InicioInternacionalDetienen en Miami a un exembajador de Estados Unidos en Argentina: el...

Detienen en Miami a un exembajador de Estados Unidos en Argentina: el FBI lo acusa de hacer espionaje para Cuba

  • Manuel Rocha fue también encargado de negocios y fue el diplomático principal en Buenos Aires entre 1997 y 2000.

Manuel Rocha, quien fuera embajador de Estados Unidos en Argentina entre 1997 y 2000 fue detenido en Miami, acusado de haber sido espía para el gobierno de Cuba.

El ex diplomático estadounidense que sirvió también como encargado de negocios en su paso por Buenos Aires, luego siguió su carrera en Bolivia, a cargo de la embajada allí. El arresto se dio este viernes pero trascendió este domingo. Se dio tras una larga investigación de contrainteligencia del FBI, en la que Rocha es acusado de servir en secreto como agente del gobierno de Cuba, según supo la agencia AP.

Rocha, de 73 años, fue arrestado en Miami por el FBI, enfrenta una denuncia penal y se espera que se hagan públicos más detalles sobre el caso en su comparecencia ante el tribunal este lunes, dijeron dos fuentes que hablaron con AP bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas para discutir una investigación federal en curso.

Una de las personas dijo que el caso del Departamento de Justicia acusa a Rocha de trabajar para promover los intereses del gobierno cubano. La ley federal exige que las personas que cumplen órdenes políticas de un gobierno o entidad extranjera dentro de Estados Unidos se registren en el Departamento de Justicia, que en los últimos años ha intensificado su aplicación penal del lobby extranjero ilícito.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se negó a hacer comentarios. No quedó claro de inmediato si Rocha tenía un abogado y un bufete de abogados donde trabajó anteriormente dijo que no lo representaba. Su esposa colgó el teléfono cuando la agencia AP intentó contactarla.

Rocha había cumplido funciones diplomáticas en Cuba, previo a su paso por Argentina y Bolivia. Fue el número dos de la embajada estadounidense en la isla, a donde recayó tras cumplir destinos en Honduras y República Dominicana.

Manuel Rocha, ex embajador de Estados Unidos en Argentina y Bolivia, detenido en Miami.Manuel Rocha, ex embajador de Estados Unidos en Argentina y Bolivia, detenido en Miami.

Con una carrera diplomática de 25 años, Rocha trabajó tanto bajo gobiernos demócratas como republicanos, gran parte de ella en América Latina durante la Guerra Fría. Sus cargos diplomáticos incluyeron una temporada en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, en una época en que Washington carecía de relaciones diplomáticas plenas con el gobierno comunista de Fidel Castro.

Rocha creció en un hogar de clase trabajadora en Nueva York y obtuvo una serie de títulos en Bellas Artes en Yale, Harvard y Georgetown para después incorporarse al servicio exterior en 1981. También cumplió misiones en Italia y México.

Tras retirarse de la diplomacia de Estados Unidos, Rocha fue experto en América Latina para el Consejo de Seguridad Nacional. Y pasó al ámbito privado. Ocupó cargos ejecutivos en empresas de minería de oro en Dominicana; de carbón, en Pensilvania; y hasta en una vinculada al desarrollo del cannabis, además de integrar despachos de abogados y de relaciones públicas.

La polémica que involucró a Manuel Rocha y Evo Morales cuando era embajador en Bolivia

En junio de 2002, a tres días de que Bolivia vaya a elecciones generales para elegir presidente, Manuel Rocha advirtió públicamente sobre los perjuicios que le traería al país sudamericano votar en favor del entonces candidato Evo Morales.

El exdiplomático detenido 21 años después en Miami, había arremetido contra quien luego sería presidente: “Quiero recordarle al electorado boliviano que si elige a los que quieren que Bolivia vuelva a ser un exportador de cocaína pondrá en peligro la ayuda de Estados Unidos”.

El gobierno local respondió al afirmar que sus ciudadanos “están capacitados para elegir” a su presidente en forma “libre y soberana” al salir al cruce de aquella declaración del embajador estadounidense en La Paz. Morales era líder de los campesinos cocaleros.

La mala relación entre Morales y Rocha transcurrió por décadas.

En 2018, Morales, jefe de Estado boliviano entre 2006 y 2019, volvió a la carga contra el diplomático, cuando a través de las sociales recordó que a Rocha y sus supuestos condicionamientos en los comicios realizados casi dos décadas antes: “Como hoy, 2000, un diario publicó declaraciones del embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha, quien condicionó ayuda de su país a que Bolivia mantenga libre mercado y lucha antidroga. Los gobiernos neoliberales acataban callados la injerencia, aun a costa de represión y hambre del pueblo”, tuiteaba Morales.

Entre ambos, incluso, existió un un desafío, impulsado por Morales, a debatir sobre la coca. Organizaciones sociales se sumaron entonces al repudio por el accionar de Rocha.

DS

Destacados