InicioVariedades¿Panza de fumador? Derriban un mito vinculado al cigarrillo

¿Panza de fumador? Derriban un mito vinculado al cigarrillo

  • Muchas personas no lo dejan por miedo a engordar. Pero el cigarrillo aumenta la grasa abdominal, mostró un estudio.

“No quiero dejarlo porque voy a engordar”. ¿Quién no escuchó alguna vez esa excusa para evitar dejar el cigarrillo?

Pero se trata de una afirmación floja de papeles, según mostró un nuevo estudio publicado en la revista científica Addiction, que halló que tanto empezar a fumar como hacerlo durante toda la vida puede aumentar la grasa abdominal, especialmente la visceral, que es la más riesgosa para la salud.

¿Por qué? Porque es la que se encuentra se encuentra en lo profundo del abdomen, alrededor de los órganos, y que incrementa las posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes, ACV, y demencia.

¿Fumar adelgaza?

“La prevención y el abandono del hábito de fumar son fundamentales para los esfuerzos de salud pública destinados a reducir la incidencia de varios trastornos crónicos, en particular las enfermedades respiratorias y cardiovasculares . Sin embargo, dejar de fumar a menudo se asocia con un aumento de peso, lo que puede disminuir la motivación“, introdujeron los autores del artículo.

La afirmación no está del todo infundada: los fumadores tienden a tener un peso corporal más bajo que los no fumadores. No se trata de un rasgo saludable, ya que estudios observacionales han mostrado que también tienden a poseer más grasa abdominal que los no fumadores, lo que eleva su riesgo de enfermedades cardiometabólicas.

Sin embargo, sigue sin estar claro si la asociación entre el tabaquismo y la distribución de la grasa corporal es causal o se explica por otros factores, plantearon investigadores del Centro NNF de Investigación Metabólica Básica de la Universidad de Copenhague, que dirigieron el estudio.

Dejar de fumar se asocia a beneficios rápidos y significativos. Foto Shutterstock.Dejar de fumar se asocia a beneficios rápidos y significativos. Foto Shutterstock.

Para intentar echar luz sobre esto, utilizaron una forma de análisis estadístico llamado aleatorización mendeliana, que combina los resultados de diferentes estudios genéticos para buscar relaciones causales entre una exposición (en este caso, fumar) y el resultado (aumento de grasa abdominal).

En primera instancia, utilizaron estudios genéticos previos para identificar qué genes están relacionados con fumar y la distribución de la grasa corporal.

En segundo lugar, utilizaron esta información genética para determinar si las personas con genes asociados con el tabaquismo tienden a tener diferentes distribuciones de grasa corporal.

Y, por último, tuvieron en cuenta otras influencias, como el consumo de alcohol o el entorno socioeconómico, para garantizar que cualquier conexión que encontraran entre el tabaquismo y la distribución de la grasa corporal se debiera realmente al tabaquismo en sí y no a otros factores.

¿Panza de fumador?: grasa visceral vs. subcutánea

“Este estudio encontró que comenzar a fumar y fumar a lo largo de la vida podría causar un aumento en la grasa abdominal, como se ve en las mediciones de la relación cintura-cadera”, escribieron los investigadores.

En un análisis adicional, también descubrieron que el tipo de grasa que aumenta es más probablemente la grasa visceral (la grasa profunda que envuelve los órganos abdominales) , en lugar de la grasa subcutánea (que es la que se encuentra justo debajo de la piel).

“Los estudios anteriores han sido propensos a confusión, lo que ocurre cuando una variable independiente afecta los resultados. Debido a que el diseño de nuestro estudio utiliza variaciones genéticas, hace un mejor trabajo al reducir o controlar esas variables”, destacaron.

En ese sentido, apuntaron que la influencia del tabaquismo en la grasa abdominal parece ocurrir independientemente de otros factores como el nivel socioeconómico, el consumo de alcohol, u otros factores de riesgo.

Fumar aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer, entre otras. Foto Shutterstock.Fumar aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer, entre otras. Foto Shutterstock.

“Desde el punto de vista de la salud pública, estos hallazgos refuerzan la importancia de realizar esfuerzos a gran escala para prevenir y reducir el tabaquismo en la población general, ya que esto también puede ayudar a reducir la grasa visceral abdominal y todas las enfermedades crónicas relacionadas con ella. Reducir un riesgo importante para la salud en la población reducirá, indirectamente, otro riesgo importante para la salud”.

Dejar de fumar a cualquier edad: beneficios rápidos

Se sabe que abandonar la adicción al tabaco -que es la primera causa de muertes prevenibles a nivel mundial- reporta enormes beneficios desde el primer momento. Y, aunque nunca es tarde, cuanto antes, mejor.

Sobre ese punto, suma nueva evidencia otro trabajo reciente publicado en la revista NEJM Evidence, que halló que las personas que dejan de fumar ven mejoras importantes en su esperanza de vida después de unos pocos años.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, muestra que los fumadores que dejan de fumar antes de los 40 años pueden vivir casi tanto tiempo como aquellos que nunca fumaron.

Y que quienes dejan el cigarrillo a cualquier edad, 10 años después de dejarlo alcanzar una expectativa cercana a la de quienes nunca fumaron. Un dato no menor es que aproximadamente la mitad de ese beneficio se produce en los tres primeros años.

“Dejar de fumar es ridículamente eficaz para reducir el riesgo de muerte, y las personas pueden cosechar esos beneficios notablemente rápido“, alentó Prabhat Jha , director ejecutivo de el Centro de Investigación en Salud Global de Unity Health Toronto.

Nunca es tarde para dejar de fumar

El estudio observacional incluyó a 1,5 millones de adultos de cuatro países (EE.UU., Reino Unido, Canadá y Noruega), que fueron seguidos durante 15 años. Los fumadores entre 40 y 79 años tenían casi tres veces más riesgo de morir en comparación con aquellos que nunca fumaron, lo que significa que en promedio perdieron entre 12 y 13 años de vida.

En tanto, los ex fumadores redujeron su riesgo de muerte un 30% en comparación con los que nunca fumaron. Dejar de fumar a cualquier edad se asoció con una supervivencia más larga, e incluso quienes lo abadonaron durante menos de tres años aumentaron hasta seis años su esperanza de vida.

“Mucha gente piensa que es demasiado tarde para dejar de fumar, especialmente en la mediana edad”, sostuvo Jha. “Pero estos resultados contradicen esa línea de pensamiento. Nunca es demasiado tarde, el impacto es rápido y se puede reducir el riesgo de enfermedades importantes, lo que significa una calidad de vida más larga y mejor”.

Los investigadores confirmaron que dejar de fumar reducía el riesgo de morir por enfermedades vasculares y cáncer, en particular. También observaron que que baja el riesgo de fallecer por enfermedades respiratorias, pero en menor medida, probablemente debido al daño pulmonar residual, especularon.

Aunque las tasas de tabaquistas disminuyeron un 25% desde 1990 en todo el mundo, fumar continúa siendo la primera causa de muertes prevenibles a nivel global. Een Argentina, sin ir más lejos, provoca 123 fallecimientos por día.

“Ayudar a los fumadores a dejar de fumar es una de las formas más efectivas de mejorar sustancialmente la salud. Y sabemos cómo hacerlo, aumentando los impuestos sobre los cigarrillos y mejorando las ayudas para dejar de fumar”, concluyó Jha.

Cómo dejar de fumar

Si tomás la decisión de dejar de fumar, existen múltiples herramientas e instituciones en todo el país en las que buscar asesoramiento. Abajo, algunas:

  • Línea gratuita: si fumás y tenés dudas sobre cómo dejarlo, podés comunicarte con la línea gratuita 0-800-999-3040 del Ministerio de Salud de la Nación.
  • Existen servicios para dejar de fumar en forma gratuita en centros de salud y hospitales de todo el país, en los que se ofrecen tratamientos farmacológicos y psico-conductuales (individuales o grupales). Hacé click acá para consultar el más cercano a vos.
  • Tené en cuenta que no se recomienda la automedicación para dejar de fumar, sino que los fármacos sean prescriptos por un profesional de acuerdo a su necesidad y tenga un adecuado seguimiento y acompañamiento del profesional.

Destacados

Catamarca Popular