InicioVariedadesDe amarillo a rojo y marrón: por qué tu orina cambia de...

De amarillo a rojo y marrón: por qué tu orina cambia de color y cuándo preocuparte

  • El considerado normal está entre claro y amarillo pálido.

El cuerpo da señales, y saber observarlo puede otorgar pistas respecto a cuestiones ligadas a la salud. Así como se publicó hace un tiempo en esta misma sección lo propio con la materia fecal, el color de la orina también puede ser un indicador de que algo no anda bien. Y saber qué es normal y qué no, puede resultar esclarecedor y propiciar una consulta.

En este sentido, la Clínica Mayo dio a conocer una información elaborada por Ashley Pountney, asociada médica en Urología en Austin y Albert Lea, en la que explica en detalle todo lo que es importante saber.

Los colores considerados normales

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el color regular de la orina cambia, pero generalmente varía de claro a amarillo pálido. “El tono exacto depende de la cantidad de agua que se beba. Los líquidos diluyen los pigmentos amarillos de la orina. Entonces, cuanto más bebe, más clara será la orina. Cuanto menos bebe, la orina será más amarilla”, introduce.

También debemos considerar que algunas comidas y medicamentos pueden cambiar el color de la orina. Por ejemplo, alimentos como la remolacha, las moras y las habas pueden hacer que la orina se vuelva roja o rosada. Algunos medicamentos también pueden dar a la orina tonos vivos, como naranja o azul verdoso.

Las infecciones de las vías urinarias y los cálculos renales pueden hacer que la orina se vea turbia u opaca. Foto Shutterstock.Las infecciones de las vías urinarias y los cálculos renales pueden hacer que la orina se vea turbia u opaca. Foto Shutterstock.

Sin embargo, un color inusual de la orina también puede ser un signo de un problema de salud, que puede ser más o menos grave. Por ejemplo, algunas infecciones de las vías urinarias pueden provocar orina de un color blanco similar a la leche. Los cálculos renales, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades a veces hacen que la orina luzca roja debido a la sangre.

A continuación, se precisan algunos colores de orina inusuales, junto con los posibles motivos que los ocasionan.

Orina roja o rosada

Si bien puede llegar a generar alarma, la profesional explica que la orina roja no siempre es señal de un problema de salud grave. La orina roja o rosada puede ser causada por lo siguiente:

  • Sangre: los problemas de salud que pueden causar sangre en la orina incluyen agrandamiento de la próstata, tumores no cancerígenos, y cálculos y quistes renales. El ejercicio vigoroso también puede provocar sangre en la orina. La sangre en la orina es común en las infecciones de las vías urinarias y en los cálculos renales. Estos problemas de salud a veces causan dolor. Un sangrado indoloro podría ser signo de un problema más grave, como cáncer.
La remolacha, entre los alimentos que pueden cambiar el color de la orina. Foto Shutterstock.La remolacha, entre los alimentos que pueden cambiar el color de la orina. Foto Shutterstock.
  • Alimentos: las remolachas, las moras y el ruibarbo pueden hacer que la orina se vuelva roja o rosada.
  • Medicamentos: es posible que la orina sea roja o rosada si toma medicamentos para la tuberculosis, el dolor de las vías urinarias o el estreñimiento.

Orina anaranjada

La orina anaranjada puede ser causada por lo siguiente:

  • Medicamentos: los fármacos para el estreñimiento, al igual que los medicamentos que disminuyen la hinchazón y la irritación, y algunos medicamentos de quimioterapia para el cáncer pueden hacer que la orina se vuelva naranja.
  • Vitaminas: Algunas, como la A y la B-12, pueden hacer que la orina sea de color naranja o amarillo anaranjado.
  • Problemas de salud: la orina de color naranja puede ser un signo de un problema en el hígado o en el conducto biliar, principalmente si también las heces son de color claro. La deshidratación también puede causar que la orina se vea anaranjada.

Orina azul o verde

La orina azul o verde puede ser causada por lo siguiente:

  • Colorantes: algunos colorantes alimentarios de colores brillantes pueden provocar orina verde. Los tintes utilizados para algunas pruebas de riñón y vejiga pueden hacer que la orina se vuelva azul.
  • Medicamentos: algunos para la depresión, las úlceras y el reflujo ácido pueden volver la orina de un color azul verdoso. Las drogas para el dolor, la artritis y el sueño también.
Un color inusual de la orina también puede ser un signo de un problema de salud. Foto Shutterstock.Un color inusual de la orina también puede ser un signo de un problema de salud. Foto Shutterstock.
  • Problemas de salud: Una enfermedad rara llamada hipercalcemia benigna familiar puede provocar que los niños presenten orina azul. Las infecciones de las vías urinarias causadas por ciertas bacterias pueden provocar orina verde.

Orina de color marrón oscuro o amarronada

La orina marrón puede ser causada por lo siguiente:

  • Alimentos: comer muchas habas, ruibarbo o sábila puede provocar orina de color marrón oscuro.
  • Medicamentos: los utilizados para tratar y prevenir la malaria, el estreñimiento, el colesterol alto y las convulsiones. Algunos antibióticos y relajantes musculares también pueden oscurecer la orina.
  • Problemas de salud: trastornos hepáticos y renales y las infecciones de las vías urinarias pueden hacer que la orina se torne de color marrón oscuro. Esto también puede suceder debido a un sangrado dentro del cuerpo. A su vez, un grupo de enfermedades que afectan principalmente a la piel o al sistema nervioso, llamadas porfiria, también pueden causar orina marrón.
  • Ejercicio extremo: una lesión muscular por un entrenamiento extremo puede provocar orina amarronada o del color del té. Tal lesión puede derivar en un daño renal.

Orina turbia u opaca

Las iinfecciones de las vías urinarias y los cálculos renales pueden hacer que la orina se vea turbia u opaca.

“Tenga en cuenta que los colores pueden verse ligeramente diferentes según la persona. Por ejemplo, lo que a usted le parezca rojo, a otra persona le puede parecer naranja. Hable con su equipo de atención médica si tiene inquietudes y, en particular, si presenta micción dolorosa o la orina es naranja oscura, lo que podría indicar que el hígado no está funcionando correctamente”, cierra.

Destacados