-
Si bien los últimos modelos son sumergibles, el exceso de agua puede generar problemas con la carga.
Apple tomó la posta y dio por terminado un histórico mito en torno a los dispositivos móviles: si el arroz sirve o no para salvar un celular mojado. Mientras aún en las redes sociales hay testimonios de personas que lo sostienen como solución efectiva, la compañía de la manzanita no la recomienda.
Los creadores del iPhone y del flamante casco de realidad mixta Vision Pro no le escaparon a la polémica sobre qué hay que hacer puntualmente cuando su smartphone cae al agua o se moja. Respecto del clásico truco, fuentes de la tecnológica indican que pueden colarse trozos pequeños del arroz, lo que podría estropearlo. En contraposición, proponen otro remedio.
Cómo secar un iPhone: Apple indicó el modo correcto de hacerlo
El peligro principal radica en la zona del cargador, según aclararon, ya que cargar un iPhone aún mojado puede sufrir un daño permanente. Por suerte, al intentar hacerlo el software indica si la entrada o el cable están mojados: en ese caso, desconectar el iPhone del cargador y este del enchufe.
En tanto, puede servir el recurso de golpear suavemente el iPhone con la mano con la entrada del cargador mirando hacia abajo para liberar cualquier exceso de agua en la zona. Luego habrá que dejar el dispositivo en una zona seca con algo de aire.
Después de, como mínimo, 30 minutos, recién hay que intentar cargar el dispositivo.
Si surge una alerta, esto significa que sigue habiendo líquido en el conector o en el cable. El iPhone debe quedar en una zona seca y con aire durante un día. Es probable que tarde 24 horas en secarse completamente, aunque durante este periodo se puede probar si carga bien.
Al margen de ello, Apple recomienda probar con otro cable, para saber si el problema radica en ese punto.
Si el iPhone está aparentemente seco pero no carga; o sea, no aparece el aviso, solo hay que desenchufar el cable y el dispositivo y volverlo a conectar a la corriente eléctrica.
Hay otros métodos que Apple jamás recomienda.
Al margen del “truco” del bol con arroz, tampoco resulta aconsejable secar el terminal con un secador de pelo o un aparato similar. Además, la manzana mordida aconseja no introducir objetos en el conector, como toallas o toallitas de papel.
Lo normal es no tener problemas con que un iPhone se moje. A partir del iPhone 7 varios modelos de Apple son resistentes a salpicaduras, agua y polvo, y se probaron bajo condiciones controladas en un laboratorio con una clasificación IP68 (polvo e inmersión completa y continua de agua) o IP67 (polvo e inmersión completa de agua) bajo la norma IEC 60529.
iPhone: modelos sumergibles como máximo a 6 metros hasta 30 minutos
- iPhone 12, 12 mini, 12 Pro y 12 Pro Max
- iPhone 13, 13 mini, 13 Pro y 13 Pro Max
- iPhone 14, 14 mini, 14 Pro y 14 Pro Max
- iPhone 15, 15 mini, 15 Pro y 15 Pro Max
Sumergibles como máximo a 4 metros hasta 30 minutos
iPhone 11 Pro y Pro Max
iPhone: modelos sumergibles como máximo a 2 metros hasta 30 minutos
- iPhone 11
- iPhone XS y XS Max
iPhone: modelos sumergibles como máximo a 1 metros hasta 30 minutos
- iPhone SE (2º generación)
- iPhone XR
- iPhone X
- iPhone 8 y 8 Plus
- iPhone 7 y 7 Plus
Un iPhone sumergible, el sueño de Apple
En este contexto, Apple registró a comienzos del 2020 una patente para crear un iPhone acuático. Bajo el número de patente 20200104021 detallaron un sistema que permitiría a los teléfonos de la manzanita funcionar bajo presiones suficientes como para ducharse con el smartphone.
En la solicitud no hay indicios ni una muestra del sistema físico que se emplearía para proteger los componentes internos del mismo, sino que se muestra la interfaz que iOS adoptaría para ser usado bajo el agua.
El sistema operativo de los iPhone y iPad detectaría potencialmente que se el dispositivo se encuentra bajo el agua y, entonces, cambiaría su interfaz gráfica a una más sencilla.
SL