InicioInternacionalTrabajar de niñera en Estados Unidos: cómo conseguir la visa de trabajo...

Trabajar de niñera en Estados Unidos: cómo conseguir la visa de trabajo y ganar hasta 2.000 dólares por mes

  • Se trata de un programa destinado a jóvenes entre 18 y 26 años.

El fenómeno de buscar trabajo en el exterior creció bastante en el último tiempo, sobre todo entre los más jóvenes que aspiran a mejores oportunidades laborales o simplemente vivir una experiencia distinta y conocer nuevos lugares.

Los trámites para obtener la ciudadanía de otros países también se multiplicaron, de hecho quienes no tienen cómo conseguirla consultan sobre facilidades extra para conseguir un ingreso en el extranjero.

Estados Unidos es uno de esos casos. Existe un programa destinado a jóvenes entre 18 y 26 años. La oferta es para cuidar niños y promete ingresos de hasta USD 2.000 por mes.

Viajar por el mundo cuidando chicos: en qué consiste el programa

Hay muchas familias en Estados Unidos que buscan contratar a una niñera para que cuide a sus hijos. Son varias las agencias que ofrecen este tipo de trabajo y funcionan como un nexo entre las familias y los jóvenes que desean aplicar al programa.

Existen diversos países como por ejemplo Estados Unidos o Canadá que conceden distintos tipos de visas para que los jóvenes extranjeros puedan trabajar en las casas de las familias desde 12 meses hasta un máximo de 24 de acuerdo al contrato establecido inicialmente. Además, una vez finalizado el plazo, tienen la posibilidad de estar un mes más recorriendo el país.

Uno de los programas culturales de intercambio que lo permite se llama Au Pair, y es uno de los más populares actualmente junto a Work and Travel y Working Holidays.

El fenómeno de buscar trabajo en el exterior creció  en el último tiempo, sobre todo entre los más jóvenes. Foto: Shutterstock.El fenómeno de buscar trabajo en el exterior creció en el último tiempo, sobre todo entre los más jóvenes. Foto: Shutterstock.

¿Qué es Au Pair? es un término francés que significa “a la par” o “igual”. En este contexto, se refiere a un programa en el que jóvenes extranjeros viven con una familia anfitriona en otro país y ayudan con tareas domésticas, principalmente con el cuidado de los niños. A cambio, reciben alojamiento, comida y una suma de dinero.

El objetivo principal del programa es promover el intercambio cultural y que los jóvenes que participan ganen madurez e independencia, ya que en muchos casos es la primera vez que pasan un tiempo largo fuera de sus casas.

Durante su estancia, el “Au Pair” tiene la oportunidad vivir en otro país, sumergirse en su cultura, aprender o mejorar el idioma que se habla allí y establecer relaciones cercanas con la familia anfitriona.

Viajar por el mundo cuidando niños: cómo conseguir la visa de trabajo

“En Estados Unidos, los jóvenes que desean trabajar como Au Pair, deben contar con la visa J-1 que es conocida por ser de intercambio cultural. Si una vez que pasan los 12 meses, la persona quiere seguir trabajando en USA debe buscar asesoría para identificar otras alternativas inmigratorias con suficiente anticipación, una de esas alternativas podría ser mediante la tramitación de una visa H-2B”, explicó el director de Inmigración en The Ackerman Law Firm, Héctor Paradisi.

Una vez contratado el servicio y habiendo empezado a realizar los papeles para poder obtener la visa, la agencia arma un perfil sobre el candidato que desea trabajar como “Au Pair” con toda la información, desde la historia clínica hasta cómo está conformada su familia o qué tipo de actividades le gustan hacer.

A través del programa "Au Pair", se puede trabajar cuidando chicos en EE.UU. y cobrar hasta USD 2.000. Foto: ShutterstockA través del programa “Au Pair”, se puede trabajar cuidando chicos en EE.UU. y cobrar hasta USD 2.000. Foto: Shutterstock

De esta manera, las familias pueden tener variedad de información para elegir al participante y programar una serie de entrevistas para conocerlo mejor. Poco tiempo después de que ambas partes estén satisfechas con su elección, el participante ya podrá viajar.

Sin embargo, previo a llegar a su destino, los “Au Pair” deben capacitarse. “Antes de llegar a la familia en EE.UU., me hicieron hacer un bootcamp en Nueva York: fueron cinco días de aprendizaje y uno de dispersión. En esos cinco días de aprendés RCP (reanimación cardiopulmonar) tanto para bebés como para niños y adultos y conocés la cultura norteamericana en profundidad”, relató Rosario Arana, ex participante del programa.

Además del sueldo, el “Au Pair” se aloja en una habitación que la familia le ofrece donde cuenta con los servicios básicos incluidos. El tiempo de trabajo varía entre 20 y 45 horas semanales y los sueldos oscilan entre USD 200 y USD 2000 por mes de acuerdo al país y al contrato que la familia establece.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la visa J-1 otorgada por el programa Au Pair?

  • Tener entre 18 y 26 años.
  • Conocimientos suficientes de inglés.
  • Al menos 200 horas de experiencia comprobable al cuidado de niños.
  • No estar casado ni tener hijos.
  • Título analítico del secundario.
  • No ser fumador y gozar de buena salud.
  • Reporte de antecedentes no penales.
  • Licencia de manejo internacional (recomendable).
  • Disponibilidad para permanecer al menos 12 meses en Estados Unidos.
  • No haber sido “Au Pair” en Estados Unidos

Es importante aclarar que esta información es general. En estos casos, siempre se sugiere contar con el asesoramiento de un profesional de migración idóneo que pueda evaluar cada caso en particular.

LN

Destacados