InicioNacionalesLicencia de conducir: cómo tramitar una nueva si la perdiste o te...

Licencia de conducir: cómo tramitar una nueva si la perdiste o te la robaron

  • La gestión se inicia online y hay algunas diferencias entre Capital y Provincia.

Perder la licencia de conducir o que te la roben suele ser un dolor de cabeza. Al principio puede resultar un trastorno pensar en el tiempo que puede llevar volver a realizar el trámite para sacar una nueva. Sin embargo, solicitar el duplicado es una gestión sencilla que comienza vía online y se concreta de manera presencial.

Eso sí, existen algunas diferencias cuando la licencia de conducir se tramita en provincia. Algunos requisitospasos a seguir e incluso el costo cambia según el distrito en donde se realice la gestión.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el otorgamiento de la licencia de conducir está delegado en los municipios, por lo que hay que que tener en cuenta el domicilio que figura en el último DNI vigente para poder continuar con el trámite. En estos casos de robo, extravío e incluso deterioro de la licencia de conducir, habrá que tramitar un “duplicado”. Estos son los requisitos generales que se detallan en la web oficial de Seguridad Vial del gobierno bonaerense.

  • Saber leer y escribir.
  • Tener DNI vigente y contar con una fotocopia de ambos lados.
  • Abonar las tasas municipales según solicite cada jurisdicción, todas las infracciones (o el certificado de libre deuda), abonar el Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito (CEPAT) y su equivalente Nacional (CENAT).
  • En caso de renovación, contar con la licencia de conducir anterior; en caso de extravío o pérdida, presentar la denuncia correspondiente (se tiene que acudir a una comisaría a elevar la denuncia del documento perdido para poder solicitar un duplicado).
  • No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).
  • En caso de padecer enfermedades o estar bajo tratamiento médico, presentar los certificados correspondientes.
  • Aprobar los exámenes psicofísicos y, en caso de que la autoridad municipal así lo requiera, complementar con estudios médicos particulares.

Licencia de conducir: ¿qué tengo que hacer si la perdí o me la robaron?

La reimpresión de las licencias generó una gran cantidad de demoras.La reimpresión de las licencias generó una gran cantidad de demoras.

. Si tengo domicilio en provincia de Buenos Aires:

  • Una denuncia policial en comisaría.
  • Consultar y abonar o resolver las infracciones de tránsito pendientes (Para chequearlas, clic acá en caso de ser provinciales y clic acá si son nacionales).
  • Tramitar el Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito (CEPAT) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).
  • Dirigirse al Centro Emisor de Licencia del municipio que corresponda y solicitar un turno presentando la denuncia de extravío o robo.
  • Presentarse el día que corresponda con toda la documentación requerida. Ese día se deberá llevar DNI original y copia. En el caso de que también te hayan robado o hayas perdido el DNI, alcanza con el comprobante de que el documento está en trámite.
  • El trámite por el duplicado, triplicado o siguientes tiene un costo total de $2.786 aunque hay que contemplar un extra por la tasa municipal que varía según cada municipio.

. Si tengo domicilio en Ciudad de Buenos Aires

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los requisitos y el paso a paso varían un poco. Lo único que se solicita para pedir el duplicado es tener un DNI vigente con domicilio en CABA y no haber modificado la aptitud psicofísica. Al igual que en provincia de Buenos Aires, hay que abonar la boleta del CENAT.

Aquí también será obligatorio contar con la denuncia policial por la pérdida/robo del documento aunque el trámite podrá hacerse completamente vía online. A su vez, también será necesario estar libre de deudas de tránsito, las cuales se pueden consultar a través de este link. Luego, antes de iniciar el trámite hay que:

1) Verificar la vigencia de tu licencia. Es imprescindible asegurarse de que la licencia actual esté vigente, esto se puede verificar consultando con Boti. Se puede hacer desde la web o agendando al chatbot de la Ciudad a tu WhatsApp: +54 9 11 5050-0147.

Si la licencia se encuentra vigente y te la robaron, la perdiste o necesitás informar un cambio de domicilio (siempre que continúes viviendo en la Ciudad), entonces podés iniciar el trámite. Hay que recordar que el domicilio que debe figurar en tu licencia de conducir, se debe corresponder exactamente con el de la última versión de tu DNI. Si no coinciden, la licencia es inválida para circular.

2) Pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT). Abonalo con tu DNI (tiene 60 días de validez una vez abonado), clic acá para emitir la boleta. Debe estar vigente y tenés que llevarlo impreso el día que inicies tu trámite en sede. Importante: Si tenés LC (Libreta Cívica) o LE (Libreta de Enrolamiento) en “tipo de documento” debes seleccionar DNI.

3) Solicitá el duplicado de tu licencia y abonalo. Las entregas solo se realizan dentro de la Ciudad. La demora estimada del trámite es de 10 días hábiles. Ingresá a la web de miBA para comenzar el trámite de forma virtual. Luego de verificados los requisitos y dentro de las 48 horas, te enviarán por correo electrónico el estado de tu trámite.

4) El duplicado de la licencia de conducir tiene un costo de $5.133. El Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), $1.800. Por lo tanto, el trámite completo cuesta $6.933.

LN

Destacados

Catamarca Popular