InicioVariedadesCuál es tu día de la semana según el planeta regente de...

Cuál es tu día de la semana según el planeta regente de tu signo

  • Descubrí el origen astrológico de los días de la semana.

Las regencias planetarias forman parte del abecé de la astrología. Así como muchas personas saben cuál es su signo solar —dado por su cumpleaños— también pueden conocer la piedra que se asocia a esta energía o el planeta que rige a cada uno.

La astróloga Estefanía Martínez (en Instagram @sol.mercurio.astrologia) explicó a Clarín que, en la carta natal, “cada uno de los planetas tiene una función asociada en nuestro psiquismo”. Por eso la astrología sostiene que hacer la carta natal es la mejor manera de ver todas las energías que componen nuestra configuración personal.

Es importante tener esto en cuenta a la hora de interpretar las características planetarias. Así, también es posible asociar estos arquetipos con los días de la semana. Se cree que el origen mismo de la palabra “semana” proviene de Mesopotamia y esos primeros calendarios.

La Enciclopedia Británica sostiene que los babilonios nombraron cada día en honor a los cinco planetas que conocían y a sus dioses: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno; luego sumaron al Sol y a la Luna. A partir de 321 d.C., el emperador Constantino reemplazó la semana romana de ocho días por una de siete. El primer día era el domingo, que se designó como un día de adoración y recogimiento, en línea con la tradición judaica y cristiana del Génesis.

Para saber qué día de la semana se conecta con tu signo es necesario aclarar que se toma la clasificación antigua que sólo contemplaba a siete cuerpos celestes. Urano, Neptuno y Plutón no estarán en la lista y se tomarán los regentes tradicionales en los casos de Acuario, Piscis y Escorpio.

Si sos Cáncer, el día de tu planeta es el lunes

A nivel astrológico, el primer día de la semana se asocia con la Luna, regente del signo de Cáncer. “La Luna tiene la función de cerrar el sistema y de cuidar lo que está adentro”, afirma la astróloga, quien añade que esta luminaria representa las emociones y la capacidad de nutrir lo vulnerable.

Ese simbolismo cobra mayor fuerza porque el arquetipo lunar se asocia con la madre. “Cuando venimos a la vida necesitamos que alguien nos dé cuidado y protección. La forma de recibir ese afecto va a tener que ver con la Luna y esa es la función que va a ser muy primordial en los primeros años de la infancia”.

La Luna representa a la madre, el cuidado, la protección y la seguridad emocional. Foto: ilustración ShutterstockLa Luna representa a la madre, el cuidado, la protección y la seguridad emocional. Foto: ilustración Shutterstock

De este modo, la especialista indica que “depende de dónde tengamos la Luna en la carta natal sabremos qué es lo que nos brinda seguridad emocional”.

Si sos Aries o Escorpio, el día de tu planeta es el martes

En la astrología, el planeta rojo rige a Aries y es corregente de Escorpio. El segundo día de la semana hereda su denominación del latín “Martis” o “día de Marte”. En las lenguas romance es más sencillo detectar su proveniencia. En idiomas anglosajones se reemplazó a las deidades romanas por las nórdicas. “Tuesday” viene de “el día de Tyr”, uno de los nombres que tenía el dios nórdico de la guerra.

En ambos casos, el origen nos remite al impulso marcial de este arquetipo. “Marte es el planeta del deseo, la acción y la autoafirmación, es lo que se enciende para salir a conquistar lo que quiero”, afirma la astróloga.

La influencia de este planeta se manifiesta en la frontalidad y capacidad resolutiva de Aries. Su agilidad para luchar y encarar su propio deseo está muy marcada. “Aries es el signo número uno, el que da inicio al zodiaco y viene con esa energía de fuego, de empezar. De hecho, la imagen del signo es un carnero de fuego que sale del océano”, explica.

Aries está regido por Marte, el arquetipo de la lucha, los desafíos y la acción. Foto: ilustración ShutterstockAries está regido por Marte, el arquetipo de la lucha, los desafíos y la acción. Foto: ilustración Shutterstock

Antes del descubrimiento de Plutón, Marte era el regente tradicional de Escorpio. Por eso, hoy aún se considera su corregente. Las temáticas escorpianas llevan el enfrentamiento del mundo exterior al interior. “Marte es el guerrero, entonces, en Aries se ve ese guerrero rojo que sale a luchar, y podríamos pensar que en Escorpio la lucha es con nuestra sombra, contra el dragón interno”.

Si sos Géminis o Virgo, el día de tu planeta es el miércoles

Mercurio rige a Géminis y a Virgo y su día es el miércoles. El planeta más cercano al Sol, el mismo que asusta a más de uno con sus retrogradaciones, simboliza al mensajero de los dioses, al que los griegos llamaron Hermes.

La palabra “miércoles” proviene del latín “Mercŭris” o “día de Mercurio”. La astróloga precisa que este planeta simboliza la comunicación, el intercambio, el comercio y la relación entre hermanos y pares.

Esta misma energía la transmite especialmente al primer signo que rige. “Géminis tiene que ver con la comunicación, tanto oral como escrita, por eso todo lo relacionado a la escritura, la oralidad, las traducciones o las conferencias tiene que ver con lo geminiano”, explica Martínez.

Mercurio se asocia con los miércoles. Simboliza la agilidad mental, el comercio y la comunicación. Foto: ilustración ShutterstockMercurio se asocia con los miércoles. Simboliza la agilidad mental, el comercio y la comunicación. Foto: ilustración Shutterstock

El primer signo del elemento aire, dice la especialista, también se asocia al vínculo con los hermanos, los socios y los pares. No es casualidad, el ícono de Géminis se basa en la constelación de los gemelos Cástor y Pólux, un mito que sirve de alegoría para explicar la dualidad geminiana.

¿Y en el caso de Virgo? La astróloga menciona que actualmente hay un debate en la comunidad astrológica, algunos plantean que Quirón, el asteroide descubierto en 1977 que simboliza al mítico centauro, podría considerarse un nuevo regente. Otros defienden que no corresponde a un asteroide ser el regente de un signo.

De cualquier forma, si se estudia a Mercurio en un nivel más abstracto: en Géminis se vería en las palabras y la comunicación; en Virgo se reflejaría en todo el sistema de la lengua, el alfabeto y el lenguaje. La especialista agrega que incluso el lenguaje de programación binario, esa lógica de unos y ceros, se encontrarían más rasgos virginianos.

Si sos Sagitario o Piscis, el día de tu planeta es el jueves

El cuarto día de la semana se corresponde con el planeta Júpiter, la versión romana de Zeus. Antes del descubrimiento de Neptuno en el siglo XIX, “el gran benefactor” regía a Sagitario y a Piscis. Hoy se califica como corregente del signo de los dos peces.

Júpiter es el nombre romano del dios Zeus. El planeta simboliza la expansión. Foto: ilustración ShutterstockJúpiter es el nombre romano del dios Zeus. El planeta simboliza la expansión. Foto: ilustración Shutterstock

“Júpiter es el planeta de la sabiduría, del compartir enseñanzas y creencias. También tiene que ver con la abundancia, todo lo que Júpiter toca, lo expande”, afirma la astróloga. Si Mercurio está todo el tiempo investigando y captando información, Júpiter es el maestro que sintetiza y comparte lo que ha aprendido; atributos propios de Sagitario.

En la expansión de la conciencia que promueve el arquetipo de Júpiter, se encuentran las similitudes entre Sagitario y Piscis. Piscis, el signo que pone punto final al recorrido zodiacal anual, percibe al mundo como un todo que se integra.

Si sos Tauro o Libra, el día de tu planeta es el viernes

Venus rige a Tauro y a Libra y su día es el viernes. El quinto día de la semana hereda su denominación del latín “Venĕris”, o sea “día de Venus”. Como en el caso de los otros días, en las lenguas de origen anglosajón se tomaba a Frigg, esposa de Odin, como diosa nórdica de la belleza y de allí surgió “Friday” (inglés), “Freitag” (alemán) o “Fredag” (noruego).

Venus rige a Tauro y a Libra. En el toro se enfoca en lo material; en la balanza se muestra en la búsqueda estética. Foto: ilustración ShutterstockVenus rige a Tauro y a Libra. En el toro se enfoca en lo material; en la balanza se muestra en la búsqueda estética. Foto: ilustración Shutterstock

A nivel del arquetipo, la astróloga afirma: “Se dice que Venus es el planeta del amor y los vínculos porque es lo que permite abrir el sistema para que ingrese información nueva. Entonces, Venus en la carta natal se relaciona con cómo nos abrimos al vínculo, al encuentro, cómo nos conectamos con los placeres, la sensualidad, lo que nos gusta”.

En Tauro, signo de tierra y de la materialidad, puede verse la energía venusina en su afición por la seguridad, la comodidad, los placeres corporales, el buen descanso y la buena comida. En cambio, en Libra se asocia a la belleza, la estética, el buen gusto, la diplomacia, lo bello, lo armonioso.

“Venus representa una energía que registra bastante el deseo del otro, mientras que Marte es más autocentrado y va por su propio deseo”, agrega la especialista.

Si sos Capricornio o Acuario, el día de tu planeta es el sábado

El sexto día de la semana se nombra en honor a Saturno, regente de Capricornio y corregente de Acuario. “Saturno es el planeta que se asocia con la forma, la estructura, la capacidad de sostener, la autoridad, el límite”, explica Martínez.

Saturno es el planeta que simboliza la ley, al padre y los límites. Foto: ilustración ShutterstockSaturno es el planeta que simboliza la ley, al padre y los límites. Foto: ilustración Shutterstock

En Capricornio se manifiesta claramente el arquetipo de este planeta. Los nativos del “signo de la estructura” suelen ser abnegados con lo que consideran como su deber (su profesión, su sentido de la productividad). Su esfuerzo, su austeridad en los recursos, su capacidad de sostener y de construir son cualidades saturninas que la especialista destaca.

Quizá sea más difusa la conexión que antaño se hacía entre el arquetipo de Saturno y Acuario. Hoy se asocia claramente con el disruptivo Urano, descubierto en 1781.

“Acuario se relaciona con las ideas innovadoras, creativas, vanguardistas, con el pensamiento fuera de la caja. Como viene después de Capricornio, es el momento en que se rompe la forma que estaba anteriormente, la chispa para dar el salto al vacío”, indica Martínez

Si sos Leo, el día de tu planeta es el domingo

El Sol rige a Leo y su día es el domingo. Curiosamente, la palabra primitiva en anglosajón que alude a este significado es más evidente que los términos en lenguas romance. “Sunday”(en inglés) significa claramente “día del Sol”, mientras que “domingo”, “domenica” (italiano) o “dimanche” (francés) vienen de ‘dominĭcus’ o día del Señor.

Como en el sistema solar, la astróloga indica que en la carta natal “el Sol es el centro sobre el que van a orbitar el resto de los planetas, ese director de orquesta que va a dar coherencia a todos los demás planetas de la carta”.

Leo, regido por el Sol, busca constantemente la atención de su entorno. Foto: ilustración ShutterstockLeo, regido por el Sol, busca constantemente la atención de su entorno. Foto: ilustración Shutterstock

Para esta disciplina el Sol “es un pulso que irradia constantemente”, dice Martínez, el arquetipo que habla de nuestra identidad y singularidad. En sus palabras, “cuando conectamos con nuestro Sol nos sentimos más vitales; va a depender del signo en que esté el Sol, no se va a expresar igual un Sol en Leo, de fuego y muy autocentrado, a un Sol en Piscis, que es más resonante y está más conectado con las percepciones”.

La astróloga indica que Leo es entonces un centro autoexpresivo que irradia, se muestra, expresa y espera, quizá demasiado, una respuesta de su entorno que esté llena de elogios o algún tipo de reconocimiento.

Así es como es posible encontrar conexiones ancestrales entre nuestra forma de ordenar el tiempo y los arquetipos planetarios que rigen a la astrología Y, sigamos de cerca o no a esta disciplina, su historia está presente.

Destacados