El sistema le dejará leer un poema de Ada Limón exclusivo para la misión (además de escucharlo de la voz de su autora), que irá al espacio junto con los nombres. Además, una vez completado el registro, le dejará descargar una foto de recuerdo.

La iniciativa es completamente gratuita y estará activa hasta el 31 de diciembre de 2023. Hasta el 1 de junio, 1.049.441 personas anotaron sus nombres (cerca de 7900 son argentinos).

¿En dónde enviarán los nombres?

Los nombres y apellidos de los anotados viajarán en la nave Europa Clipper dentro de un microchip.

Cuando se hayan reunido todos, los técnicos del Laboratorio de Microdispositivos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa usarán un haz de electrones para estamparlos en un microchip de silicio del tamaño de una moneda pequeña.

Así se ve la foto de regalo que te permiten descargar.Así se ve la foto de regalo que te permiten descargar.

Cada línea de texto será más pequeña que 1/1000 del ancho de un cabello humano. El chip estará adherido a una placa de metal que también llevará grabado el poema de Limón, “En alabanza del misterio”.

De este modo, el poema y el microchip darán dentro de la Europa Clipper cerca de 50 sobrevuelos por un mundo espacial en el que la NASA deposita esperanzas de vida.

La nave registrará 800 millones de kilómetros al mismo tiempo que la carga útil de instrumentos científicos recopilará datos sobre el océano subterráneo, la corteza helada y la atmósfera del satélite de Júpiter para determinar si la luna podría albergar vida.

El módulo de propulsión de Europa Clipper en pleno desarrollo. Johns Hopkins APL/Ed WhitmanEl módulo de propulsión de Europa Clipper en pleno desarrollo. Johns Hopkins APL/Ed Whitman

Europa es el sexto satélite natural de Júpiter -en orden creciente de distancia y el más pequeño de los cuatro galileanos-. Fue descubierto en 1610 por Galileo Galilei​ y nombrado así por Europa, la madre del rey Minos de Creta y amante de Zeus.

El programa “Mensaje en una botella”, que tiene como objetivo despertar la imaginación de las personas en todo el mundo, se basa en una tradición de la NASA de enviar mensajes motivacionales en las naves que exploran el sistema solar.

Destacados