InicioNacionalesTembló Wall Street y arrastró a las acciones argentinas que cayeron hasta...

Tembló Wall Street y arrastró a las acciones argentinas que cayeron hasta 7% en dólares

  • Los papeles de empresas locales comienzan la semana con el pie izquierdo al compás de las bolsas globales.

Las acciones de empresas argentinas cayeron este lunes, luego de haber consolidado un sólido arranque del año. Al compás de los principales índices de Wall Street y con los inversores atentos a la negociación política por la Ley Ómnibus esta semana en el Congreso, las empresas que cotizan en Nueva York, se hundieron más de 7%.

Los mercados globales se movieron en rojo este lunes, después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, descartara la posibilidad de recortes de la tasa de interés de corto plazo.

Powell dijo el domingo en una entrevista para el programa ’60 Minutes’ de CBS que la Fed está esperando a tener más pruebas de que la inflación se dirige al objetivo del banco del 2 % para comenzar con los recortes de tasas. Los rendimientos del bono del Tesoro americano a 10 años se dispararon por encima del 4%.

“Solo queremos algo más de confianza antes de dar ese paso tan importante de empezar a recortar las tasas de interés”, acotó el banquero central.

El ADR más castigado fue el de IRSA, que perdió 7%. En segundo lugar los ADRs del sector bancario fueron los que más sufrieron. El papel del BBVA cerró con una caída de 6,9%, seguido por Macro, que pierde 6%. Aún con estos rojos, estos papeles mantienen ganancias en dólares desde que empezó el año.

El mal humor de los mercados globales afectó a la bolsa porteña, que comenzó la semana con un rojo de 4,2%. En la plaza local, la mayor baja corresponde al papel de Banco Macro, que finalizó con un descenso de 6,6%, seguido por Edenor, que perdió 6,3%. Solo un papel que opera en Merval logró terminar en terreno positivo: se trata de Comercial del Plata, que acumula una suba de 58% desde que empezó el año.

A contramano, los bonos en dólares cerraron en alza. Los llamados Globales, títulos de deuda que se rigen por ley extranjera, subieron hasta 1,7%; mientras que los bonos ley local avanzaron hasta 2,4%, como es el caos del AL30. La deuda argentina se recupera en febrero luego de un flojo comienzo de año, con los inversores atentos a los avances que logre Javier Milei en el frente político para hacer las reformas que se propone en lo económico.

Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap, afirmó: “La sorpresa es más bien la firmeza de los bonos, porque las acciones venían muy firmes hace mucho tiempo y ganándole por mucho a los bonos. En un contexto en el que las tasas vuelven a subir afuera es natural ver alguna corrección en las acciones. Cuando hablamos con los inversores extranjeros, no son pocos los que siguen muy optimistas con la marcha general y especialmente el rumbo de la administración de Milei”

En ese sentido, en PPI afirmaron: “El compás de la deuda soberana en dólares seguirá altamente influenciado por el plano local y el debate particular de la Ley Ómnibus. En relación con esto, se reinicia su tratamiento, que podría tener gran extensión. Los temas más emblemáticos son el destino de la recaudación del impuesto país, las facultades extraordinarias y las privatizaciones”.

“De todas formas, no podemos dejar de lado el plano internacional. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, reiteró que probablemente sea demasiado pronto para iniciar los recortes de tasas en la reunión de marzo”, añadieron. Si bien sigue la línea con los últimos dichos y trascendidos, es un tema fundamental para seguir de cerca, ya que afecta directamente al segmento de deuda emergente”.

En ese contexto, el riesgo país retornó a los 1.869 puntos.

NE

Destacados