InicioInternacional¿Cuál es el país más limpio del mundo?

¿Cuál es el país más limpio del mundo?

  • La limpieza de un país se vincula a sus políticas ambientales y al uso de energía.

La ausencia de contaminación visible, la calidad del aire, la gestión de residuos, la conservación del ecosistema y la promoción de prácticas sostenibles son algunas de las características que definen a un país limpio.

También, los esfuerzos por disminuir las emisiones de carbono, por fomentar la generación de energías renovables y de llevar adelante políticas que protejan al ambiente.

En este sentido, el mundo enfrenta enormes desafíos, ya que muchas de las variables que complicaban el medio ambiente en los años 80 han empeorado notablemente.

Para evaluar cuál es el país que mejores medidas toma al respecto, el Massachussets Institute of Technology (MIT) elabora el Índice de Futuro Verde, que mide la capacidad de los países para desarrollar un futuro sostenible.

¿Cuál es el país más limpio del mundo?

Islandia es el país más limpio del mundo según todos los índices de medición. En la foto, centro de la capital, Reikiavik.Islandia es el país más limpio del mundo según todos los índices de medición. En la foto, centro de la capital, Reikiavik.

Según el índice de Futuro Verde, los 5 países más limpios del mundo en 2023, enumerados por orden de mérito y por la causa de su progreso, son:

  1. Islandia. El año pasado, el gobierno de Islandia dio impulso a una política para aumentar la instalación de energía eólica. Por otra parte, el país ocupa el primer lugar por sus políticas para disminuir las emisiones de carbono y transición energética y el segundo en innovación limpia.
  2. Finlandia. Con muy buen puntaje en innovación limpia, reducción de emisiones de carbono y políticas climáticas. Desde 2022 el gobierno establece requisitos técnicos para la construcción de edificios con bajas emisiones de carbono.
  3. Noruega. El tercero de la lista se destaca en transición energética, innovación limpia y política climática. Noruega lleva adelante una política, en la que participa el sector privado, para fomentar los “combustibles verdes” que le permitan alcanzar los objetivos de la transición energética.
  4. Dinamarca. El cuarto país en el ranking es Dinamarca, que aumentó de manera drástica los impuestos que influyen en la disminución de emisiones de carbono. Con muy buen puntaje en política climática también destaca en sociedad verde y transición energética.
  5. Suecia. Otro país nórdico, Suecia, completa los primeros cinco lugares del Índice. Con buenos puntajes en innovación limpia, políticas sobre emisiones de carbono, sociedad verde y política climática, allí la cadena H&M firmó un gigantesco acuerdo de suministro de energía de un parque solar en construcción.

Cómo se mide la limpieza de un país

Dinamarca es el cuarto país más limpio del mundo. La espléndida ciudad de Copenhague es un ejemplo de ello./ Shutterstock.Dinamarca es el cuarto país más limpio del mundo. La espléndida ciudad de Copenhague es un ejemplo de ello./ Shutterstock.

El Índice de Futuro Verde publicado que señala el estado de 2023, y dominado claramente por 5 naciones del norte europeo (de gran poder económico y nivel cultural), compara en sus informes de la web 76 países y territorios que, en conjunto, representan casi el 90% del PIB mundial.

Producido por el MIT Technology Review Insight es una “revisión continua de varios cientos de artículos, informes de investigación publicados por organizaciones de acción climática y ONG, documentación de políticas gubernamentales y literatura científica”.

Los autores del Green Future Index informan que este se compone de cinco pilares para el análisis. Estos son:

  • Las emisiones de carbono, que mide la eficacia con la que los países están frenando las emisiones de dióxido de carbono.
  • Transición energética, que evalúa la tasa de crecimiento de la generación de energía renovable y limpia.
  • Sociedad verde, que mide los esfuerzos realizados para promover “prácticas verdes” (reducir y reciclar residuos, general conciencia ambiental, proteger y plantar árboles, etc).
  • La innovación limpia, que mide el entorno para construir un futuro con bajas emisiones de carbono.
  • La política climática de cada país.
Corea del Sur es el octavo país más limpio del mundo. Vista de su moderna capital, Seúl./ Getty Images. Corea del Sur es el octavo país más limpio del mundo. Vista de su moderna capital, Seúl./ Getty Images.

“Estos pilares evalúan de manera colectiva e integral el futuro verde de cada país según el progreso que han logrado en el logro de objetivos de reducción de carbono y otras actividades sociales amigables con el clima y las ambiciones que el país debe alcanzar para mantener una economía neutral en carbono”, explica el MIT.

Dominio europeo en la tabla de méritos

Cómo curiosidades de la tabla de países limpios del mundo, es notable que 13 de los 15 países más limpios del mundo son europeos, solo intercalados por la notable Corea del Sur (en el puesto 8) y por Canadá (en el puesto 14).

Estados Unidos ocupa el puesto 19 entre los países más limpios del mundo. Foto del centro de Chicago. Estados Unidos ocupa el puesto 19 entre los países más limpios del mundo. Foto del centro de Chicago.

Estados Unidos recién entra en el puesto 19 de la exigente tabla de medición de limpieza. Y el primer país latinoamericano en orden de mérito es Costa Rica en el puesto 24.

Uruguay es el mejor sudamericano en el puesto 26, seguido por Chile en el puesto 30. Argentina está en el puesto 48 de los 76 países medidos.

Destacados