InicioVariedadesEl impensado efecto en el cuerpo de la ola de calor y...

El impensado efecto en el cuerpo de la ola de calor y como evitarlo

  • La deshidratación por las altas temperaturas también provoca aumento de los calambres.

En momentos con temperaturas extremas, como las actuales, no solo hay que preocuparse por el famoso golpe de calor. La deshidratación tiene otra consecuencia menos conocida: el aumento de los calambres. Así lo confirman nutricionistas consultados por Clarín, que explican por qué ocurre esto y qué se puede hacer para prevenir.

Hernando Sánchez, licenciado en Nutrición y en Educación Física confirma el incremento de calambres frente a los cuadros de deshidratación. “En realidad, cuando perdemos líquidos, por ejemplo, a través de la transpiración, se pierden también minerales como el magnesio y el potasio que son fundamentales para evitar los calambres”, advierte.

Dice que estos minerales se encuentran principalmente en las frutas y verduras. “Se sabe que la banana es rica en ellos, pero no es el único alimento útil para estos casos”, comenta.

Recomiendan mantenerse hidratado para prevenir golpes de calor y calambres. Foto Federico Lopez ClaroRecomiendan mantenerse hidratado para prevenir golpes de calor y calambres. Foto Federico Lopez Claro

Detalla que, en menor cantidad, también se presentan dichos nutrientes en la zanahoria, el pepino, el zapallo, en hojas verdes como la acelga, la espinaca y el brócoli, y también en la papa.

“Suelo recomendar hacer caldos con estos alimentos, en esta época del año se pueden tomar fríos. Además, existe la posibilidad de preparar licuados”, señala Sánchez.

Y agrega que otra opción son las bebidas deportivas, que contienen parte de estos minerales ya que son los que se pierden al momento de realizar ejercicio por la transpiración y el desgaste energético asociado.

En tanto, aclara que este tipo de líquidos son muy importantes y que, en estos días de tanto calor, puede que no alcance con tomar agua. “Frente a una pérdida grande de líquido, se necesita más que agua. Incluso, para el buen funcionamiento muscular, también ayuda sumar frutas con vitamina C, como la naranja”, aporta.

La actividad física con altas temperaturas no es aconsejable. 
Foto Federico Lopez ClaroLa actividad física con altas temperaturas no es aconsejable. Foto Federico Lopez Claro

Asegura que, en la mayoría de los casos, los calambres se registran en la zona de las piernas, especialmente en las pantorrillas, aunque también pueden presentarse en forma de calambre abdominal.

Por último, remarca que si a esto se suman otros síntomas como mareos, mucosas secas o palidez, la indicación debe ser consultar al médico.

Para la nutricionista Marcela Leal los calambres representan “un peligro común cuando el clima es cálido y húmedo” por lo que confirma que aumentan con las altas temperaturas.

Explica que los músculos se contraen en forma involuntaria cuando a la zona no llega la cantidad de agua y sodio que se necesita y que, en estos casos de temperaturas extremas, el líquido suele perderse a través de la transpiración.

“Puede afectar los pies, las manos, los brazos, el abdomen y la caja torácica”, precisa Leal y sostiene que los alimentos ricos en magnesio son la banana, los garbanzos, las almendras, las nueces, los pistachos y las avellanas. También los dátiles, el chocolate y el pan integral.

“Otros alimentos con menor cantidad de magnesio son las sardinas en conserva, las lentejas, la acelga y la espinaca”, agrega la nutricionista.

Ola de calor y alerta roja

La ola de calor, que se instaló en gran parte del país y por la que ya se registraron varias alertas rojas en más de 15 provincias, lleva varios días. El sábado la sensación térmica superó los 40° C en la Ciudad de Buenos Aires. Para este martes se espera una máxima de 35 y para el miércoles, de 36, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las recomendaciones del SMN para estas situaciones incluyen: tomar mucha agua durante todo el día y consumir alimentos frescos como frutas y verduras.

También sugieren el uso de ropa suelta, de materiales livianos y colores claros y protegerse del sol. El otro punto clave tiene que ver con prestar atención a lactantes y niños, y a adultos mayores que pueden sufrir un golpe de calor.

No son días para realizar ejercicio. Sin embargo, para aquellas personas que decidan hacer actividad física igualmente, el consejo principal es elegir la mañana bien temprano o la última hora de la tarde, momentos en los que la temperatura suele descender y no hay sol. A su vez, se debe contar con una buena hidratación.

MG

Destacados

Catamarca Popular