InicioNacionalesPAMI: renovaron el convenio de medicamentos gratuitos, pero hay un cambio importante

PAMI: renovaron el convenio de medicamentos gratuitos, pero hay un cambio importante

  • En lugar de poder acceder los jubilados a seis remedios gratuitos por mes, ahora serán cinco.

El PAMI difundió en las últimas horas del miércoles que se prorrogó por ocho meses el convenio de prestaciones que hasta el 31 de marzo tienen vigente con los laboratorios y farmacias. Fue a través de una comunicación breve, firmada por las cinco cámaras farmacéuticas, con la que se buscó tranquilizar a los jubilados que aventuraban recortes en la cobertura de medicamentos. Sin embargo, si bien circuló que el convenio no tenía muchos cambios más que una actualización de precios, Clarín pudo confirmar dos modificaciones importantes, que aparecen sugeridas en un texto cruzado por eufemismos.

La firma de este convenio vino generando tensiones y temores. En especial en los 5 millones de afiliados -la mayoría, adultos mayores-, dada la chance de que se achicara la canasta de remedios cubiertos al 100% y al 80%.

Hoy el vademecum -o sea, la lista de medicamentos- del PAMI incluye 167 moléculas (también llamadas “principios activos”), cada una representada por varias marcas, lo que eleva la cifra de la cobertura del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) a unas 3.000 presentaciones de remedios.

Conviene recordar que cada jubilado tiene acceso a seis medicamentos gratuitos por mes; el resto de los remedios que consuma tendrán una cobertura de hasta el 80%. A su vez, los jubilados que no pueden enfrentar esos copagos pueden acceder al llamado “trámite de excepción”, que les permite agrandar el beneficio del 100% a más medicamentos.

Pese a que la cobertura de remedios gratuitos se mantiene, la misma no quedó intacta. Foto: Los AndesPese a que la cobertura de remedios gratuitos se mantiene, la misma no quedó intacta. Foto: Los Andes

De lo dicho hasta acá, el nuevo convenio incluyó dos cambios.

El primero se pondrá en marcha ahora mismo, en abril, e implica un recorte en la cantidad de medicamentos gratuitos por mes y por persona, que en lugar de seis pasarán a ser cinco, confirmaron fuentes del PAMI.

Se escudaron en la certeza de que muchos hacen un “abuso” del sistema; afiliados que supuestamente adquieren remedios gratuitos para luego dárselos a familiares. Según explicaron desde la obra social, cualquier jubilado que precise más que cinco medicamentos sin cargo debe solicitar la vía de excepción.

El segundo cambio es en realidad una posibilidad, pero lo novedoso es que el convenio firmado esta semana dejó la puerta abierta para que se concrete. Y es un recorte en la lista de los 167 medicamentos que el PAMI entrega al 100%, como ya había adelantado Clarín.

Según informaron dos fuentes del sector, la quita posiblemente incluya cerca de 30 principios activos, que el afiliado podrá seguir adquiriendo, pero con copagos. Si se concreta, casi seguro serán medicamentos considerados “no esenciales”, como varios de venta libre (desde analgésicos hasta vitaminas, por ejemplo).

Es cierto que buena parte del nuevo convenio le da continuidad a las prestaciones vigentes hasta ahora, pero ¿por qué el PAMI no informó oficialmente nada de esto?

Existe la posibilidad de que la lista de medicamentos gratuitos del PAMI se reduzca.Existe la posibilidad de que la lista de medicamentos gratuitos del PAMI se reduzca.

Incluso, como se verá, entender estas novedades ni siquiera es fácil. Requiere una forzada lectura entre líneas y jugar al juego de las diferencias.

Los cambios en la cobertura de medicamentos por PAMI

El PAMI no emitió ninguna comunicación oficial sobre el convenio con los laboratorios ni difundió recorte alguno. Sin embargo, desde el área de comunicación de la obra social transmitieron dos mensajes.

El primero fue una comunicación sencilla (un mensaje de Whatsapp) en el que expresaron que dedican “esfuerzos significativos para asegurar que cada afiliado reciba las prestaciones necesarias, considerando la situación actual del país”, y ratifican que “la cobertura total de todos los tratamientos crónicos y especiales que requieren atención continuada, como los relacionados con oncología, diabetes, VIH, hemofilia, fibrosis quística, hepatitis, entre otros”.

También aseguraron que mantendrán “los descuentos en medicamentos, alcanzando hasta un 80% en el precio de venta PAMI, así como la vía de excepción y el subsidio social” y que, siguiendo los lineamientos de la OMS, revisaron los “criterios farmacológicos para establecer dosis máximas terapéuticas en las prescripciones médicas, disminuyendo así el riesgo de efectos adversos”.

El segundo mensaje fue en realidad un pdf con una comunicación oficial que no les es propia sino de las cámaras de farmacias: la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Farmacéutica (FEFARA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA) y la Asociación Mutual Farmasur (FMS).

¿Qué dice ese texto?

Medicamentos por PAMI y un mensaje entre líneas

Para saber que los medicamentos cubiertos al 100% pasarán de seis a cinco, hay que sospechar de aquello que no se comprende. En este caso, del sentido críptico del siguiente párrafo, plasmado en el comunicado de las cámaras farmacéuticas y transmitido por el PAMI:

“Por otra parte, el PAMI planteó una política de seguimiento de las prestaciones y control de los consumos, en base a parámetros sanitarios, con el objetivo de que sus afiliados no vean afectado el acceso a sus medicamentos”.

¿Qué es una “política de seguimiento de las prestaciones y control de los consumos”? Ante la pregunta, vino la aclaración, de lo que se desprende que es un inmenso eufemismo para aludir que habrá una reducción de seis a cinco medicamentos por mes, a fin de “controlar los consumos”.

Parece una expresión algo absurda en términos de comunicación institucional, como si la población no pudiera tolerar un recorte de esta magnitud (uno más en el mar de sinsabores diarios). Esto sin contar el derecho de los afiliados al PAMI de conocer esta información.

No se queda atrás el párrafo que supuestamente “informa” un potencial recorte a futuro en el número de moléculas cubiertas al 100%, texto que no solo no es claro sino que aparece en la versión del comunicado que hicieron circular las propias cámaras de farmacias, pero no en la versión de ese mismo comunicado que transmitió el PAMI.

¿Qué dice ese párrafo que el PAMI “perdió” en el camino? “En ese marco, se contempla la creación de un nuevo plan, llamado de Cobertura Eventual, en el que se incluirán moléculas que no tienen cobertura en el resto de los planes, respetando precio público, con cobertura del 40% y una bonificación lineal de las farmacias de 10%. Este nuevo Plan se irá operando paulatinamente, restando aún que se construya el vademécum que lo compondrá”.

Según confirmaron las fuentes consultadas, ese nuevo “plan” podría tener aquellos remedios que se quiten del vademecum de medicamentos que hoy tienen cobertura al 100%.

Rarezas de la comunicación institucional en tiempos de crisis.

PS

Destacados