InicioNacionalesEl mercado cree que la inflación desacelerará a 18% mensual este mes...

El mercado cree que la inflación desacelerará a 18% mensual este mes y que el dólar dará un salto en marzo

  • Según el último Relevamiento de Expectativas, en la City esperan que el IPC suba un 231% este año

Antes de que se conozca el primer dato de inflación del año, los economistas de la city hicieron sus apuestas: quienes participan del relevamiento de expectativas del mercado que recopila el Banco Central estimaron una inflación del 21,9% para enero. Y para este mes el IPC podría desacelerar al 18%. Por su parte, la previsión es de una inflación más alta punta a punta para todo el año y que podría llegar al 227% en diciembre.

De la encuesta participan 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina. En su reporte el BCRA indicó: “Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top-10) esperaban una inflación de 21,3% para enero, de 16,5% para febrero y de 207,4% i.a. para 2024. Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para 2024 en 231,8% interanual”.

Tal como anticipó el propio Javier Milei en su asunción presidencial este año el escenario de alta inflación se combinará con una caída de la actividad. En el relevamiento de enero, los analistas del REM proyectaron para 2024 una contracción del producto interno bruto real de 3%, inferior al promedio de 2023, empeorando la perspectiva en 0,3 p.p. respecto del relevamiento previo. “Este deterioro se concentra en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM redujeron su pronóstico en 0,4 puntos porcentuales”, indicó el BCRA.

En 2025, la economía volvería a crecer: en promedio esta encuesta arrojó una expectativa de crecimiento del PBI del 2,8% para el año que viene.

En la city esperan que el BCRA mantenga su política de tasas negativas respecto a la inflación. “Quienes constituyen el Top-10 preveían, en promedio, que la misma se ubique en 108,13% en el mes de febrero”. La tasa Badlar, que hoy en día se ubica cerca del 109%, podría cerrar el año en 93,94% según el promedio de las encuestas.

Los analistas creen que Santiago Bausili mantendrá su crawling peg del 2% hasta marzo, fecha en la que ven al dólar oficial dar un pequeño salto hasta los $944. El promedio de los encuestados ve que el dólar oficial superará los $1.000 en abril, justo cuando empiecen una mayor liquidación de la cosecha.

Para enero del año que viene. los encuestados creen que la economía partirá con un dólar oficial del orden de los $ 1.886, en promedio, lo que implica una suba total del 127%, desde los $829,5 que tiene el dólar en el mercado mayorista este martes.

Destacados