InicioInternacionalHamás sigue evaluando la propuesta para una tregua, liberar a los rehenes...

Hamás sigue evaluando la propuesta para una tregua, liberar a los rehenes y hacer llegar ayuda a Gaza

  • EE.UU, anticipó que aún se planean más represalias contra las milicias respaldadas por Irán por los ataques en Jordania

Los responsables de Hamás seguían evaluando el marco de una propuesta para detener los combates en la Franja de Gaza y liberar a los rehenes israelíes que llevan casi cuatro meses cautivos, según declaró el domingo una emisora afiliada al grupo, una semana después de que los negociadores formularan la propuesta.

La emisora, Al-Aqsa, informó de que Hamás seguía celebrando consultas sobre la propuesta.

Los dirigentes del grupo habían señalado anteriormente que seguían existiendo diferencias sustanciales entre ambas partes, incluso cuando representantes de Estados Unidos, Egipto y Qatar buscaban un terreno común.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, declaró a “Face the Nation” de la CBS que “la pelota está en el tejado de Hamás”.

Un acuerdo que libere a los rehenes, ponga fin a los combates y permita la llegada de ayuda humanitaria a Gaza es de importancia “primordial“, añadió.

Una imagen tomada desde el sur de Israel, en la frontera con la Franja de Gaza, el 27 de diciembre de 2023, muestra edificios destruidos en el norte de Gaza tras los bombardeos israelíes en medio de los combates en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. (Foto de JACK GUEZ / AFP)Una imagen tomada desde el sur de Israel, en la frontera con la Franja de Gaza, el 27 de diciembre de 2023, muestra edificios destruidos en el norte de Gaza tras los bombardeos israelíes en medio de los combates en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. (Foto de JACK GUEZ / AFP)

“Vamos a presionar para conseguirlo sin descanso, como ha hecho el presidente, incluso recientemente en llamadas con los líderes de Egipto y Qatar, los dos países que son nuestros intermediarios centrales en este esfuerzo”, dijo Sullivan.

Varios frentes

Los atentados del 7 de octubre, dirigidos por Hamás, en los que, según las autoridades israelíes, murieron unas 1.200 personas y más de 200 fueron tomadas como rehenes, provocaron una dura respuesta militar por parte de Israel y desencadenaron una crisis más amplia en Oriente Próximo.

Israel ha intercambiado disparos con miembros de Hezbolá en Líbano, y la milicia Houthi que controla parte de Yemen ha disparado contra barcos que viajaban hacia y desde el Canal de Suez.

Otros militantes respaldados por Irán han lanzado ataques contra bases estadounidenses en la región, incluido uno reciente en el que murieron tres soldados estadounidenses en Jordania.

Estados Unidos ha respondido a los ataques de los Houthi con repetidos ataques, incluido el del domingo, y al ataque de Jordania con otra serie de ataques militares este fin de semana contra fuerzas iraníes y las milicias a las que apoyan en siete lugares de Siria e Irak.

Altos funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos dijeron el domingo que aún se planeaban más represalias contra las milicias respaldadas por Irán.

Pero Sullivan dijo que creía que esos esfuerzos eran una cuestión separada de las conversaciones destinadas a alcanzar un acuerdo de alto el fuego que ha eludido a ambas partes desde una pausa de una semana en noviembre.

“Creemos que los pasos que dimos el viernes y los pasos que dimos contra los Houthis anoche no están relacionados con las negociaciones sobre los rehenes”, dijo a “Meet the Press” de NBC.

“Y creemos que ahora, en este momento, le corresponde a Hamás presentarse y responder a lo que es una propuesta seria”.

c.2024 The New York Times Company

Destacados