InicioBizarro EntretenimientoLa polémica Shakira-Barbie, explicada: por qué en redes tildan a la cantante...

La polémica Shakira-Barbie, explicada: por qué en redes tildan a la cantante de “machista”

  • La cantante habló de la película protagonizada por Margot Robbie y generó debate en X.

Shakira reflotó una discusión que parecía acabada, ya que la espuma del estreno de la película había bajado prácticamente del todo: ¿Barbie sí o Barbie no? ¿Barbie ejemplarmente feminista o mala feminista?

La colombiana habló con Allure en el contexto de la presentación de su nuevo álbum, “Las mujeres ya no lloran”, y dejó un arsenal de frases sobre el empoderamiento femenino. Sin embargo, casi en el final de la entrevista, aparecieron algunas contradicciones y las cosas se volvieron más interesantes.

“Quiero que esta música construya puentes, empodere a las personas y ayude a las mujeres a descubrir sus propias fortalezas”, dice Shak al comienzo.

Y en los siguientes minutos de conversación, la cantante continúa por la misma senda: habla del proceso creativo de su disco como algo relevante para su “transformación” como mujer, que a las mujeres ahora nadie las controlará ni les dirá cómo sanar, que su ídola de niña era la Mujer Maravilla.

Diana Prince “era un símbolo de empoderamiento y fuerza en una década en la que las mujeres no desempeñaban los papeles más importantes”, explica.

Pero cuando el entrevistador le preguntó su opinión sobre la película de Greta Gerwig, orientó sus declaraciones hacia otro camino.

Shak en el Masters 1000 de Miami. Foto: AFPShak en el Masters 1000 de Miami. Foto: AFP

La cantante de 47 años cuenta que sus hijos “odiaron absolutamente” la película, ya que sintieron que “era castradora”. Y ella está de acuerdo, aunque “hasta cierto punto”.

“Estoy criando a dos niños. Quiero que ellos también se sientan poderosos respetando a las mujeres. Me gusta la cultura pop cuando intenta empoderar a las mujeres sin privar a los hombres de su posibilidad de ser hombres, de proteger y proveer también”, lanza Shak.

Margot Robbie como Barbie en la película de Greta Gerwig. Foto: EFEMargot Robbie como Barbie en la película de Greta Gerwig. Foto: EFE

La colombiana parece tener una objeción contra el rol de los “Kens” en la película. “Creo que los hombres tienen un propósito en la sociedad y las mujeres también tienen otro propósito. Nos complementamos y ese complemento no debe perderse”, dice, y agrega que las mujeres pueden hacerlo todo sin perder su “esencia” ni “feminidad”.

Sobre la belleza, tema cuestionado por su entrevistador, que opina que si “Shakira no aceptara la dinámica de poder de su cultura, no estaría en deuda con sus ideales de belleza”, dice: “Me sentí sexy y usé esa sensualidad cruda muchas veces en el escenario como una forma de expresarme. Pero creo que confío en otras aptitudes más que solo en la belleza”.

Qué se dijo en redes

“Greta Gerwig pudo haber escrito ‘Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan’, pero Shakira nunca podría haber escrito ESTE monólogo”, tuiteó una persona en X junto al video del famoso monólogo del personaje de America Ferrera en Barbie.

“Desde mi punto de vista, creo que (Shakira) busca polémica porque se está volviendo irrelevante (y si, nunca podría haber escrito ese guion)”, sumó otra. Y hubo más: “Me duele porque Shakira es Shakira y aparte también mi paisana, pero GIRL, ¿cómo puedes opinar eso de Barbie?”.

Debajo, un sinfín de fans de la colombiana defendieron a su ídola con argumentos -en el contexto tuitero- igual de válidos que el de sus detractores.

“Btw, Greta Gerwig no escribió el guión de Barbie sola, pero Shak si escribió ‘Antología’ cuando tenía 17 años”, aseveró un usuario. “Honestamente, Shakira sí podría, es una compositora excelente”, escribió un segundo.

El debate no solo se replicó en este tuit en particular, sino también debajo de decenas de opiniones acerca de lo que había dicho la colombiana sobre la película.

A su vez, la palabra “machista” sobrevoló la discusión, manteniendo vivo un debate que nunca cesa.

“No creí que fuera necesario aclarar que a Shakira no la hace machista que no le haya gustado Barbie. A Shakira la hace machista los argumentos que dio para explicar por qué no le había gustado. Y esas son dos cosas muy distintas”, anotó una usuaria.

Tuits de ese estilo abundaron en X: “Shakira siempre ha sido machista, lo ha dejado ver más de una vez en comentarios que hace”; “Entonces si Shakira es machista, he ahí la respuesta a muchas preguntas…”; “Shakira demostrando que es como la típica mamá latina machista”.

De momento, ni Shakira ni Gerwig siguieron el asunto en redes sociales.

Destacados