InicioVariedadesCalendario lunar abril 2024: cómo estará la Luna el mes del eclipse...

Calendario lunar abril 2024: cómo estará la Luna el mes del eclipse solar

  • Todo lo que tenés que saber sobre las fases lunares en el cuarto mes del año.

El calendario lunar de abril 2024 estará influido las primeras semanas por el ímpetu ariano y el elemento Fuego. Mercurio estará retrógrado del 1° al 25 de abril en Aries, el primer eclipse solar del año se dará en este signo y, a lo largo del mes, Venus y Marte también ingresarán al signo del carnero.

En lo que respecta a la Lunainicia abril en Capricornio, dándole la bienvenida al otoño, y termina el mes en los primeros grados de Acuario, cuando ya habrá pasado por los doce signos zodiacales.

En diálogo con Clarín, la astróloga Rocío Sabatini contó qué implicará que la Luna nueva de abril 2024 ocurra en simultáneo con un eclipse solar en Aries, cómo se desplegarán las energías en cuarto creciente y en cuarto menguante y qué nos deparará la Luna llena en Escorpio.

Sabatini señaló que abril será “un mes de energía atravesada por el fuego de las acciones, los comienzos, los ímpetus de pasión”, pero con una cuota de “aires irascibles y frustrados” en el ambiente.

El predominio de este elemento, explicó la astróloga, sucede porque tanto la Luna nueva como la Luna llena se darán en signos influidos por Marte. Aunque Escorpio sea un signo de Agua, su antiguo regente era el planeta rojo y “tiene un estilo marciano definido y marcado a través de su apasionado paso por el mundo”.

Las fases lunares más importantes de abril 2024

La Luna pasa por los doce signos de la rueda zodiacal en un periodo aproximado de 29 días. La astróloga indicó que durante este ciclo se perfeccionan cuatro fases fundamentales: cuarto menguante, Luna nueva, cuarto creciente y Luna llena.

La astrología estudia con detenimiento cada una de estas fases porque les atribuye un importante significado. Sabatini precisó que esta luminaria simboliza nuestro mundo emocional y necesidades. Conocer cómo va cambiando proporciona información para entender cómo se relaciona con las energías imperantes del cielo según la fecha.

La Luna simboliza nuestro mundo emocional, las necesidades de cuidado y la sensación de seguridad. Foto: ilustración ShutterstockLa Luna simboliza nuestro mundo emocional, las necesidades de cuidado y la sensación de seguridad. Foto: ilustración Shutterstock

Antes de detallar en qué signo se producirán las cuatro lunaciones más importantes del mes, es conveniente repasar qué simboliza cada una:

🌑 Luna nueva: se produce cuando la Luna y el Sol se ubican exactamente en el mismo signo y en el mismo grado. Es la lunación que inicia el ciclo lunar y, por ello, presenta el momento ideal para sembrar nuevos propósitos, hacer limpiezas energéticas, baños de sales y visualizar proyectos.

🌗 Cuarto creciente: se da una semana después del novilunio, cuando el Sol ilumina la mitad de la cara visible de la Luna. Marca un período para indagar sobre nuestras acciones y decisiones. Durante esta fase, es importante conectarse con la naturaleza, dar caminatas y respirar profundamente, sintonizar con nuestras intenciones.

La Luna llena es ideal para bailar, cantar y explorar nuestro lado menos luminoso. Foto: ilustración ShutterstockLa Luna llena es ideal para bailar, cantar y explorar nuestro lado menos luminoso. Foto: ilustración Shutterstock

🌕 Luna llena: la lunación más conocida, sucede cada vez que el Sol ilumina por completo la cara visible de la Luna. Es una fase clave para intuir cómo vemos y ahondamos en nuestro lado menos luminoso. La energía disponible invita a buscar nuevas formas de expresión como bailar, cantar, dibujar, pintar.

🌓 Cuarto menguante: la cuarta y última de las lunaciones brinda la oportunidad de identificar nuestros aprendizajes. Mientras disminuye la energía cósmica, hacemos una pausa, llegamos a conclusiones, ponemos punto final a lo que ya no resuene con nosotros y descansamos antes de otro ciclo.

Calendario lunar abril 2024: cómo estará la Luna el mes del segundo eclipse del año

Sabatini consideró que una de las ventajas de saber cómo estará la Luna en abril es que nos ayuda a reconocer los signos que protagonizarán cada fase y cuáles son los aspectos planetarios que cobrarán mayor relevancia al “tocar” a la luminaria durante el horóscopo de abril 2024.

Con esto en cuenta, la especialista señaló una a una la interpretación de las cuatro fases lunares más importantes de abril.

Cuarto menguante en Capricornio: 2 de abril de 2024

Desde el 1° de abril la Luna estará en Capricornio. Sin embargo, será un día después cuando alcance la fase exacta de cuarto menguante, generando una cuadratura perfecta con el Sol en Aries. “Este panorama nos ayudará a darle estructura a todo lo que nos equilibra el mundo profesional”, indicó la astróloga.

Sabatini recomendó empezar el mes armando una vision board, el tablero o collage lleno imágenes y afirmaciones precisando los objetivos que queremos concretar en un plazo de tiempo.

Hacer tu "vision board" puede ayudarte a organizar prioridades y fijar metas. Foto: ilustración ShutterstockHacer tu “vision board” puede ayudarte a organizar prioridades y fijar metas. Foto: ilustración Shutterstock

A partir de esta lunación, fijar una meta por día —no importa cuán chica nos parezca— es una excelente forma de darle solidez a lo que queremos lograr en el campo laboral. Además, la especialista consideró que se trata de “un terreno próspero para entender qué lugar ocupamos en el mundo y cómo aportamos a la sociedad”.

La Luna se mantendrá en fase menguante hasta el eclipse de Luna nueva en Aries del 8 de abril, pasando por los signos de Acuario y Piscis.

El miércoles 3 y el jueves 4 la vibra acuariana será un llamado de independencia y rebeldía frente al mundo. Sabatini lo calificó como “un buen momento para trabajar el desapego y la creatividad singular”.

Entre el viernes 5 y el sábado 6, gracias a la influencia pisciana, la vibración será amorosa, solidaria sensible y “a corazón abierto”. Dos jornadas resonantes que darán paso, el domingo 7 de abril, al preludio del eclipse con toda la fuerza de Aries. La astróloga precisó que la vibración no responderá demasiado a la reflexión sino al impulso.

Luna nueva y eclipse solar en Aries: 8 de abril de 2024

El lunes 8 de abril no sólo iniciará el ciclo de Aries con la Luna nueva en este signo, a las 15:18 (hora argentina) se perfeccionará un eclipse total de Sol. El acontecimiento durará 4 minutos y 28 segundos y podrá verse en México, Estados Unidos y Canadá.

Durante un eclipse solar total la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y bloquea el paso de los rayos solares, así proyecta momentáneamente una sombra sobre la esfera terrestre. La astrología interpreta el suceso como una fecha portal y no descarta que se aceleren procesos a los que tendremos que ponerles un punto final.

El eclipse solar en Aries nos vincula con la determinación y el coraje, incluso al cerrar procesos. Foto: ilustración ShutterstockEl eclipse solar en Aries nos vincula con la determinación y el coraje, incluso al cerrar procesos. Foto: ilustración Shutterstock

Como este acontecimiento ocurre en Aries la astróloga indicó que generará mucha energía para inicios de todo tipo y, sobre todo, una ausencia de miedos y dudas. “Aries es un signo vinculado con la individualidad y la determinación; este eclipse puede significar un momento ideal para definir intenciones y embarcarse en nuevos recorridos de vida”.

Sabatini explicó que, al ser una Luna nueva, propone un cierre de ciclo antes de emprender nuevos objetivos. Por eso, recomendó analizar qué visualizamos en la superluna llena en Aries, el 29 de septiembre del 2023 y propuso hacernos dos preguntas: ¿qué estuve concluyendo en ese entonces con respecto a iniciativas propias?, ¿qué sentí en ese periodo y cómo lo asocio con el presente?

Tras el eclipse solar y mientras se decanta más información desde el cielo, la Luna en fase creciente transitará los signos de Tauro, Géminis y los primeros grados de Cáncer. “La energía desde el martes 9 hasta el jueves 11 será pausada y rítmica, pues se trata de una vibra venusina que posee un gran registro del cuerpo y del aquí y el ahora”, explicó la astróloga.

La Luna en Cáncer del domingo 14 nos invita a refugiarnos con los nuestros. Foto: ilustración ShutterstockLa Luna en Cáncer del domingo 14 nos invita a refugiarnos con los nuestros. Foto: ilustración Shutterstock

Más tarde, el viernes 12 y el sábado 13, la Luna en Géminis pondrá a disposición herramientas para comunicarnos mejor con amigos y hermanos, motivarnos a empezar nuevas lecturas e incorporar nuevos conocimientos a la rutina.

El domingo 14, “la Luna en Cáncer nos propondrá más resguardo y quedarnos en casa va a ser una opción perfecta para sentir protección y seguridad junto a los que más queremos”, precisó Sabatini.

Cuarto creciente en Leo: 15 de abril de 2024

Cerca de la medianoche del lunes 15 la Luna ingresará a Leo, donde se mantendrá hasta el jueves 18. La vibración leonina en la fase de cuarto creciente traerá a relucir nuestro lado más divertido y genuino.

Sabatini afirmó que será un buen momento para darle valor a nuestras cualidades y talentos, a eso que nos hace únicos/as.

La Luna creciente en Leo nos recuerda el valor de nuestro ser más genuino. Foto: ilustración ShutterstockLa Luna creciente en Leo nos recuerda el valor de nuestro ser más genuino. Foto: ilustración Shutterstock

El viernes 19 de abril el Sol ingresará a Tauro y, un día después, en este mismo signo se dará una conjunción que no ocurría desde hace trece años: el encuentro de Urano y Júpiter. La conjunción será en el grado 21 del signo y representa uno de los tránsitos más relevantes de la primera mitad del 2024.

A la par, la Luna pasará al signo de Virgo y, según explicó la astróloga, podremos sumar métodos más eficientes a nuestra rutina y hábitos. Así, el domingo 21 y el lunes 22, con el satélite en el signo de Libra tendremos la oportunidad de “explorar escenarios donde nuestra pareja o socios sean protagonistas”, priorizando la armonía en nuestros vínculos más importantes.

Luna llena en Escorpio: 23 de abril de 2024

La Luna llena de abril 2024 será a los 4 grados del signo de Escorpio y, en palabras de la astróloga, “propondrá un campo energético apasionado y transformador”, un cambio de piel.

La Luna llena de abril apunta a un profundo proceso de regeneración si trabajamos nuestro lado oscuro. Foto: ilustración ShutterstockLa Luna llena de abril apunta a un profundo proceso de regeneración si trabajamos nuestro lado oscuro. Foto: ilustración Shutterstock

Escorpio es el signo que, como el ave fénix, renace de las cenizas. Por eso, se asocia a una gran potencia emocional, la transmutación y la búsqueda de una verdad oculta.

“Es probable que en esta Luna llena nos inclinemos a indagar en los sentimientos que calan más hondo en nuestro corazón y a enfrentar nuestro lado más oscuro para sanar las heridas internas y decantarlas hacia lugares más saludables”, explicó Sabatini.

La especialista recomendó examinar qué metas nos propusimos durante la Luna nueva en Escorpio del 13 de noviembre de 2023. Seis más tarde, podremos preguntarnos sobre nuestro proceso de sanación. ¿Qué estuviste revisando sobre tu poder personal?, ¿cómo fue tu proceso de sanación de aquellas emociones estancadas que necesitaban salir a la luz?, ¿qué sentiste en ese entonces y cómo lo asociás con el periodo actual?

Después de un plenilunio movilizante, el miércoles 24 y el jueves 25 la Luna empezará a menguar nuevamente, pero manteniéndose en Escorpio. La experta asomó que continuaremos registrando la metamorfosis que haya podido generar la Luna llena en nosotros. “Es un ciclo ideal para limpiezas energéticas y nuevos comienzos”, precisó.

Entre el 24 y el 25 de abril la Luna se presta para que hagamos limpiezas energéticas. Foto: ilustración ShutterstockEntre el 24 y el 25 de abril la Luna se presta para que hagamos limpiezas energéticas. Foto: ilustración Shutterstock

El viernes 26 y el sábado 27 la Luna ingresará a Sagitario y la energía responderá a un tono optimista, de buen humor y de mucha autoconfianza y entusiasmo en nuestras metas para este 2024.

Por último, Sabatini apuntó que, entre el domingo 28 y el martes 30 de abril, la vibración lunar en Capricornio nos invitará a enfocarnos en perfeccionar nuestra organización en el ámbito laboral y a dirigir acciones que faciliten el cumplimiento de nuestras responsabilidades. La última noche de abril la Luna ya habrá ingresado a Acuario para darle la bienvenida a mayo con las lecciones que hayamos integrado.

Asesoró la astróloga Rocío Sabatini. En Instagram, @rowsabatini.

Destacados